Panorama Católico

Escueta crónica: Bergoglio ¿estuvo presente?

Diálogo interreligioso
Católicos y judíos, juntos en la Catedral
Evocaron la trágica Noche de los Cristales
Jueves 13 de noviembre de 2008 | Publicado en edición impresa


Católicos y judíos, juntos en la Catedral Fernández, Skorka y Junor

Diálogo interreligioso
Católicos y judíos, juntos en la Catedral
Evocaron la trágica Noche de los Cristales
Jueves 13 de noviembre de 2008 | Publicado en edición impresa


Católicos y judíos, juntos en la Catedral Fernández, Skorka y Junor

 

Foto: Mariana Araujo

En una celebración conjunta, la comunidad judía y la Iglesia Católica conmemoraron en la Catedral la Noche de los Cristales (Kristallnacht), en la cual los nazis quemaron y saquearon 267 sinagogas y 7500 casas y comercios de judíos en Alemania y Austria.

El acto fue organizado por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires y la B´nai B´rith Argentina, al cumplirse 70 años de la trágica fecha.

Los asistentes, que llenaron el templo, siguieron la lectura del texto "De la muerte a la esperanza", redactado por el teólogo católico Eugene Fischer y el rabino León Klenicki en un emprendimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). El texto proclama el nombre de Dios "a quien toda alabanza es debida", señala el silencio de naciones y pueblos y recuerda acciones de cristianos que salvaron a judíos perseguidos. Cantó el coro de la Sociedad Hebraica.

Se leyeron palabras del papa Benedicto XVI, quien invitó a rezar por las víctimas y "educar a las generaciones jóvenes en el respeto recíproco". Niños judíos y cristianos encendieron velas por los muertos en la Shoá.

Tras la bienvenida por el rector de la Catedral, presbítero Jorge Junor, hablaron el decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, presbítero Víctor Fernández, y el rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, rabino Abraham Skorka. Asistieron el vicecanciller, Victorio Taccetti; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y los embajadores de Alemania, Israel, Austria y Croacia.

La B´nai B´rith organiza esta conmemoración en diferentes iglesias católicas desde 1995, con el propósito de mantener viva la memoria de lo ocurrido.

Fuente: La Nación

Comentario Druídico: Escueta crónica. El Cardenal Bergoglio no estuvo, aparentemente. En 2005, en un acto similar realizado en San Nicolás de Bari, el cardenal se hizo lugar para venir desde La Montonera, donde había sido elegido presidente de la CEA, para hablar sobre "el espíritu caínico", un tema de su especialidad. Llamativo, pero no tanto, la ausencia del Rabino Bergman. Internas de ellos. Parece ser que el Rabino Skorka no se lleva bien con Bergman. Dicen que Skorka en hebreo significa "maccarone", pero no nos consta.

Un tema para comparar: profusión fotográfica de 2005 y escaso material en 2008, a pesar de que este era aniversario redondo, es decir, 70 años de los hechos.

NOTA: por favor, Sres de San Nicolás. Quiten la horrible versión del Avemaría en organito que pusieron de fondo. Es una ofensa a la Virgen y no cuadra con el tema de los cristales rotos.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *