Panorama Católico

En noticia recortada por el Zenit el Papa anuncia la Exhortación apostólica sobre la liturgia

La noticia de Zenit dice:

El Papa anuncia que pronto firmará la exhortación sobre el Sínodo de la Eucaristía

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 23 febrero 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha anunciado que pronto firmará la exhortación apostólica en la que recogerá las conclusiones del Sínodo de Obispos del mundo sobre la Eucaristía, celebrado en 2005.

La noticia de Zenit dice:

El Papa anuncia que pronto firmará la exhortación sobre el Sínodo de la Eucaristía

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 23 febrero 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha anunciado que pronto firmará la exhortación apostólica en la que recogerá las conclusiones del Sínodo de Obispos del mundo sobre la Eucaristía, celebrado en 2005.

«Puedo decir que dentro de poco firmaré la exhortación postsinodal sobre la Eucaristía, que después estará a disposición de la Iglesia. Es un documento que se presenta a la meditación», explicó este jueves al responder espontáneamente a las preguntas de sacerdotes de la diócesis de Roma.

«Ayudará tanto a la celebración litúrgica como a la reflexión personal, tanto en la preparación de homilías como a la celebración de la Eucaristía. Y servirá para guiar, iluminar y revitalizar la piedad popular», aseguró el pontífice..

El documento recoge las propuestas de la asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, celebrado en el Vaticano, en octubre de 2005. El tema era «La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia».

El Papa considera que ese Sínodo ha servido para recalcar la importancia de la adoración eucarística.

«Durante el Sínodo de la Eucaristía los obispos hablaron mucho de sus experiencias, de cómo se recupera nueva vida en las comunidades cuando se da esta adoración, también nocturna, y de cómo de este modo nacen también nuevas vocaciones», aseguró.

Fue el primer Sínodo del pontificado de Benedicto XVI, quien entre otras cosas introdujo una novedad metodológica: espacios abiertos en la asamblea para tomar libremente la palabra.

 

Fuente: Zenit.org Código: ZS07022305

Sin embargo el periódico Mexicano Milenio refiero otros dichos del papa que Zenit omite:

Inminente, reforma litúrgica del Papa

23-Febrero-07

La publicación ayudará a preparar las futuras homilías sin añadidos políticos.

El papa Benedicto XVI anunció como “inminente” la publicación de una exhortación apostólica que resumirá el trabajo del Sínodo sobre la Eucaristía, y que promete una auténtica reforma litúrgica.

“Será un instrumento de trabajo bueno para ustedes”, dijo el Pontífice a sacerdotes de la diócesis de Roma ayer en el Salón de las Bendiciones del Vaticano.

En junio del año pasado, los 256 obispos del consejo ordinario del Sínodo terminaron la redacción de un informe que resume las conclusiones del Sínodo dobre la Eucaristía celebrado en 2005. El informe es la base de la exhortación apostólica que anunció el Papa.

Ratzinger habló también de reformas que ayudarán a preparar homilías, y de hecho aquí podrían estar algunas de las novedades más importantes. La homilía deberá ser pronunciada sin añadidos sociológicos o políticos, desde la parte de la iglesia designada para ello y sin caminar.

La reforma litúrgica enfatiza la realización de misas más solemnes, más cuidado hacia las fórmulas litúrgicas, cantos sobrios y eliminación gradual de instrumentos musicales no compatibles con la solemnidad, canon de la misa en latín , como el Padre Nuestro, el Gloria y el Credo.

Se dice que junto a la exhortación apostólica se incluirá el motu proprio, un documento personal que liberalizará la misa tridentina, es decir, que facilitará el regreso a la celebración preconciliar, de la misa en latín.

En un insólito gesto de humor, el Papa dijo que “sería bueno orar hasta en la noche, pero confieso una debilidad: quiero dormir”.

Afirmó: "La Iglesia no es un centro de poderes: es un cuerpo espiritual muy diferente de lo que se tilda de comentarios falsos”.

Periódico Milenio Guadalajara, México.

Comentario Druídico: Es verdad que Milenio no pone encomillados al aludir a la cuestión del motu proprio y bien podría estar basándose en los rumores por todos conocidos. Sin embargo llaman la atención los detalles sobre la reforma, que anuncia con bastante precisión. Habrá que ver.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *