Panorama Católico

El Papa prepara exhortación apostólica que pediría rescatar latín y solemnidad litúrgica

VATICANO, 20 Mar. 06 (ACI).-El Papa Benedicto XVI recibirá este junio la propuesta final del Sínodo de los Obispos en vistas a la preparación de su Exhortación Apostólica Post Sinodal sobre la Eucaristía.

VATICANO, 20 Mar. 06 (ACI).-El Papa Benedicto XVI recibirá este junio la propuesta final del Sínodo de los Obispos en vistas a la preparación de su Exhortación Apostólica Post Sinodal sobre la Eucaristía.

La comisión de 12 cardenales y obispos de todo el mundo presidida por el Secretario del Sínodo de los Obispos, el Arzobispo Nicola Eterovic, se reunirá el mes de junio para presentarle al Sumo Pontífice una propuesta final sobre la base de las 50 proposiciones con la que concluyó el Sínodo de los Obispos el pasado mes de octubre.

Según una fuente del Vaticano, la comisión aprobará “una propuesta y un esquema de reforma litúrgica”, que se hará pública en la Exhortación Apostólica que el Santo Padre publicaría tentativamente en octubre.

La exhortación apostólica, según la misma fuente que conversó con ACI Prensa, incluiría una invitación a un mayor uso del latín en la oración diaria de la Iglesia y en la liturgia –excluida la liturgia de la Palabra–… así como en las Misas masivas e internacionales.

La exhortación también alentaría a dar un espacio mayor al canto gregoriano y a la música polifónica clásica… a la eliminación gradual del uso de canciones de origen secular en música o letra, así como de instrumentos “inadecuados para el uso litúrgico” como la guitarra eléctrica o la batería… aunque difícilmente los instrumentos sean mencionados específicamente en el documento.

Finalmente, el Papa haría una invitación a “la celebración de la Eucaristía con más decoro y sobriedad litúrgica, excluyendo bailes y en lo posible, aplausos”.

 

Comentario Druídico: Estas medidas son coherentes con lo que el Cardenal Ratzinger ha venido proponiendo durante años sobre un tema que le preocupa particularmente: la sagrada liturgia. Lex orandi, lex credendi. Si nuestra oración no se conforma a la Fe, nuestra fe se va conformando (o deformando) según el devaneo caprichoso de una liturgia "creativa", careciente de lo que le es esencial, la sacralidad. Dios quiera que las disposiciones sean claras  y se exija su aplicación a los obispos. No sea que pase lo que con la última instrucción litúrgica, que, entre otras cosas obliga a los sacerdotes a administrar la comunión a los fieles que la quieran recibir de rodillas y tantísimos obispos y párrocos la ignoran olímpicamente. Y aquellos que la aplican sufren "presiones internas".

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *