Panorama Católico

Grandes pecados de ambos lados… dice Francisco

Para Francisco, la separación de los Veterocatólicos también es culpa de la Iglesia.

En nuestra separación hubo, por ambas partes grandes pecados y debilidades humanas. En un espíritu de perdón recíproco y de humilde arrepentimiento, ahora necesitamos fortalecer nuestro deseo de reconciliación y de paz. El camino hacia la unidad comienza con una transformación del corazón, con una conversión interior… En el camino, el cambio es inevitable. Siempre debemos estar dispuestos a escuchar y seguir las sugerencias del Espíritu que nos guía a la verdad entera.”

Fuente: VIS, 30-10-2014 – Año XXIV – Num. 189 

Comentario Druídico: Los Veterocatólicos se separaron de la Iglesia porque rechazaron la definición del dogma de la Infalibilidad Pontificia. ¿Cuál es el pecado del lado católico? Algunos dicen que no era oportuno definir una verdad de Fe así. Definir dogmas parece siempre inoportuno; también le reclamaban a Pío XII contra el de la Asunción. Hoy ningún papa piensa siquiera en definir el de Mediación Universal de María, aunque son verdades de fe profesadas por la Iglesia desde siempre. En realidad, los papas conciliares tienen horror a las definiciones…

La vieja historia de que la Iglesia comparte la culpa de las herejías y los cismas es uno de los argumentos de los Modernistas para denigrar la Santidad de la Esposa de Cristo y disminuir la culpa de los herejes y cismáticos. En todo caso, algunos miembros de la jerarquía, a veces también los propios seglares, han propiciado condiciones para que surgieran las herejías (hoy en día los ejemplos abundan), pero la Iglesia NO puede ser culpable de nada porque es Santa. La expresión “ambas partes” iguala lo que no se puede igualar. Esta no es una pelea de consorcistas.

Es Santa y es Una, dice el Credo, con unidad basada en la FE, que excluye toda herejía, y en la Caridad, que es incompatible con odios y resentimientos. Es decir, los Viejocatólicos deberán convertirse. Mucho. Ya no son solo cismáticos, ahora han asumido todos los desvíos modernos junto con los anglicanos, incluyendo la liturgia, que apenas conservan como reliquia en algún remoto rincón.

Y sobre temas morales mejor no preguntemos.

 

 

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *