Panorama Católico

¿Escuchará Argentina el pedido del mundo?

Edward Allen, economista y analista granario del Servicio de Investigación Económica de USDA, sostuvo ayer, durante el Congreso de Maizar, que “salí de mi país con un tiempo no demasiado caluroso y seco, perfecto para el maíz, y llegué a la Argentina con tiempo frío y lluvioso, perfecto para el trigo”. Allen aclaró en público que, pese a ciertas dificultades, ambos cultivos van lentamente acomodándose.

Edward Allen, economista y analista granario del Servicio de Investigación Económica de USDA, sostuvo ayer, durante el Congreso de Maizar, que “salí de mi país con un tiempo no demasiado caluroso y seco, perfecto para el maíz, y llegué a la Argentina con tiempo frío y lluvioso, perfecto para el trigo”. Allen aclaró en público que, pese a ciertas dificultades, ambos cultivos van lentamente acomodándose.

Escribe Alejandro Pérez Unzner

mailto:apucampo@hotmail.com

Luego del evento, me dijo -en un aparte- que observa como un factor por el momento bajista al climático en EE.UU. en la medida en que se normalizan las zonas afectadas hace semanas por las inundaciones, si bien tiene sus reservas en cuanto a que, dado el atraso del maíz (y de la soja) en su desarrollo este año, en unas semanas más ese mismo factor podría jugar en sentido contrario, por los momentos clave que deberán atravesar ambos cultivos. Y dio más importancia al tradicional peso del tiempo que a la fuerza relativa de los fondos, en estos momentos. Tanta, como la que subrayó tiene la Argentina en cuanto a condiciones para la producción de maíz, aventajando a un Brasil que, sin embargo, se ha convertido en el principal reemplazante de China en cuanto al rol de exportador de peso, detrás de la Argentina, segundo vendedor mundial.

Hablando de maíz, aquí el disponible bajó otra vez, 10 pesos a 430 abiertamente, y busca desde los jugadores bajistas el piso de 400, a menos que la reticente oferta haga que esos 430/440 se conviertan en sólido soporte. Parece claro que pasó el aluvión de embarques y necesidades anexas, y que el mensaje desde EE.UU. no ayuda, por lo pronto, a pensar en un rebote más allá de lo que marquen necesidades puntuales. Sin ir más lejos, notamos en el Chicago electrónico, a esta hora, una baja de 6,90 u$s/t en maíz y de 12,50 u$s/t en soja. El trigo cae 4 dólares.

Recordemos que, al menos, el poroto había subido algo más de 2 u$s/t en la jornada de ayer, pero sin fuerza suficiente de recuperación, desde lo técnico. Al decir de especialistas en el seguimiento de estos aspectos (los técnicos), se nota algo que está corroborado por la vuelta de las cotizaciones, en Chicago, a los niveles vistos cuando se desencadenó la crisis argentina.

De hecho, el maíz devolvió todo lo que había ganado en las últimas semanas, cuando el “rally” del crudo se acentuaba: ahora, con el petróleo frenado en su suba, el forrajero se calma y encima este freno lo encuentra en pleno desarrollo de sus etapas vegetativas de cultivo, antes del siempre probable estrés del pleno verano boreal…

En el MATBA, el forrajero cayó -3,50 u$s/t siguiendo la tendencia de Chicago: u$s/t 160 el contrato Septiembre. La soja hizo -1,50 en promedio: 327/Noviembre y 309,50/Mayo. El trigo, abajo 1,70 u$s/t: Enero a 202.  

Volviendo a las palabras de Allen, cerró su exposición haciendo suya la gran necesidad global… y una solicitud para con nuestro país: “El mundo grita: produzcan y exporten alimentos. ¿Escuchará Argentina?” Veremos si los condicionantes “de siempre”, los políticos, los emanados de Economía, los del clientelismo electoralista, dejan que se ejecute dicho pedido, además de, por supuesto, los auspiciosos planes que pueda estar trayendo en su portafolios la nueva conducción de SAGPyA. Planes serios, como el estratégico, de cara a 2017, que presentó Maizar con base en supuestos locales y globales, adoptados en función de las tendencias actualmente observables. Las principales cifras que fueron presentadas ayer son:

Consumo Interno de maíz y sorgo (incluyendo silaje y chacra, mill./t):
Ganado vacuno de carne –      2008:  4    / 2017: 12
Ganado vacuno de leche-                 1,5                6
Avicultura –                                         3,5                6
Porcinos –                                           0,7              2,2
Molienda húmeda –                              1                 3
Molienda seca –                                  0,6                1
Etanol –                                                 0                10
Biogás –                                                0                  5
Total Consumo interno –                    11,3            45,2

Área sembrada (mill./ha):                  4,3               10
Producción total (mill./t):                  24,8               80
Exportación (mill./t y 000 M/u$s)  13,5 y 2        34 y 6

Mientras tanto, la bronca contra la ONCCA, por los contratiempos que genera su Resolución 543 en el comercio internacional de granos, sigue “in crescendo”. Como se dijo en el cierre del evento maicero, “ni el vendedor sabe si vendió, ni el comprador si compró, porque ambos dependen de que esa dependencia estatal apruebe o no cada negocio”.
 

23 de julio de 2008

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *