Panorama Católico

Interesante documento: el obispo de Río Gallegos pone trabas a la Misa Tridentina

RESERVADO
Prot. 131/07
Río Gallegos, 20 de septiembre
de 2007

A LOS SACERDOTES Y DIÁCONOS

DE LA DIîCESIS DE RÍO GALLEGOS

Queridos hermanos sacerdotes y diáconos:

RESERVADO
Prot. 131/07
Río Gallegos, 20 de septiembre
de 2007

A LOS SACERDOTES Y DIÁCONOS

DE LA DIîCESIS DE RÍO GALLEGOS

Queridos hermanos sacerdotes y diáconos:

Como ya es de conocimiento de todos
ustedes, la Carta Apostólica de Benedicto VXI sobre el uso de la liturgia
romana anterior a la reforma conciliar de 1970 requiere también la
lectura de la Carta que el mismo Papa dirigiera a los Obispos. Aprovechando,
queridos sacerdotes, la oportunidad para recomendarles la lectura pausada
de ambos textos. Leídos y comentados en las reuniones de los decanatos
le permitirán un valioso intercambio de ideas la posibilidad de asumir
en forma fraterna las pautas a seguir en una auténtica Comunión
eclesial y junto con su Obispo.

Comentario Druídico: 
Uno, la Carta Pastoral, es un documento dispositivo. Lo segundo, una carta
personal explicando motivos por los cuales se dispuso lo anterior. Lo del
"valioso intercambio de ideas" sería útil, con la
previa intención de obedecer las disposiciones del Motu Propio Summorum
Pontificum, que, dicho sea de paso, no se menciona por su nombre en ningún
momento. Curioso, ¿no?

En ese contexto pues, quiero expresarles
algunas indicaciones que deberán tener en cuenta en nuestra Diócesis.
Así lo fueron haciendo también otros Hermanos en el Episcopado
en sus respectivas Iglesias Particulares.

Comentario Druídico:  Epa, epa… Estas indicaciones
¿son algo distinto de los establecido por el Motu Proprio? Otra sorpresa:
hay  Hermanos en el Episcopado que han ido haciendo los mismo en sus
respectivas "Iglesias Particulares" (entiéndase: diócesis,
no iglesias que les pertenecen en forma particular o privada).

1. Se trata de una forma extraordinaria
de celebrar la Misa. De allí que esta forma no pueda ser impuesta a
los fieles ni oficiada en los horarios habituales de las celebraciones de
sus Comunidades parroquiales.

Comentario Druídico:  Distingamos: una cosa es
que no le sea impuesta a nadie. Otra es que no pueda celebrarse en los horarios
habituales, en alguno de ellos al menos.  Por ejemplo, el obispo de Morón
autorizó la misa los segundos viernes de mes
(ni siquiera el primer viernes).
Más allá de la devoción de asistir a misa en día
que no es de precepto, ¿cómo pueden cumplirlo los fieles de rito
tradicional si no les permiten celebrar en día de precepto?  ¿Que
vayan  a otra misa!, dirán a coro los obispos. Y en tal caso,
¿qué sentido tendría el Motu Propio? ¿Cuál
sería la liberación?

2. El sacerdote a quien pidiere un
número considerable de sus propios fieles esta forma extraordinaria, debe,
además, pertenecer a la Comunidad Diocesana, conocer el latín
y el rito aprobado por Juan XXIII.

Comentario Druídico:  El Motu Proprio dice un “grupo
estable”, no “considerable”. Ambas expresiones se prestan a la interpretación.
La primera en favor de las comunidades más pequeñas. La de Mons.
Romanín, por el contrario, apunta a descalificar el pedido cuando el
número de fieles que lo soliciten no sea muy numeroso. ¿Qué
significa "conocer el latín"? ¿Hablarlo de corrido?
Obviamente el sacerdote que conozca lo suficiente el rito tridentino como
para rezarlo ha de saber lo necesario de latín, que inicialmene no
pasa de saber pronunciarlo y seguir el sentido general de los textos. Más
difíciles son la rúbricas, claro. De todos modos pronto saldrá
un documento de Ecclesia Dei aclarando este punto.

3. Además, ante el posible pedido
de estos fieles, les pido que traten de escucharlos y  entender su posible
inquietud; de dialogar con ellos con verdadera caridad pastoral, tratando
de hacerles ver la riqueza de la Liturgia en uso y las enormes ventajas que
nos ha traído la celebración en nuestra lengua materna.

Comentario Druídico:  Este párrafo solo
tiene una sola lectura posible: traten de desanimarlos
. Eso sí, con "caridad pastoral".

4. Llegado el caso de que un sacerdote
diocesano o del clero religioso incorporado a la Diócesis considere
válida la petición
,
deberá preparar debidamente a los participantes en el Sacrificio eucarístico,
y no, que resulte una simple novedad o una añorada tradición.

Comentario Druídico:  La petición siempre es válida. Puede ser que las condiciones (grupo
estable) no se cumplan, pero esto no hace inválida la petición, sino defectuosa. Pero lo indignante es el la parte final: se trata
de evitar que sea una "novedad"  o  "añorada
tradición". Si de novedad se trata, el Novus Ordo se lleva todas
las palmas, sin que a Mons. Romanin le tiemble la mitra. Respecto a la "añorada
tradición": ¿entiende Romanin qué es una tradición
litúrgica o utiliza esta expresión peyorativa por mera ingnorancia?

5. Esta forma extraordinaria de la
Misa deberá celebrarse siempre conforme a las disposiciones vigentes
y, en caso de pretender una cierta periodicidad los peticionantes deberán
presentar el pedido por escrito en nuestra Sede.

Comentario Druídico:  Lo primero: todo debe hacerse
de acuerdo a las disposiciones vigentes. Por ejemplo, no limitar el uso del
Misal de 1962.  "Si se pretende periodicidad"… ¿es
chiste? Por supuesto que se pretende una periodicidad. O quiere Mons. Romanin
(que parece tiene mas de "nin" que "Roma") la expo misa
tridentina, una semana y chau…

Aprovecho para reiterarles mi disponibilidad
para toda consulta al respecto, y enviarles mi paternal saludo en Jesús, Buen
Pastor y María Santísima, Señora de Luján.

Comentario Druídico:  ¿Por qué los
obispos ya no bendicen?

Juan C. Romanin  sdb  (con
minúsculas)
Padre Obispo (si es "padre"
que lo demuestre, no que lo cacaree)

Diócesis de Río Gallegos.

Nota: (No se lee)

Comentario Final: Debemos agradecer a Mons. Romanín
documentar lo que venimos diciendo desde hace meses: los obispos presionan
en contra de la misa tridentina. Aun no hemos podido encontrar la disposición
equivalente emitida por la Arquidióceesis de Buenos Aires, pero no
perdemos la esperanzas.

Finalmente: Si esto se escribe,
imaginemos lo que no se escribe.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *