Panorama Católico

Gilbert K. Chesterton La Mujer y la Familia


El grande autor británico, maestro de la paradoja y del sentido común, recopilado con inteligencia y sentido propedéutico, tanto en la selección de textos como en cierta adaptación que lo facilita al lector actual y sobre todo al más joven.

 


El grande autor británico, maestro de la paradoja y del sentido común, recopilado con inteligencia y sentido propedéutico, tanto en la selección de textos como en cierta adaptación que lo facilita al lector actual y sobre todo al más joven.

 

Gilbert Keith Chesterton

La Mujer y la Familia

Edición a cargo de José R. Ayllon


Ediciones Styiria


Barcelona, 2006


109 págs.

Siempre tengo a mi lado un libro de citas de Chesterton, "The Quotable Chesterton", recopilación norteamericana en la que se reúnen por temas las frases más brillantes del gran pensador británico. Hay que reconocer que, inclusive en su propia lengua y en sus frases más brillantes, a veces es difícil de entender. Por ser tan contemporáneo de su tiempo, muchas de sus alusiones son casi periodísticas, es decir, escritas para un público que, se sobreentiende, las caza al vuelo.

A kilómetros, años e idiomas de distancia, algunas obras de G. K. C. se hacen arduas al público no iniciado, en especial la poesía y los ensayos, en tanto otras, las narrativas, aunque no siempre comprendidas en toda su profundidad, se han hecho más populares.

Con todo, no es un autor popular hoy, aunque paradójicamente lo sea más o al menos tanto en castellano como en inglés.


La recopilación de José R. Ayllón tiene la virtud de la selección, que siempre sacrifica lo óptimo para producir lo bueno -si se hace con buen criterio-. Y además este criterio propedéutico que se advierte tanto en los temas como en los textos y en su sutil adaptación al momento lingŸistico. Sin cercenarlo ni mucho menos, lo hace mucho más accesible al lector joven. Es un buen camino, un escalón que da la medida del pie actual.

En cuanto al contenido: lo resume muy bien la frase que ilustra la contratapa: "Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen". Como es sabido, Chesterton ha sido apologista del catolicismo mucho antes de convertirse. Por razones de "evidencia incontestable". Una inteligencia abierta a la verdad puede reconocerla, y decidirse a defenderla aún sin abrazarla… al menos materialmente. Y defenderla desde un ángulo apologético muy eficaz. Es el caso.

Todo lo que dice Chesterton en favor de la familia y de la moral cristiana le resultaba evidente a su "recta razón", y a su recto corazón. Resulta increíblemente profético. Anticipa –podríamos decir con licencia- la Casti Connubii. Desmiente el mito maltusiano, valora lúcidamente las consecuencias de la contracepción, del divorcio, de la subversión de la autoridad paterna… Nos convence nuevamente, porque ya lo estábamos, de que el aborto es un crimen horrendo pero consecuencia de uno potencialmente tan horrendo como ese: el divorcio. Sin divorcio no podría haber jamás una sociedad generalizadamente indiferente o abortista.

Porque el divorcio destruye la famiiia, que es obra natural pero fundación sobrenatural. Y pilar de la sociedad. La primera y más sólida sociedad, sin la cual ningún Estado tiene fundamento sólido.

Esto deja bien en claro con deliciosos razonamientos el autor.

Y una posdata: el recopilador nos da una noticia bio-bibliográfica del autor que es otra gema de la propedéutica.

Vale la pena.


Pídalo en Librería Acción
Solís 282, Buenos Aires, Argentina
Tel. [54] (11) 4382-2798
Email:
Libreriaaccion@uolsinectis.com.ar

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *