Panorama Católico

Insólita pastoral de la música en España

El Excmº. Sr. Arzobispo de Toledo, D. Antonio Cañizares Llovera ha creado, por primera vez en España un secretariado de música para evangelizar, nombrando como director a Don José Ruiz Osuna (don José), sacerdote y párroco español. ¡Oh yeah!

por Panoramix

El Excmº. Sr. Arzobispo de Toledo, D. Antonio Cañizares Llovera ha creado, por primera vez en España un secretariado de música para evangelizar, nombrando como director a Don José Ruiz Osuna (don José), sacerdote y párroco español. ¡Oh yeah!

por Panoramix

Así reza la introducción (el ¡Oh yeah! es nuestro) de la web http://www.padredonjose.com/ en la que el sacerdote nombrado expone sus talentos musicales y pastorales.

 

De “Don José” sabemos, por confesión parte “participó hace años en la movida “madrileña”, pero tuvo un encuentro con Jesús que cambió su vida, dejó el mundo artístico y se consagró a Cristo. Además de predicar desde el altar, él se sube al escenario y a ritmo de Rock transmite a los jóvenes la buena noticia del Evangelio".

 

¿Donde habrá sido el encuentro?

Sus discos, sus conciertos y sus apariciones en los medios de comunicación son instrumentos del Señor para tocar nuestros corazones.

Por lo visto y oído, tocan más bien nuestros tímpanos y sistema nervioso.

Con tres discos ya editados, acaba de lanzar su último trabajo: “Acércate”. Actualmente es uno de los mejores rockeros católicos del mundo de habla hispana.

¡Qué alegría! Hay rockeros católicos. Ya no dudamos dónde fue el encuentro de don José con Jesús: en un boliche. Y su cambio de vida debe haber sido más bien un cambio de atuendo.

“Se puede y se debe conciliar la música rock con el mensaje de Jesús, es un medio poderoso de evangelización para jóvenes”.

Todo es entonces un cambio de letras. Así de simple. Nada malo en la “música”, nada reprobable en los ritmos, nada objetable en la estética, la masificación, la exacerbación de los sentidos. Cambiamos la letra y todo se vuelve “evangélico”.

“Interpretar los textos bíblicos a ritmo de Rock, Pop o Reagee es una de las apuesta que Don José mantiene para cumplir su compromiso de evangelización. Don José, el cura rockero, está convencido de que con las canciones se puede ganar los corazones de mucha gente”.

¿Ganarlos para qué? ¿O para quién?

La siempre bienvenida conversión de un alma a Dios y más aún cuando esta supone una vocación sacerdotal necesita un cambio profundo de vida, en especial si el converso viene de la “movida madrileña”, que hoy en día no es “salir de tapas”, convengamos.

Quisiéramos saber si Don José ha quemado lo que amo y amado lo que quemó, si ha sido instruido en los principios elementales la doctrina, de la piedad y la música sagrada. Para lo cual sugerimos recordar el invalorable documento de Pío XII, Musicae Sacrae. A él y a sus quizás desmemoriados profesores del seminario donde estudió antes de ser ordenado. Y hasta al Excmº Sr. Cardenal Primado, que lo primado no quita lo desmemoriado.

Claro que, haciendo indulgencia de las objeciones anteriores, se nos puede argumentar lo siguiente: no consta, de lo mostrado por la web, que Don José utilice estas formas musicales para sus celebraciones litúrgicas.

Es verdad. No tenemos modo de constatarlo, pero sería raro que pasara del rock al canto gregoriano… salvo grave desorden psiquiátrico.

 

Pero admitamos -hoy es un día para el optimismo- que estos ritmos y canciones son usadas para “evangelizar”, no para “el culto”. Es más, muchas de sus letras están tomadas de las Sagradas Escrituras o son textos de santos. En tal caso, los “evangelizados” (en el supuesto caso de que puedan acceder al espíritu evangélico en medio de las estridencias rockeras, cosa incierta) sin lugar a dudas esperarán más rock cuando se los invite a las ceremonias litúrgicas. Y ¿qué les ofrecerá Don José, patriarca del “rock evangélico” y director del secretariado de la música para evangelizar?

Vamos, que somos paganos pero no somos lelos.

Y puesto que de buscar medios de evangelización originales se trata podríamos ver si alguna señorita que forma en los coros del teatro del revistas pudiese tener alguna inspiración que la mueva a la conversión, salirse de la movida (madrileña o la que cuadre) y organizar espectáculos, ligera de ropas. No tanto que se le vean los sesos… digamos tapando un poco las partes pudendas con carteles que inviten a la reflexión de la fe.

Vamos, algo así como: al frente, top y bottom: “convertíos” / ”y haced penitencia” y luego de algunos meneos, un medio giro de modo que al dorso pueda leerse -allí donde el cuerpo entra en un punto crítico- “ningún fornicario o impuro entrará en el reino de los cielos”. La frase larga garantiza, además, la debida extensión del taparrabos.

Todo gratuito, además.

El éxito sería clamoroso. Hasta podrían ponerse confesores a la salida del teatro para agarrar esos corazones conmovidos ahí mismo, “en caliente” y empujarlos a la fe… ¿Por qué no? Solo habría que fundar la comisión de la pastoral del baudeville… Imaginemos por un instante que pudiésemos tener “evangelizando” a todas la coristas de Broadway. Sería un renacer de la Iglesia.

Confiamos en nuestro corazón en las buenas intenciones de Don José ¿por qué dudar en medio la confusión eclesial de estos tiempos? Pero las buenas intenciones no alcanzan. Ni tampoco cualquier medio es apto para la evangelización. Y así Dios por su misteriosa providencia llamara a algún joven rockero a reflexionar sobre la Fe a partir de las estridencias de Don José, esta reflexión debería alejarlo más que acercarlo al rock. Lo mismo que debería alejarlo de las coristas. Porque sinó, no vamos por el camino evangélico sino por otro, más vale ancho que angosto. Vamor por el camino de Broadway…

¿No será hora de recobrar la identidad católica en lugar de mimetizarnos con los evangélicos, cada vez más delirantes en sus estrategias pastorales? (Y más efectivos en las artes de fund raising).

¿Y si probamos alguna vez diciendo lo que durante siglos la Iglesia ha dicho con relativo éxito, a saber: “quien quiera ser mi discípulo, tome su cruz y sígame”. Antes daba resultado.

Posdata informativa

Si quieren escuchar un “demo” de la música de Don José, cliqueen aquí.
Si quieren ver su último “video clip”, cliqueen aquí.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *