Panorama Católico

El Luchador (Cinderella Man)

Sale a video y DVD un film que estuvo muy poco en cartelera. El Luchador, la nueva película de Russell Crowe, un actor que nos ha sorprendido por la nobleza de carácter de sus personajes, al menos los de los últimos años.

Sale a video y DVD un film que estuvo muy poco en cartelera. El Luchador, la nueva película de Russell Crowe, un actor que nos ha sorprendido por la nobleza de carácter de sus personajes, al menos los de los últimos años.

Hemos disfrutado mucho su bellísima "Capitán de Mar y Guerra". Vimos con gusto y sorpresa "Una Mente Brillante", y la extraordinaria y por momentos desacertada "Gladiador", ambas aptas para adultos con (muy pocas) reservas para adolescentes, a criterio de los padres. Hay otros títulos más (El informante, Prueba de Vida). En todos ellos encontramos una característica común. Los personajes que interpreta el neocelandés Russell Crowe son nobles, valerosos, fuertes, desinteresados. Tienen las virtudes naturales y familiares, y hasta religiosas.

Curiosamente, el actor de 43 años, de origen irlandés no manifiesta asumir como propios estos valores en su vida. Tampoco abona este gusto por los personajes heroicos su afición al rock, en el que se inició como cantante y en cuyo cultivo mantiene una banda aún en la actualidad.

Pero sin duda su idiosincrasia irlandesa ha pesado en los modelos que elige para actuar, en especial los últimos, diríamos, los de su madurez.

En "El Luchador" (Cinderella man) da vida al boxeador irlandés-norteamericando James Braddock, un hombre que, dotado de un extraordinario talento como deportista, llegó a vivir con su familia vivir casi en la pobreza extrema a causa de unas lesiones y en medio de la Gran Depresión, habiendo gozado de la fama y la holgura económica.

Su voluntad de recuperación, que lo lleva nuevamente a la cumbre, lo ha convierte en un símbolo nacional. El pueblo norteamericano, en especial el de las grandes ciudades, empobrecido hasta el hambre, vio reflejada en el resurgimiento de Braddock su propia oportunidad de rehacerse.

El libro es bueno, aunque el director, Ron Howard, que tan bien llevó a Crowe por el personaje complejísimo de "Una Mente Brillante" no alcanza a profundizar en la riqueza espiritual del personaje y el ambiente católico que lo rodea, y que es la causa de su fuerza y su rectitud moral.

Lo católico es mostrado con simpatía, pero con una cierta ligereza o incomprensión. Por ejemplo, en la escena en que uno de los hijos roba un salame porque tienen hambre, Braddock lo alecciona con suavidad y comprensión y lo obliga a devolver lo robado, pero no fundamenta esta rectitud moral en ningún cimiento religioso. Asimismo, el párroco aparece casi como parte del escenario, sin que la función de cura de almas, que sin duda habrá cumplido en unos momentos tan duros para la familia Braddock real se manifieste en el filme más allá de una simple pregunta sobre la asistencia a misa. O la simpática -aunque poco litúrgica- reunión en la iglesia para rezar por Jimmy en su pelea por el título, mientras escuchan la transmisión del combate por la radio… en la propia iglesia.

Esto le quita profundidad y esterotipa al Jimmy Braddock de la ficción, sin que se pierdan los valores morales ni ciertamente muchos logros artísticos. Aunque el filme decae por momentos, y se vuelve lento.

Apta para toda la familia, reserva hecha de la violencia boxística que caracterizaba al deporte en aquellos años, la cual es también instrumental a la caracterización del personaje y no crueldad gratuita. Sin embargo, las peleas cumplen con los requisitos del género cinematográfico: excelentes planos de combates, acción, buena dinámica de relato.

Prolija recreación de época, hasta en la pulcritud del lenguaje. Bien pintado el mundo de los promotores, muchos de ellos verdaderas sanguijuelas de los deportistas, algo que no ha cambiado mucho. Vale la pena verla, aunque no sea lo más logrado de Crowe.

Dirigida por Ron Howard
Libro y guión
Cliff Hollingsworth

Elenco

Russell Crowe …. Jim Braddock
Renée Zellweger …. Mae Braddock
Paul Giamatti …. Joe Gould
Craig Bierko …. Max Baer
Paddy Considine …. Mike Wilson
Bruce McGill …. Jimmy Johnston
David Huband …. Ford Bond
Connor Price …. Jay Braddock
Ariel Waller …. Rosemarie Braddock
Patrick Louis …. Howard Braddock
Rosemarie DeWitt …. Sara Wilson
Linda Kash …. Lucille Gould
Nicholas Campbell …. Sporty Lewis
Gene Pyrz …. Jake
Chuck Shamata …. Padre Rorick
Año:
2005
Duración: 144 min
País: EE.UU.
Idioma: Inglés
Color: Color

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *