Panorama Católico

Esperando la Carroza

En noviembre de 2004 el actor cómico argentino Antonio Gasalla, travestido como su personaje "Soledad", realizó un sketch blasfemo. Panorama Católico dio cuenta del asunto, lo mismo que muchos otros medios (Ver artículo) que fue un escándalo de proporciones.

En noviembre de 2004 el actor cómico argentino Antonio Gasalla, travestido como su personaje "Soledad", realizó un sketch blasfemo. Panorama Católico dio cuenta del asunto, lo mismo que muchos otros medios (Ver artículo) que fue un escándalo de proporciones.

A finales del año pasado, el cómico Gasalla realizó una representación "humorística" blasfema que produjo fuerte reacción en el público. Se trataba de la parodia de un supuesto milagro en el que aparecía la imagen de Nuestra Señora en un retrete. Los anunciantes, amenazaron retirar su auspicio. Gasalla dio una explicaciones pueriles a modo de justificación y el Vocero Primado de Buenos Aires las aceptó sin más.

ACI Prensa registró el hecho de esta manera:

Enérgica reacción ante grave injuria a la Virgen María en televisión argentina

BUENOS AIRES, 16 Nov. 04 (ACI).- La Fundación Argentina del Mañana denunció una grave injuria a la Virgen María en un programa de la televisión en el que presentan a la Madre de Dios aparecida bajo la forma de materia fecal en un inodoro.

La organización refirió que el viernes 8 de octubre en el programa "Gasalla en pantalla", el actor "Antonio Gasalla, actuando en uno de sus sketchs como el personaje ‘Soledad’ vilipendió a la Santísima Virgen presentándola ‘milagrosamente’ aparecida bajo la forma de materia fecal en un inodoro, rodeado de feligreses rezando el Rosario y encendiendo velas".

De manera inmediata, la fundación dedicada a la defensa de los valores familiares hizo llegar su reclamo a la Cámara Argentina de Anunciantes y los patrocinadores del programa exigiéndoles una enérgica reacción.

A la pregunta de si "¿en nuestra querida Patria, no tiene la Virgen María más hijos dispuestos a reparar públicamente tamaña ofensa?", la asociación se respondió estar segura que sí: "los exhortamos a rezar en reparación y a enviar su reclamo al Sr. Luis Mario Castro, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes", pidieron.

Hasta aquí ACI Prensa.

Todo este escandaloso suceso, y la respuesta del tipo de las que nos tiene ya acostumbrados el P. Marcó fue otra penosa muestra de qué intereses priman a la hora de las decisiones en cierto nivel jerárquico. No son, por cierto, los intereses de Cristo.

Pero la cosa no murió allí, por desgracia. Nos ha llegado la información de que un grupo de teatro parroquial de la diócesis de Avellaneda (Grupo de Teatro de la Santa Faz, de la parroquia homónima, de la localidad de Lanús) representó la obra de Jacobo Langser "Esperando la Carroza" el sábado 6 de agosto pasado. Esta obra, fue llevada al cine por el propio Gasalla años atrás, representando en ese caso otro personaje femenino -su especialidad- a la "abuela Cora". La obra y el actor están estrechamente vinculados en el imaginario popular, puesto que fue una película muy exitosa.

De por sí, la obra misma de Langsner ya evocaba a Gasalla, por lo cual, más allá de los escasos méritos artísticos y nulos valores cristianos que justifiquen formar parte del repertorio de un grupo teatral católico, no debería haberse elegido. Era dar una aprobación moral a Gasalla y producir un escándalo. Pero la cosa fue más grave. En los carteles de publicidad se incorporó ex profeso, sin necesidad alguna, la imagen de Gasalla, realizando, además, un gesto cuanto menos grosero (el famoso "corte de manga") bajo el auspicio oficial de la Parroquia. Parece estar burlándose de todos los católicos, como si nos dijera, "blasfemo y además los católicos me promocionan".

¿Ni el párroco ni el Obispo de Avellaneda tuvieron noticias de la espantosa blasfemia que el actor representado en el afiche había realizado meses atrás? Y si ambos, en especial el obispo, Mons. Frassia, hubiese sido sorprendido por el hecho ¿por qué no actuó condenando el grosero aval que un párroco y parte de su feligresía daban al actor?

Las mismas fuentes que nos hacen llegar el afiche nos confirman que el párroco es hombre de confianza del obispo… Por lo cual debemos pensar que el honor de Nuestra Señora no forma parte de sus intereses, sino que están "en otra cosa". Porque ya han pasado más de dos meses desde este hecho y no tenemos noticias de ningún pronunciamiento del obispo competente. Está analizando el tema en profundidad, dirá algún lector benevolente.

Nosotros creemos que está esperando la carroza…

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *