Panorama Católico

Entrevista a Panorámix

Ganada ya una fama que ha trascendido las fronteras y recorrido los caminos de la América y el mundo, hemos pedido a nuestro comentador en jefe, el druida Panoramix, algunas precisiones sobre su estilo mordaz y según algunos, destructivo. Ante la requisitoria se negó rotundamente a callar.

PCD: ¿Por qué es tan malo?

Panoramix. Soy pagano.

Ganada ya una fama que ha trascendido las fronteras y recorrido los caminos de la América y el mundo, hemos pedido a nuestro comentador en jefe, el druida Panoramix, algunas precisiones sobre su estilo mordaz y según algunos, destructivo. Ante la requisitoria se negó rotundamente a callar.

PCD: ¿Por qué es tan malo?

Panoramix. Soy pagano.

PCD: Bueno, no todos los paganos son malos. Si tienen ignorancia invencible de la Fe y son fieles a la ley natural, pertenecen al alma de la Iglesia y tienen su oportunidad de salvarse. No por ser pagano hay que ser malo.

Panoramix. No es mi caso. No tengo ignorancia invencible. Tengo repugnancia invencible.

PCD: Son palabras duras. ¿Podemos preguntar a qué?

Panoramix. Al fariseísmo.

PCD: Siendo un hombre de cierta cultura no puede ignorar el argumento teológico que le hemos dado antes. Nos está chicaneando.

Panoramix. Mire, eso era antes. Ahora uno se salva igual, sea pagano o no sea pagano, sea bueno o sea malo. Muchos niegan el infierno, otros dicen que está vacío. Para qué voy a ser bueno si siendo malo me divierto mucho más y me salvo igual…

PCD: Nos sorprende, Panoramix. Entonces Ud. vive criticando la doctrina que practica.

Panoramix.No, los estoy chicaneando. Pero es verdad que yo soy pagano y malo, pero no profeso la fe en el absurdo. Fíjese que muchos católicos piensan cosas contradictorias, tratan de juntar el agua y el aceite. Dicen que son católicos pero no piensan como católicos. No dudo que sean mejores personas que yo, pero no hacen ni un esfuercito por adherir al cuerpo doctrinal coherente de la Iglesia. En realidad no les importa ser coherentes. Para ellos la "coherencia" es el "amor" que es -también para ellos- un amasijo de sentimientos contradictorios. Si amaran rectamente a Dios no podrían dejar de amar la verdad porque Dios es la Verdad. "Quien me ama, cumple mis mandamientos".

PCD:Pero, ¿qué les ha pasado?

Panoramix.Les ha pasado el Concilio…

PCD: Ud. dice que son contradictorios. ¿En qué?, dénos un ejemplo.

Panoramix. Es lo más fácil del mundo. Tome por caso esta situación. La policía agarra al sátiro de la cachiporra. Yo les digo a mis vecinos, católicos de parroquia de bombo y pandereta: a este tipo hay que darle confesión y cuatro tiros. Se puede imaginar que le vienen los vahídos y los ataque de cólera. Los cuatro tiros casi me los quieren pegar a mí, que soy un druida célibe y bien decente. A la media hora, la misma persona sigue hablando del tema, pero ya se olvidó de mí. Ahora habla con su amiga del alma. Yo la escucho detrás de la ligustrina, por divertirme. Y la amiga le dice: "Te imaginás si ese degenerado hubiera agarrado a tu hija…" Y entonces, la misma que me roció de insultos empieza a decir cosas como "yo le arranco el cuero con un cuchillo oxidado y le echo sal y después lo corto en pedazos de a poquito para que sufra mucho y se lo doy a los perros". Ahora bien, ¿quién es más caritativo con el pobre sátiro? Yo quería darle confesión para que se salve y cuatro tiros para que no haga ni se haga a sí mismo más daño. Los católicos mistongos, como decía un colega druida amigo mío, te quieren matar a vos por decir esto, y luego ellos dicen (y creo que lo creen) que si esa situación los afectara a ellos se comportarían como unos salvajes. Son un amasijo de sentimentalismo, sin orden ni crierio moral elevado.

PCD: Bueno, es un típico ejemplo extremo de los suyos.

Panoramix. Si quiere le cambio el ejemplo. Lo va a ver en todos los niveles del pensamiento (en realidad, del no pensamiento) católico. Los padres de los muertos de Cromañón. Todo el mundo tiene la culpa, menos ellos. Ahora sus hijos son un ejemplo y hasta tienen un santuario (algunos curas se prestan a cualquier payasada). ¿Nunca averiguaron dónde iban sus hijos y qué hacían, además de encender bengalas? Vamos. Y no falta cura y obispo (más que obispo) que los canonice. Ahora son mártires los muertos en los accidentes. Eran jóvenes, por lo tanto, más mártires aún. ¿Y las virtudes, y la vida cristiana, y la vida sacramental, y ¿qué cuerno hacían en ese antro?

PCD: Déme un ejemplo menos truculento.

Panoramix.Va. Tenemos que dialogar con los hermanos separados, los hermanos mayores, los hermanos en Abraham y no sé cuantos hermanos más. Viene un cura con sotana y dice que el Concilio Vaticano II le parece un desacierto y que prefiere la misa en latín. Se acabó el diálogo. Le niegan hasta el saludo, lo recluyen al rincón más roñoso de la Diócesis y esperan con alegría que se muera solo como un perro. Que no me vengan a hablar de "amor" ni de diálogo ni de mesas de diálogo, que son, en realidad, mesas de dinero…

PCD: Bueno, vamos, tampoco exagere. Este podríamos admitirlo, devaluando un poco los adjetivos…

Panoramix. Devalúe lo que quiera. Esto es una chanchada. Pero una chanchada mal, no una debilidad, un tropiezo. Es una canallada. Incoherente no solo con la Caridad, también con la verdad y hasta con el error que ellos predican, el famoso "diálogo".

PCD: Vamos, no puede afirmar que "dialogar" es un error. Además, no se puede ser coherente con el error, como Ud. les reprocha que deben ser.

Panoramix. Dialogar como Sócrates es parir la verdad. Dialogar como el cura de la vuelta y la "catequista en jefe"… es una estupidez y una traición al catolicismo.

PCD: Pero no se puede ser coherente en el error.

Panoramix. Secundum quid. Hay señores herejes, ante los que me saco el sombrero, que bien excomulgados estuvieron, sí, pero por una naturaleza divina o una persona humana más o menos. Estos neomodernistas son un despelote andante. No tienen doctrina. Tienen un combo de delirios en el mate, el Big Mac teológico con la cajita feliz y todo. Y ellos arrastran a los pobres fieles. Ud. les ofrece una demostración y ellos le responden con argumentos que yo llamaría fruto del "elixir de tetrabrik". La más rigurosa absurdidad. Los más enjundiosos teólogos progres son unos reverendos macaneadores. Los que relanzaron el movimiento neomodernista al menos tenían una formación y eran herejes por voluntad propia. Ahora tenemos "teólogos de outlet chino", o fabricados en las academias Pitman. Debe haber un teólogo cada 100 habitantes, y todos segunda selección que ya ni saben lo que es la heterodoxia porque ignoran la noción misma de "verdad". Sólo saben babearse hablando del "amor" (algunos se babean en serio y después terminamos con cada escandalete) Eso sí, son dialoguistas. Ud. los contradice y ahí nomás lo crucifican. A estos los conocí naranjo. Ni me hable.

PCD: Vemos que sigue igual, semper idem.

Panoramix.Y a mucha honra. Semper idem en todo a menos que me demuestre lo contrario.

PCD: Pero quien se va a atrever a demostrarle algo si usted, con ese talante los intimida.

Panoramix. Está muy equivocado, jovencito. Yo me saco el gorro y depongo la hoz de oro ante los argumentos sólidos. Pero para que haya argumentos sólidos se necesitan cerebros sólidos y hoy en día están todos más blandos que los requesones de Sancho Panza.

PCD: Puede explicarnos eso de los requesones.

Panoramix.Ve, me da la razón. Ud. es un ignorante y parece orgulloso de serlo.

PCD: Momento, no ofenda. Reconozco mis limitaciones, pero no tengo porqué entender todas sus alusiones literarias.

Panoramix. Estudie.

PCD: Bueno, puede ser. Pero no va a hacer muchos prosélitos con ese carácter.

Panoramix. Mire, yo no busco prosélitos sino la verdad. La verdad es la que esclarece las inteligencias. Pero no la busco porque "haya que construirla entre todos", sino que la busco porque la he perdido. Como dice Santo Tomás, mi alma esta abrumada por dos tinieblas: el pecado y la ignorancia. Ambas me desvían de la verdad. Pero cuando la veo, corro tras ella. Aunque muchas veces se me escapa. "Salí tras ti clamando y eras ido…"

PCD: ¿Más literatura?

Panoramix. San Juan de la Cruz… ¿Qué hace cuando tiene tiempo libre? ¿Juega a Metal Gear con la computadora? ¿O chatea?

PCD: Para finalizar esta charla, al menos por ahora, porque veo que tiene los patos volados: ¿piensa seguir maltratando a la gente con sus comentarios?

Panoramix. Pienso seguir desmalezando los hechos de mentiras y confusiones, así me ayude Dios. Mire, yo no elegí ser druida. Me fue impuesto por Alguien a quien no me atrevería a contradecir. Yo creo que los buenos modos, la mansedumbre, la sonrisa, la famosa "gota de miel" que me reprochan muchos lectores atrae más moscas que un barril de hiel. Lo creo. Pero no quiero estar rodeado de moscas estúpidas. ( ¡Perdón San Francisco de Sales, tú sabes que te entiendo!) ¡Vamos! No se puede evangelizar a un mono. Y la mejor prueba que tiene el hombre para refutar a Darwin es que el hombre tiene inteligencia para conocer la verdad y voluntad para adherir a ella.

PCD: No por eso hay que maltratar…

Panoramix.Fíjese que a veces sí. Conocerá la historia de Alejandro Magno y el nudo gordiano…

PCD: Si, ese que nadie podía desatar.

Panoramix. Me reconforta, jovencito. Bueno, ¿qué hizo el general? (que no era marica, como dice Oliver Stone en ese bodrio de película que hizo) ¿Qué hizo Alejandro? ¡Lo cortó de un tajazo de espada! Hay problemas que no tienen solución a menos que dé un buen tajazo. No se puede seguir hablando del "amor" y la "solidaridad" a menos que pretenda formar una sarta de individuos descerebrados, sin virtud, sin fortaleza ni ideas o conceptos católicos. Ni siquiera puede dejar a salvo la moral natural. No en estos tiempos. No se puede sembrar en un terreno completamente ahogado por los espinos de la confusión. Ninguna semilla crecerá allí. Hay que desmalezar a guadañazo limpio. Y dar esos tajazos en los espinos más rebeldes es el "carisma" de algunos.

PCD: Tampoco debe hacerse odiosa la verdad…

Panoramix. ¡Touché!, querido amigo. Ud. es más inteligente de lo que creía. Esa es la esencia del fariseísmo clásico preconciliar -que algunos aún practican-. Hacer odiosa la verdad. Pero hoy debemos enfrentar más frecuentemente el fariseísmo moderno posconciliar, que tiene todos los mismos vicios y además un vicio gravísimo: ignora la verdad y siembra la confusión. Solo confusión. Le puedo dar a mis lectores una gota de miel, pero ni yo ni ninguno que realmente tenga autoridad en la materia le aceptará que con la miel basta. Después de la miel tiene que venir, auque sea dolorosa, la verdad. Si alguien está divorciado y recasado, está en adulterio. Elija la pedagogía que quiera para explicárselo, pero dígaselo. Y si lo comprende, se acabaron las mieles y viene la cruz. Esto es lo que nadie acepta hoy.

PCD: Bueno, es entonces un equilibrio de verdad y caridad.

Panoramix. Así es, la aurea medianía que equilibra la virtud moral. Y la ayuda del cielo para "hacer la verdad con caridad". Hay una verdad, y nos fue puesta al alcance por mis colegas paganos griegos y romanos y por los padres y pensadores cristianos. Allí hay que ir a buscar.

PCD: Pero ahora parece que hablara como un cristiano. Se olvida de la Revelación, sin embargo.

Panoramix. ¿No hablé de los cristianos? Yo acepto la Revelación, por eso nunca me invitan a las mesas del diálogo interreligioso.

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *