Panorama Católico

El Vaticano Vuelve a Entrenar Exorcistas

Ya hemos publicado en diversas oportunidades artículos sobre el tema de las posesiones diabólicas, el exorcismo y la presencia de Satanás en el mundo actual. Son de particular interés las entrevistas del P. Amorth, exorcista de la diócesis de Roma y el libro de Mons. Andrea Gemma, titular de la diócesis de Isernia-Venafro, Italia, que practica los exorcismos personalmente. El artículo que reproducimos de El Mundo, de España, toma un poco a la ligera el tema, sin carecer, sin embargo de buena información. También señala que los nuevos exorcistas son adiestrados en el uso del nuevo ritual, que el P. Amorth ha señalado como “una farsa”. Lo que no deja de ser inquietante, por cierto.

El profesor español de exorcismo

Por Irene Hernández Velasco – El Mundo – 04/03/05

Vade retro, Satanás. El Diablo se encuentra estos días más acorralado que nunca. El motivo: el Vaticano ha dado su bendición al que lleva a gala ser el primer curso para aleccionar a jóvenes sacerdotes en la ardua lucha contra el Maligno

Todos los jueves, en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum de Roma, un total de 120 clérigos atienden ensimismados a las lecciones sobre Exorcismo y oraciones de liberación, que aquí se imparten. Y entre el ilustre plantel de profesores que ofrecen su experta sabiduría en tan delicada materia se encuentra un español: monseñor Pedro Barrajón.

«No conviene desatar la alarma, pero el Demonio sigue gozando de buena salud », sostiene con voz baja este sacerdote, miembro de los Legionarios de Cristo. «Hasta hace muy poco, yo no creía en las posesiones satánicas. Pero ahora sí.

He visto con mis propios ojos a personas que lo estaban pasando francamente mal y que sólo han encontrado alivio a su sufrimiento gracias al exorcismo », añade con gesto preocupado.

El padre Barrajón se ocupa en sus clases de los aspectos bíblicos, históricos y teológicos del satanismo. Pero en esta especie de master en posesiones demoníacas se abordan los misterios del exorcismo desde una amplia y multidisciplinar perspectiva.

Así, los sacerdotes también estudian la lucha contra Belcebú desde el punto de vista antropológico y sociológico y reciben formación en aspectos litúrgicos, médicos, psicológicos y legales que rodean a ese enfrentamiento. Y, por supuesto, no faltan las lecciones prácticas: dos exorcistas se encargarán de narrar a los estudiantes sus experiencias sobre el terreno.

«La idea de poner en marcha este curso surgió al comprobar que los sacerdotes necesitan recibir una orientación sobre cuestiones de exorcismo », subraya monseñor Barrajón a EL MUNDO.

«Son muchos los jóvenes párrocos que reciben consultas de sus fieles sobre presuntas posesiones satánicas a las que no saben cómo responder.Este curso les ofrece las claves para poder hacerlo ».

En contra de lo que podría parecer, no se trata de un asunto menor o puramente pintoresco. Una investigación llevada a cabo por la Asociación de Psicólogos y Psiquiatras Católicos desvela que cada año medio millón de italianos (sí, medio millón, ha leído bien) solicita los servicios de un exorcista.

En el país transalpino se calcula que existe una treintena de sectas satánicas por las que habrían pasado hasta 100.000 personas, la inmensa mayoría jóvenes de entre 17 y 28 años.

Ahora mismo, por ejemplo, están siendo juzgados en Italia unos seguidores del Maligno que se autodenominan Las bestias de Satanás y a los que se les imputa al menos tres asesinatos.

«El satanismo siempre ha existido, aún quizás ahora esté más extendido que nunca », opina el padre Barrajón. ¿El motivo? «Vivimos en una sociedad excesivamente racionalizada, y el ser humano necesita también dar salida a su dimensión espiritual.

Algunos enfocamos esa necesidad de trascender volcándonos hacia Dios, mientras que otros lo hacen volviendo sus ojos al Diablo », concluye encogiendo los hombros.

Sin embargo, hay cosas que no cambian. Así, para captar adeptos, el Demonio continúa recurriendo a la vieja treta de tentar a las almas. «El egoísmo o la prepotencia pueden ser la primera manifestación del interés del Demonio en una persona », alecciona el padre Barrajón.

«En algunos casos, ese primer interés puede derivar en una auténtica posesión satánica en la que la persona presenta síntomas extraordinarios, pues al Diablo en ocasiones le gusta hacer demostraciones externas de su poder ».

Así las cosas, no es de extrañar que este primer curso teórico y práctico para iniciar a sacerdotes en la lucha contra el Maligno esté suscitado un enorme interés en todo el mundo. «Sí, hemos recibido llamadas solicitando información desde Australia hasta Noruega », confirma Pedro Barrajón.

Ni tampoco es casual que el Vaticano haya publicado recientemente un nuevo ritual de exorcismos en el que se simplifican y actualizan los actos para liberar a una persona de las garras del Maligno: «Te ordeno, Satanás, enemigo de la salvación del hombre, que reconozcas la justicia y la bondad de Dios, que con juicio justo ha condenado tu soberbia y tu envidia. ¡Sal de este siervo de Dios que el Señor ha creado! ».

El Nuevo Ritual de Exorcismos es una Farsa
Mons. Andrea Gemma. Yo Obispo Exorcista
El Demonio está contentísimo
Del Nuevo Rito al Viejo Ritual

Buscar también la palabra “exorcismo”

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *