Panorama Católico

Frondizi, Cobos, el “aire provinciano” y más soja

Si el ex presidente Frondizi tenía razón, entonces estamos en líos…

Escribe Alejandro Pérez Unzner

apucampo@hotmail.com

Si el ex presidente Frondizi tenía razón, entonces estamos en líos…

Escribe Alejandro Pérez Unzner

apucampo@hotmail.com

Arturo Frondizi declaró, respecto a la entonces inminente puesta en marcha del Mercosur, que así como venían dadas las cosas “la Argentina corre peligro de convertirse en una provincia económica brasileña”. Falleció en abril de 1995, por lo que apenas pudo ver el inicio del proceso de “provincialización” que de a ratos parece consolidarse, según se desprende de:

1-Desairar a un mandatario amigo con el que se tiene previsto mantener conversaciones bilaterales, haciendo venir al par  “más amigo” para sumarse a la foto. Cuidado: el Imperio es generoso pero no tonto…

2-Seguir mirando sin ver que los objetivos del gran vecino son propios y cada día más diferenciados de los de la pretendida (y pretenciosa) unión austral. A la vez que se aleja el “gran acuerdo” medular, vital para el bloque, se quiere hacer avanzar al Mercosur en lo político y dibujar en lo energético. Con o sin la jaqueca de Doha… o la Hilton hablando de autos híbridos, de por medio.

3-Exhibir como trofeo de guerra o mejor presa del safari el crecimiento de la recaudación fiscal, que superó la prueba del paro agrario, casi al mismo al tiempo que los rostros sonrientes de funcionarios y dirigentes ruralistas en “café rompe-hielo”, mientras los productores de a poco se “autoalertan y removilizan” justamente ante el problema de la recaudación que disparó la crisis que aún se sigue viviendo y ante el crecimiento preconizado como logro inequívoco por sobre el desarrollo, real base de un salto de calidad para el país.

4-No reaccionar ni ante la euforia que despertó en EE.UU. el que la Fed mantenga la tasa en el 2% anual.

/> 5-Festejar el paseo “ruralero” del vicepresidente Cobos como una “avivada” de niño pícaro. Un país camino a su adultez (cumple 200 años dentro de 2) no está para pavadas.

La soja no sabe de “argentinadas” y baja 35 dólares en dos días Chicago, con otros 9 u$s/t de pérdida en poroto, marcó 465,90 u$s/t para Noviembre. ¿Y los 600 dólares?

Mercado físico vacío, a precios sin cambios. Futuros diferidos cayendo 4,50 u$s/t, a harina y aceite sin cambios… pero de rumbo (bajista de nuevo, con 7 y 24 u$s/t de caída, respectivamente).

Tal vez el mes que viene, cuando se acomoden los tantos y las fábricas deban salir a comprar porque se les acabe la soja, haya aquí repuntes…

En tanto, en el Norte, USDA (que el próximo 12 emitirá su informe mensual de Oferta y Demanda) ya se ve superado por las estimaciones privadas, propias de los primeros días de cada mes y, en este caso, reforzadas hacia arriba por las condiciones ambientales, que dan sustento a estas bajas desde lo fundamental, en Chicago. Ya se habla de más de 83 mill./t de cosecha.

Más maíz en EE.UU. y más precio acá  No alcanzó, igualmente, a armar mercado el hecho de que se hayan visto 20 pesos más que ayer (marcó 410 el forrajero en los Ríos), al tiempo que en EE.UU. se especula con una producción de más de 310 mill./t, factor bajista (-4 u$s/t, ayer) porque USDA araña los 300 millones, apenas.

Sumar a un crudo que, tasas más o tasas menos, no puede contra los 120 dólares y resbala hacia los 100…

Aunque llueva, el trigo no levanta Agua a comienzos de semana, pero no más de 25 mm en ciertas zonas del Sudoeste de las pampas. Bien para el trigo que se siembra, aunque la soja siga surgiendo como el corredor a batir en esta carrera: casi no hay productor que, consultado sobre perspectivas de la siembra que llega, no comente que se ha complicado hasta tal punto sembrar trigo y maíz que, de nuevo, es la soja la gran beneficiada. Al decir de varios, nunca ningún gobierno hizo tanto por el campo como el actual (pues tras cada intervención sólo logra unir más a las fuerzas ruralistas y tensar la cuerda opositora)… ni por la soja.

Recuperación técnica desde un pozo como no se daba en más de 30 semanas, y además febril ritmo de compras de la nueva cosecha norteamericana, hitos para una mejora de 8 u$s/t en sus futuros, mientras que en los argentinos se anotaba apenas +1,50 dólar desde el contrato Enero (ajustó a 196) en más y en el mercado de disponible prácticamente se reiteraban los precios previos, con relativo interés vendedor.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *