Panorama Católico

En Polonia el gobierno ultra conservador hace retroceder al país un siglo


Escrito por Eduardo Lliteras
01-05-2007
República de las Bananas

La Polonia de hoy no es como podría parecer a través de los preocupados y críticos títulos de los diarios europeos, los que destacan el fanatismo religioso y el populismo de extrema derecha del gobierno polaco de los hermanos Kaczynski. "Es mucho peor", sentencia Lubo Palata, en el diario checo, Lidove Noviny.



Escrito por Eduardo Lliteras
01-05-2007
República de las Bananas

La Polonia de hoy no es como podría parecer a través de los preocupados y críticos títulos de los diarios europeos, los que destacan el fanatismo religioso y el populismo de extrema derecha del gobierno polaco de los hermanos Kaczynski. "Es mucho peor", sentencia Lubo Palata, en el diario checo, Lidove Noviny.

En efecto. Según Palata, "el gobierno de los hermanos Kaczynsky es una calamidad: aleja al país del centro de Europa hacia sus márgenes regresando a los valores nacional-católicos del siglo diecinueve".

Palata describe el ambiente político en Polonia, país considerado bastión católico por el Vaticano en la descristianizada Europa: "Los Kaczynski dan más espacio a la proclamación de Cristo como rey de los polacos, a la prohibición absoluta del aborto (incluido en caso de violación o de amenaza a la salud de la mujer, nota de E. Ll.) y a la obligación de utilizar uniformes en la escuela que a la modernización de la atrasada economía polaca, al saneamiento del presupuesto estatal o a la reforma de las pensiones".

Los hermanos Kacznski gobiernan desde 2005. La coalición del Gobierno ultraconservador, populista y católico del presidente polaco, Lech Kaczynski y de su hermano gemelo y primer ministro, Jarowslaw, esta formada por el partido Ley y Justicia (LyJ); por el también populista Partido de la Auto Defensa y por la ultranacionalista Liga de la Familia Polaca. Los tres partidos se pelean por abanderar las posiciones más ultras del catolicismo más conservador.

El diario español El País, señala en un reportaje desde Polonia que "si los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski, que desde el Gobierno quieren limpiar la memoria comunista de Polonia con métodos que tienen pasmada a Europa, son controvertidos, su ministro de Educación les supera. Roman Giertych preside la Liga de las Familias Polacas, un partido populista, de derechas, ultranacionalista y católico que se ha hecho famoso por sus ideas radicales contra el aborto, los homosexuales y los musulmanes. Este político, de 36 años, hijo y nieto de políticos (todos de derechas y entregados a la fe cristiana) quiere evangelizar Europa con su catálogo ideológico. Pero su cruzada ha llevado al Ejecutivo al nivel de popularidad más bajo desde que ganó las elecciones, en septiembre de 2005".

Giertych, quien se declara contrario a las teorías de la Evolución de Darwin, es además homófobo.

En efecto. En días pasados el ministro de Educación de Polonia, Roman Giertych, anunció que prepara un proyecto de ley para perseguir a todo aquel que "propugne o hable sobre homosexualidad" en escuelas y universidades. Dicha iniciativa fue condenada de inmediato por el Parlamento Europeo que emitió una moción de condena. En encuentros de ministros de la Unión Europea , Giertych ha pedido que se prohíba "la propaganda homosexual y el aborto". También ha alertado del riesgo que, según él, supone el aumento del número de musulmanes en Europa.

Giertych, representa a ese sector católico fundamentalista de Polonia que escucha a Radio María, emisora católica xenófoba, ultranacionalista y antisemita dirigida por el cura Tadeusz Rydzyk, intervenida por el Vaticano el año pasado.

La moción que el Europarlamento de la Unión Europea aprobó el jueves pasado condena "los comentarios discriminatorios formulados por parte de dirigentes políticos y religiosos contra los homosexuales".

La moción fue propuesta por la Izquierda Europea, Verdes, Liberales y el Partido Socialista Europeo. La moción no deja lugar a dudas y condena de forma firme cualquier comentario discriminatorio realizado tanto por representantes políticos como religiosos sobre los homosexuales. La resolución va más allá de una condena e invita, sobre todo, a los Estados miembros de la Unión Europea a reconocer lo antes posible las parejas del mismo sexo, y a prohibir todo tipo de discriminaciones en todos los sectores hacia los homosexuales y a proponer leyes que las superen. También se solicita la promoción de acciones judiciarias contra los Estados miembros en caso de violaciones de las leyes anti discriminatorias.

Lubos Palata insiste en señalar que los Kaczynski y su coalición de partidos ultras, están haciendo retroceder a Polonia no diez, ni veinte, sino en ciertos aspectos hasta 100 años. "A alguno podrá parecer el regreso a las raíces, pero en realidad a lo que estamos asistiendo es a la destrucción de la Polonia moderna".

En el diario italiano il Corriere della Sera, Piero Ostellino, en un artículo titulado "Polonia, la nueva inquisición", señalaba que la purga anti-comunista del gobierno polaco amenaza con llevar al país hacia la pesadilla del oscurantismo y del totalitarismo. Quizá sólo el Vaticano festeje el retorno a las "raíces cristianas" de Polonia, mientras los polacos votan con los pies emigrando en masa.

Fuente: http://www.lacrisis.com.mx/index.php?option=content&task=view&id=7924

Comentario Druídico: De tiempo en tiempo, Dios nos regala una alegría. Laus tibi Christe!

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Comentarios

Anónimo
19/04/2010 a las 9:33 pm

DIME QUIéN TE ASESINA Y TE DIRé SI ERAS MI AMIGO
Poco a poco vamos entendiendo.

Progres mentirosos como el autor de la nota (malignamente festejada por el Druída) no lo impedirán. Poco a poco vamos entendiendo, y aún no es tarde.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube