Panorama Católico

Franca Revelación y Lamentable Acompañamiento

“Debe la misma universidad católica ser ejemplo de cristianismo vivo y operante”. (Juan Pablo II, Alocución Universitarios, 3. AAS LXXI, p. 237).
 

Escribe Juan Olmedo Alba Posse 

Sorprendente 

 

“Debe la misma universidad católica ser ejemplo de cristianismo vivo y operante”. (Juan Pablo II, Alocución Universitarios, 3. AAS LXXI, p. 237).
 

Escribe Juan Olmedo Alba Posse 

Sorprendente 

 

Resulta conmovedor en el sentido más exacto del término, el mensaje del Presidente de la Nación y el Ministro del ramo, que convoca al debate para elaborar una nueva ley de educación. Verdaderamente aflige, no sólo por lo que confiesan con mucha sinceridad, sino también por el lamentable modelo que los ha guiado en semejante emergencia. “Tenemos muchas incertidumbres respecto del futuro de la humanidad y de la Argentina”  expresaron patéticamente. Pero por desgracia, para “interpretar con realismo la situación y delinear con imaginación y creatividad la estrategia educativa” en el trance, han recurrido nada menos que al ejemplo de la ley 1420, de enseñanza laica. (Puede colegirse que semejante ceguera no fue ajena a la formación recibida en la escuela de aquella ley).

Y así, desde esa perspectiva penosa, se ha confeccionado el diseño para el debate público, que como pudo observarse ya tuvo comienzo en la provincia de Buenos Aires. A tal fin se realizó el 28 de Junio en San Miguel, una reunión de colegios con la destacada participación de un académico de la especialidad y su colega, profesores ambos de la Universidad Católica Argentina.  En la ocasión se repartió entre los asistentes un esquema idéntico al elaborado para el Debate Educativo por el Ministerio del ramo, presidido por la bibliografía sugerida -con su sello y logotipo- por la UCA y acompañado con la misma identificación por “orientaciones para la elaboración de propuestas”. De la lectura del cuadernillo, sorprende -aparte del ceñido acompañamiento a Daniel Filmus- el esfuerzo aséptico realizado. Porque se transmiten intactas y sin críticas, las ideas que aseguran la derrota de los principios católicos fundamentales bloqueados de antemano… no desentonando así con la visión materialista del discípulo de FLACSO.

Omisión  

 

Para justipreciar cabalmente esta actitud, conviene releer el ya comentado Mensaje del Presidente y su ministro de Educación -al promover el Debate de marras- cuya agregación al cuadernillo se ha omitido. Allí campea inflexible la ideología que los inspira. Porque se trata de recrear el acervo cultural de la nación “en forma democrática”, recogiendo “opciones, deseos y sueños” de la mayoría. Gramsci no hubiera enlazado mejor lo utópico con lo práctico para lograr la “transformación del país”, despegándolo de la más mínima connotación cultural cristiana. Mas lo curioso es que ante el llamativo reconocimiento oficial de que “tenemos muchas incertidumbres respecto del futuro de la humanidad y de la Argentina”, la UCA no haya aprovechado para sugerir el acercamiento a las certezas cristianas que calman  semejante pesimismo.

Distracciones 

 

Aumenta la preocupación por este proceder, la apatía general frente a la simultánea actividad oficial desplegada para eliminar los vestigios católicos. Mientras la sociedad y los dirigentes católicos distraen su atención en discutir abstracciones, utopías y macaneos verbalistas de la peor ralea, se está insistiendo con el control criminal de la natalidad, la promoción de la promiscuidad estudiantil y la educación sexual a cargo del Estado. Y así el Gobierno se dedica desembozadamente a la formación del “hombre nuevo”, desvinculado del Creador que lo hizo a su imagen y semejanza. Para entrenar ciudadanos de la Democracia, eficientes y sensualmente satisfechos. Sujetos desprovistos de inquietudes patrióticas, o sea listos para integrarse mansamente a la globalización del Nuevo Orden Mundial.

 

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *