Panorama Católico

“El Papa cometió un error y provocó un desastre con el islam“

Para muestra un botón. El botón aquí es el jusuita padre Thomas Michel, que no solo critica la intervención del Papa en Ratisbona en aquello que es medular, sino afirma errores doctrinales gravísimos. Un representante más del "…diálogo interreligioso"….

 …

"…El Papa cometió un error y provocó un desastre con el islam"…

Para muestra un botón. El botón aquí es el jusuita padre Thomas Michel, que no solo critica la intervención del Papa en Ratisbona en aquello que es medular, sino afirma errores doctrinales gravísimos. Un representante más del "…diálogo interreligioso"….

 …

"…El Papa cometió un error y provocó un desastre con el islam"…

Lo dice el padre Thomas Michel, jesuita, especialista en diálogo interreligioso

ROMA.- El padre Thomas Michel, uno de los máximos expertos del mundo católico en el islam, no tiene dudas: Benedicto XVI cometió un error y "…provocó un desastre"… al pronunciar en su discurso de la Universidad de Ratisbona la famosa frase sobre Mahoma.

Según este jesuita de la Provincia Indonesia, actualmente secretario de la Compañía de Jesús para el Diálogo Interreligioso, la mayor víctima de esa clase magistral del Papa fue el gran sentimiento de confianza que Juan Pablo II había logrado instaurar entre los musulmanes en sus casi 27 años de pontificado.

Nacido en St. Louis, Estados Unidos, hace 65 años, Michel, después de haber hecho su doctorado en Teología en la Universidad de Chicago y tras enseñar durante muchos años en Indonesia, trabajó más de una década en el Vaticano como jefe del Departamento del Islam del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Políglota -además de las lenguas europeas habla árabe, turco, indonesio y malayo-, escritor, el padre Michel -que enseñó en Oxford, rechazó una cátedra en Harvard y dio clases en los mayores centros teológicos de Turquía e Irán- es un intelectual de renombre que se expresa en forma inusualmente clara.

Durante una entrevista con LA NACION en su austera oficina, a metros de la Basílica de San Pedro, criticó a Bush y subrayó que, pese a que los occidentales tienen una percepción distinta, "…los musulmanes son las principales víctimas de la violencia"….

-¿Fue un error que Benedicto XVI pronunciara la polémica frase sobre Mahoma en su discurso en la Universidad de Ratisbona?

-Sí, creo que fue un error. Lo que quería decir podría haberlo dicho sin citar una frase que resultara enormemente ofensiva para muchos musulmanes. Si el Papa quería disertar sobre guerra y violencia en nombre de la religión, podía haber recurrido a las Cruzadas o a cualquier ejemplo de su propia experiencia, en lugar de ofender innecesariamente a un montón de personas.

Comentario Druídico: Dice el jesuita: si el Papa quería acusar a alguien de usar la violencia para imponer la religión debió haber acusado a los cruzados. No queda claro si la omisión de la cita sobre el Islam hubiese sido necesaria meramente por razones diplomáticas o también niega el jesuita la veracidad del modo en que se expandió el Islam. Pero sí queda clarísimo que la acusación sobre las cruzadas es una falsedad histórica insostenible. Este jesuita, como tantos dialoguistas interreligiosos de hoy, se esconde, se disfraza tanto que se confunde con la contraparte de su supuesto diálogo. No dialoga, se rinde ante la leyenda negra que el enemigo de la Iglesia propaga. ¿Con qué autoridad habla, con la de la Iglesia o con la propia? Porque fueron papas quienes llamaron a las cruzadas, algunos de ellos santos. La santidad del P. Michel, en cambio, queda muy en cuestión, imputando a la Iglesia falsamente para ser bien visto por sus adversarios. A esto se le llamaba no hace mucho "…apostasía"….

-¿Cómo es posible que algo así haya ocurrido, teniendo en cuenta que el Vaticano supuestamente tiene una de las mejores diplomacias del mundo?

-Durante mis 13 años de trabajo en el Vaticano, de 1981 a 1994, pude comprobar que cuando Juan Pablo II tenía que dar un discurso a musulmanes, a judíos o a budistas antes hacía llegar el texto al departamento oportuno, para que lo viéramos. No ocurría con frecuencia, pero a veces encontrábamos frases que nos parecía que podían resultar ofensivas, así que las marcábamos y eran eliminadas del discurso o modificadas. Creo que uno de los problemas es que en estos momentos el Vaticano no tiene ningún especialista con experiencia en el islam. El que había hasta hace unos meses, el arzobispo Michel Fitzgerald (actualmente nuncio en Egipto), ya no está. Alguien con conocimiento del islam inmediatamente hubiera advertido al Papa de que esa frase no se podía decir.

Comentario Druídico: Sangran por la herida. Benedicto echo a Fitzgerald y cerró su comisión. Luego citó al emperador de Bizancio. También se opone al ingreso de Turquía a la CEA. ¿Verá, quizás, la necesidad de plantarse más duramente frente a las amenazas de los islámicos radicalizados?

-Hay quien piensa que podría haber una visión del islam radicalmente diferente de la que tenía Juan Pablo II. Se especula con la posibilidad de que Benedicto XVI piense que Alá es un Dios distinto del Dios de los católicos

-Yo no creo que piense eso. Desde el Concilio Vaticano II está claramente establecido que el Dios de los musulmanes y el Dios de los cristianos es el mismo Dios. Ahora, sobre si Benedicto XVI tiene una actitud hacia el islam distinta de la Juan Pablo II, creo que aún es pronto para decirlo. Lo cierto es que Juan Pablo II nunca hubiera permitido que ocurriera un error como el de la Universidad de Ratisbona. Aunque pienso que ese error pudo producirse más por inexperiencia o por exceso de confianza que porque haya habido un cambio de dirección política.

Comentario Druídico: "…Desde el Concilio Vaticano II está claramente establecido que el Dios de los musulmanes y el Dios de los cristianos es el mismo Dios"…. Es cierto que la Nostra Aetate no ayuda a reafirmar el dogma de la exclusividad de la Iglesia como vía de salvación. Como podemos afirmar que Allah y Javeh son el Dios verdadero si éste es Uno y Trino. Ignora el P. Michel (lamentablemente no sería el único en afirmar esto) que el catolicismo no es monoteísta sino trinitario. Y que no es una religión "…del libro"… sino la Fe en la persona de Nuestro Señor Jesucristo hecho hombre, muerto y resucitado. Y la Fe en su cuerpo místico, la Iglesia, fuera de la cual no hay salvación, aunque pueda alcanzarse "…por la Iglesia"… extraordinariamente aún sin conocer la Iglesia?. ¿Por qué diría Dios Padre, "…hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza"…? Plural mayestático o primera persona del plural, es decir, la Santísima Trinidad. De quien es Padre Dios Padre, sino del Hijo, Unigénito, que dijo, para escándalo de los judíos "…Antes de que Abraham existiera, ya existía yo"… (Jn, 8-58). Y ¿que quiere decir "…en el principio era el Verbo, y el verbo estaba cabe Dios y el Verbo era Dios… y el Verbo se hizo carne… y vimos su gloria como de unigénito del Padre, pleno de gracia y verdad"… (Jn. 1). No dice la sura 4º de Coran "…«¡Gente de la Escritura! ¡No exageréis en vuestra religión! ¡No digáis de Dios más que la verdad: que el Ungido, Jesús, hijo de María, es el enviado de Dios y su Palabra, que Él ha comunicado a María un espíritu que procede de Él! ¡Creed, pues, en Dios y en Sus enviados! ¡No digáis "…tres"…! ¡Basta ya, será mejor para vosotros! Dios es solo un Dios Uno. ¡Gloria a Él! Suyo es lo que hay en los cielos y en la tierra… ¡Dios basta como protector!» (172)."… Aceptan acaso los judíos al redentor. Dice Lc. 9, 48 "…… cualquiera que me recibe a Mí recibe a Quien me ha enviado…"….

-Este desastre, como usted lo define, ¿cuánto daño les ha hecho a las relaciones entre católicos y musulmanes? ¿Cuánto tiempo llevará cicatrizar la herida?

-Las relaciones hasta ahora eran realmente buenas, y creo que gracias a eso las disculpas ofrecidas por el Papa serán aceptadas por la mayoría de los musulmanes. Por supuesto que la gente enojada, la gente que quiere encontrar una excusa para atacar a los cristianos, no se sentirá satisfecha con las excusas que el Papa pueda ofrecer. Pero, según mi experiencia, la mayoría de los musulmanes quiere vivir en paz y está preparada para aceptar las disculpas. Ninguna de las iniciativas con musulmanes en las que estoy involucrado ha sido cancelada, lo que es una buena señal.

Comentario Druídico: "…Las relaciones hasta ahora eran realmente buenas…"… Citamos la reseña del Dr. Alberto Buela en un artículo reciente, La Conmoción de una cita: "…El Papa no dijo nada que de hecho no haya ocurrido en los países musulmanes: a) en 1992 decapitaron en Arabia Saudita a un ministro cuando se descubrió que era cristiano. b) en Argelia fueron asesinados, no hace mucho, una veintena de curas, monjes y monjas por el hecho de ser cristianos. c) en Sudán se han producido masacres tremendas de cristianos en el genocidio de Dafour. d) en Nigeria se produjo el genocidio de Biafra, matando todo un pueblo. e) en la isla Skri Lanka (Ceilán) los musulmanes asesinan sistemáticamente a los cristianos. f) en Filipinas la guerrilla musulmana elimina por método a los cristianos. g) hace tres años ante Indonesia, Portugal tuvo que rogar por la vida de los habitantes cristianos de Timor que los estaban cazando como moscas. En una palabra, y siguiendo estos ejemplos, vemos como sigue vigente aquel juicio del emperador Manuel II: "…La orden de Mahoma es difundir la fe por medio de la espada en aquellos lugares donde el Islam es poder"….

-¿Cree entonces que el Vaticano manejó bien esta crisis? Hay quien sostiene que el Papa debería haber pedido abiertamente perdón

-El Vaticano manejó esta crisis mucho mejor de lo que muchos pensaban, pero también creo que podía haberlo hecho aún mejor. El Papa pidió disculpas, pero algunas veces sus excusas sonaban como una autojustificación. Yo creo que se necesitaba un claro y humilde pedido de perdón, que el Papa hubiera dicho que lo sentía. Las cosas se podían haber hecho mejor, indudablemente, pero también se podían haber hecho mucho peor. Y, dada la tradición de que los papas nunca piden públicamente perdón, Benedicto XVI ha ido bastante lejos.

Comentario Druídico: Es el colmo del cinismo y el desprecio por la Iglesia.

-Algunos aseguran que ha sido una crisis creada por Al-Jazeera, que difundió de manera descontextualizada las palabras de Benedicto XVI. ¿Usted cree eso?

-No, yo no lo creo. Ese razonamiento me parece demasiado simple. ¿Qué debía haber hecho la prensa? ¿Silenciar el asunto? No, yo no creo que la cobertura de Al-Jazeera haya sido injusta o calumniosa.

Comentario Druídico: Definitivamente, es un traidor a la Iglesia.

-Usted es uno de los máximos expertos mundiales en el islam. ¿Puede explicar qué es la jihad?

-Creo que eso ha molestado a los musulmanes, porque el discurso del Papa daba una visión equivocada. La jihad es un hermoso concepto espiritual que, básicamente, significa que cumplir con la voluntad de Dios no es una cosa fácil, que es una lucha en la que hay que hacer sacrificios y controlar las bajas pasiones, la venganza, la pereza, el enojo, la ira A veces esta lucha puede implicar el uso de la violencia, pero ésa es la más infrecuente forma de lucha. La jihad concebida como lucha armada es algo realmente minoritario. Pero es una realidad que la jihad es una herramienta muy útil de los líderes ambiciosos para motivar al pueblo por motivos de poder, de riqueza o de lo que sea. Los conceptos religiosos, incluida la jihad, pueden ser manipulados.

Comentario Druídico: ¿En qué quedamos? Al-Jazeera no ha manipulado la información, según el jesuita Michel. La Jihad es algo hermoso y espiritual. Solo ocasionalmente violenta, solo ocasionalmente usada como herramienta por los manipuladores. Y la expansión del Islam en todos los territorios cristianos y no cristianos ¿se hizo por el apostolado? Y la realidad que vive Medio Oriente, Asia, Africa, Oceanía, las matanzas cotidianas de cristianos, la prohibición de predicar o simplemente practicar la fe cristiana en los países musulmanes bajo la sharia… estos son los pocos casos de manipulación. ¿Nos toma el pelo?

-¿Usted no cree, como Samuel Huntington, que estamos viviendo un choque de civilizaciones?

-No. Mi experiencia me dice que lo que la gente quiere y necesita -en Indonesia, en Turquía, en Italia, en los Estados Unidos, en Brasil, en la Argentina o donde sea- es básicamente lo mismo. La gente quiere comida en la mesa, una vivienda básica, un gobierno que funcione, que en las fuerzas de seguridad haya personas confiables, a las que no tengan que tenerles miedo, educación y salud. ¡La gente de todo el mundo quiere lo mismo!

Comentario Druídico: ¿Evidentemente, a pesar de las prohibiciones coránicas, antes de esta entrevista el jesuita ha bebido…

-¿Cree que no hay choque de civilizaciones, sino una división entre un mundo en que las necesidades básicas están satisfechas y otro en el que no lo están?

-Ahora estamos ante un choque temporario entre los musulmanes y los poderes occidentales, en particular los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido. Los musulmanes se sienten atacados. Y, por otro lado, los occidentales también se sienten atacados por los musulmanes, que no aceptan su forma de vida. Pero esto va a pasar. Si usted me entrevista dentro de veinte años, estoy seguro de que hablaremos de problemas totalmente distintos.

Comentario Druídico: Seguro que sí. Hablaremos en árabe.

-¿A qué se debe toda esta incomprensión?

-La incomprensión no sale de la nada. El 11-9 no salió de la nada, y Al-Qaeda tampoco salió de la nada. Apareció un año después de la primera Guerra del Golfo. Y durante la Guerra del Golfo miles de familias musulmanas de todo el mundo vieron por TV los bombardeos de Bagdad y Basora, que fueron mayores que los bombardeos contra las ciudades europeas durante la Segunda Guerra Mundial. Y creo que el simple mensaje transmitido a la gente fue que el enemigo era Estados Unidos, junto con sus aliados. Es decir, también los países europeos, el liberalismo, el secularismo. Y un año después nos encontramos con organizaciones como Al-Qaeda. ¿Qué se puede hacer? Siempre es más fácil que haya cambios en una democracia que en una dictadura, y por esto mi esperanza es que un primer e importante cambio tenga lugar en las democracias occidentales. Creo que allí puede haber gente con una actitud distinta hacia el islam. En la época de Bill Clinton había una actitud muy distinta.

Comentario Druídico: Parece que la historia con el Islam empezó hace 15 años.

-¿Cuánta responsabilidad por la crisis tiene el presidente George W. Bush?

-Creo que Bush tiene mucha responsabilidad y que él amplió la base de gente enojada después de los bombardeos en Afganistán, después de la invasión de Irak, después de las horribles historias que hemos oído sobre Guantánamo y Abu Ghraib…

Comentario Druídico: Por fin podemos coincidir en algo.

-Volviendo a Benedicto XVI, hay gente que defiende y se siente muy orgullosa de que "…finalmente"… el Papa haya tenido el coraje de denunciar la violencia del islam. ¿Qué piensa usted?

-Creo que es una forma muy ideológica de ver la cuestión. ¿Quiénes son las principales víctimas de la violencia en nuestro mundo? ¡Los musulmanes! Los iraquíes, Afganistán, uno de los países más pobres de Asia, que fue bombardeado y donde la mayoría de la gente ni siquiera sabía dónde quedaban las Torres Gemelas. ¿Quiénes están siendo matados en Cachemira? Los musulmanes. ¿Quiénes están siendo matados en Chechenia? Musulmanes… Creo que nuestra percepción como occidentales es que los musulmanes son una amenaza para nosotros, pero, objetivamente, los musulmanes pueden argumentar con razón que ellos son actualmente las principales víctimas de la violencia.

Comentario Druídico: Se le han caído varias sotas de la baraja de persecuciones. No nombre ni una de los islámicos contra los cristianos. NI UNA SOLA.

-¿Cómo cree que será recibido el Papa en Turquía a fines de noviembre?

-Pienso que una vasta mayoría de musulmanes le dará la bienvenida, que el gobierno le dará la bienvenida y que lo tratarán como a un huésped. Pero no habrá la calidez que hubiéramos podido esperar hace un mes. Juan Pablo II construyó un verdadero sentimiento de confianza. Y ahora Benedicto XVI, muy lentamente, deberá reconstruir esta confianza. ¡Esa fue la mayor víctima del discurso de Ratisbona! Como todos sabemos, la confianza no es lo más fácil de construir en este mundo.

Comentario Druídico: Vayan blindando el papamóvil…

Fuente: Diario La Nación

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *