Panorama Católico

Interesantes declaraciones de Guido Marini, ceremoniero pontificio.

Reproducimos la traducción hecha por La Buhardilla de Jerónimo de la entrevista a Mons. Guido Marini. En ella se esboza un programa litúrgico. Tengamos en cuenta que Don Guido no es autoridad en la materia, pero sí hombre de la mayor confianza del Papa y posiblemente vocero oficioso de los planes pontificios. Nuestro Druida, a pesar del receso navideño se avino a comentarlo.

Reproducimos la traducción hecha por La Buhardilla de Jerónimo de la entrevista a Mons. Guido Marini. En ella se esboza un programa litúrgico. Tengamos en cuenta que Don Guido no es autoridad en la materia, pero sí hombre de la mayor confianza del Papa y posiblemente vocero oficioso de los planes pontificios. Nuestro Druida, a pesar del receso navideño se avino a comentarlo.

Ofrecemos nuestra traducción de una valiosa entrevista que el diario italiano Il Tempo ha realizado hoy a Monseñor Guido Marini, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

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El Papa, desde la logia central de la Basílica Vaticana, el día de Navidad, con muceta y estola. Nada de capa pluvial, mitra o báculo, tratándose de una bendición solemne que no comporta un particular rito litúrgico. Muceta y estola solamente.

Así lo han seguido cientos de millones de personas de todas partes del mundo. ¿Una elección de sobriedad y sencillez? No, simplemente una búsqueda de orden, de limpieza, también en los ornamentos, en la era de la globalización mediática. Benedicto XVI presta atención también a estos particulares, atento a no generar confusiones, sobre todo a no diluir el misterio o la celebración de los sacramentos en la trituradora de imágenes. Pero es sobre la liturgia donde la atención papal es del todo particular. Bastaba seguir, apenas unas horas antes, el solemne rito de la Misa de la noche de Navidad para darse cuenta. La “Kalenda” al final de la vigilia y antes de la liturgia; los largos silencios; los fieles recibiendo la Comunión de rodillas; el crucifijo en el centro del altar y de los candeleros, bellos pero tal vez molestos para las tomas televisivas, el homenaje floral de los niños puesto al final de la Misa.

Y los cambios no terminan aquí. En esta delicada partida, tiene a su lado un monseñor joven (43 años) y “sutil” como Guido Marini, licenciado en derecho canónico. Desde hace catorce meses es el maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias. Ha sustituido al obispo Piero Marini, quien ha estado por años al lado de Juan Pablo II. Sacerdote genovés modesto, un poco tímido, pero con las ideas claras y lúcidas. Un hombre piadoso, dulce y con una sonrisa desarmante que lo hace inmediatamente simpático. Ésta es una de sus primeras e inusuales entrevistas.

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Monseñor Guido Marini, ¿quiénes han sido sus maestros?

Cuando ingresé al seminario, era arzobispo el cardenal Giuseppe Siri. He sido ordenado sacerdote por el cardenal Canestri. Siete años como secretario de Canestri y siete con el cardenal Dionigi Tettamanzi. El cardenal Tarcisio Bertone me ha nombrado responsable de la oficina de las escuelas de la arquidiócesis, director espiritual en el seminario donde enseñaba derecho canónico. Luego canciller de la curia y prefecto responsable de la catedral. Con el cardenal Tettamanzi he dado mis primeros pasos como ceremoniero.

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“Liturgia, culmen de la vida de la Iglesia, tiempo y lugar de relación profunda con Dios”, como dice Benedicto XVI. ¿De dónde le ha venido este amor por la Liturgia?

Ha sido un amor juvenil en el sentido de que mi vocación tiene sus raíces en la liturgia; el amor por el Señor ha sido también amor por la liturgia como lugar de encuentro con el Señor. En Génova siempre ha habido un importante movimiento litúrgico.

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Supongo que ha sido el cardenal Tarcisio Bertone, convertido en Secretario de Estado de la Santa Sede, quien propuso su nombre a Benedicto XVI.

Sí, la propuesta me ha llegado por medio del cardenal Bertone. “El Papa – me dijo – está pensando en tu nombre”.

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Con el Papa bávaro, ¿estamos presenciando una operación de restyling litúrgico o algo más profundo?

Es algo más profundo en la línea de la continuidad, no de la ruptura. Hay un desarrollo en el respeto de la tradición.



Comentario Druídico:



Mons. Marini, una cum el Santo Padre insiste en la “continuidad”, lo cual puede entenderse de dos maneras posibles:


1) Volver a ella porque el Novus Ordo la quebró


2) Recuperar la que está en el Novus Ordo, pero se ha perdido por vía de abusos


O bien


la reforma misma tuvo la intención de establecer una ruptura litúrgica que no estaba en el mandato del Concilio, o bien la.


aplicación práctica de esta nueva liturgia ha malentendido profundamente el sentido de la propiciada por el Concilio y se ha apartado de él. No pretendemos discutir el tema aquí, solo señalarlo.


En el primer caso vamos por una restauración que no condena radicalmente la reforma nuevoordista, pero la considera mal concebida y necesitada de muchas mejoras. Es decir, se estaría poniendo en práctica aquello que el Card. Ratzinger repetidamente ha observado en muchos de sus libros y artículos:  la reforma litúrgica de Paulo VI estuvo mal hecha, fue algo “contranatura”, una fabricación.


Se puede observar en el modo prudente y cuidadoso en que Mons. Marini responde que no hay deseo de señalar expresamente al Novus Ordo bajo este cariz, pero lo hace en cierto modo implícitamente. Este enfoque prudencial sin duda calla mucho más de lo que podría decirse del estrepitoso fracaso de la reforma. Resulta indudable que el Card. Ratzinger y su nucleo de mayor confianza aspira a mejorar lo que hoy existe y se conoce como “modo ordinario del rito romano”, 1) incorporando elementos de las formas litúrgicas del “modo extraordinario”, 2) Aceptar otros elementos, pero modificando su relevancia o posición en la liturgia.

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Desde que usted ha llegado, ha habido cambios o correcciones. Algunos imperceptibles, otros más notorios.

El cambio es diversificado. Uno ha sido la colocación del crucifijo en el centro del altar para indicar que el celebrante y la asamblea de los fieles no se miran sino que miran juntos al Señor que es el centro de su oración. El otro aspecto es la Comunión distribuida por el Santo Padre a los fieles en la boca y de rodillas. Esto es para poner en evidencia la dimensión del misterio, la presencia viva de Jesús en la Santísima Eucaristía. También la actitud y la postura son importantes porque ayudan a la adoración y a la devoción de los fieles.



Comentario Druídico:



Esto confirma la primera conclusión del comentario anterior.

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El Papa Benedicto es el primer Papa que no tiene la tiara en su escudo. Ha cambiado el palio de su inicio de ministerio apostólico y ha abandonado el característico báculo, del artista Scorzelli, donado por los milaneses a Pablo VI. Ese báculo en forma de cruz había sido usado también por el Papa Luciani y por Juan Pablo II. Papa Ratzinger ha elegido una férula. Una simple cruz.

Como usted dice, el báculo papal es la férula, la cruz sin el Crucificado, dándole un uso regular y habitual, y no sólo extraordinario. Junto a estas consideraciones, se ha impuesto una cuestión práctica, un báculo más ligero, y lo hemos encontrado en la sacristía papal.



Comentario Druídico: La correcta observación del Ceremoniero pontificio respecto de la “férula papal” contrasta con las razones un tanto anodinas que agrega a continuación. Como si el prelado quisiera ocultar o disimular la importancia que tiene volver al uso centenario bajo capa de comodidad u oportunidad de un hallazgo. Aunque no descarto cierta fina ironía en lo referido al “hallazgo”.

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Ya hemos mencionado la introducción del silencio en la Misa. En Roma, en el centro de la cristiandad, las liturgias se muestran en su espléndida solemnidad. Y la lengua de Cicerón, el latín, despunta sobre todas. Se piensa en anticipar el signo de la paz y en un saludo final distinto por parte del celebrante. La intención es recuperar plenamente el carácter no arbitrario del culto. La creatividad y espontaneidad como una amenaza…

No sería tan drástico y ni siquiera me gusta la expresión, usada por algunos, de “saneamiento litúrgico”. Es un desarrollo que valoriza ulteriormente lo que ha hecho ilustremente y por tantos años, como maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, mi predecesor, el obispo Piero Marini. Las cuestiones que usted menciona acerca del cambio del signo de la paz y otros asuntos no le competen a mi oficio sino a la Congregación para el Culto Divino y al nuevo prefecto, el cardenal Antonio Cañizares. Yo tengo el deber de esforzarme para que se realice, de un modo ejemplar, la unidad y la catolicidad de todos aquellos que participan en las celebraciones de la Santa Misa papal.



Comentario Druídico: Nuevamente el prelado romano esquiva la respuesta frontal, y hasta quema un poco de incienso en el altar de su patético predecesor. Reconocimiento meramente diplomático o tal vez concesión a un grupo que aun guarda poder o al menos capacidad para embrollar las decisiones pontificias.


Yo no tomaría en serio ni mucho menos.

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¿Cuándo veremos al Papa Benedicto celebrar la Misa en latín, según el rito romano extraordinario, el de San Pío V? El motu proprio, personalmente, lo he interpretado como un acto de liberalidad, de apertura, y no de cierre.

No lo sé. Muchos fieles se han servido de esta posibilidad. Decidirá el Papa, si lo cree oportuno.



Comentario Druídico: Nuevo pase. Mons. Marini no es torpe en el arte de esquivar respuestas. Lo sustancial, el acto de reparación realizado por el Papa Benedicto se diluye entre la convicción subjetiva del entrevistador y el desvío del tema del entrevistado.

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En la Exhortación Apostólica Post-sinodal sobre la Liturgia, Joseph Ratzinger se ha detenido en muchos aspectos. Incluso ha propuesto que las iglesias estén dirigidas hacia Oriente, hacia la ciudad santa de Jerusalén. El Papa, un año atrás, ha celebrado la Misa en la Capilla Sixtina, de espaldas al pueblo. ¿Quién lo ha propuesto?

Lo he propuesto yo. La Capilla Sixtina es un cofre de tesoros. Parecía forzado alterar la belleza, construyendo un palco artificial, postizo. En el rito ordinario, éste celebrar “de espaldas al pueblo” es una modalidad prevista. Pero lo subrayo: no se da las espaldas a los fieles sino que celebrante y fieles se dirigen juntos hacia el único punto que importa que es el crucifijo.



Comentario Druídico: Aquí el obispo mete baza en la crítica: dice “ojo, lo que se tiene como certeza es un error: la asamblea y el celebrante miran a Dios, no se miran entre sí”. Golpea duro contra uno de los caballos de batalla de los nueovoordistas. Ni hablar de los neocatecumenales y otros innovadores litúrgicos



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“El Papa viste Cristo, no Prada” se ha leído en L’Osservatore Romano. El look de Benedicto XVI impresiona e intriga. Ornamentos, mitras, cruces pectorales, cátedras en las que se sienta, mucetas y estolas. Estamos frente a un Papa elegante. ¿Es una invención periodística?

Decir “elegante”, en el lenguaje de hoy, parecería significar un Papa que ama los aspectos exteriores y mundanos. Un ojo atento advierte que hay una búsqueda que une tradición y modernidad. No es la lógica de un inaceptable retorno al pasado sino un reequilibrio entre pasado y presente. Es la búsqueda, si se quiere, de la belleza y la armonía que son revelación del misterio de Dios.



Comentario Druídico: Lenguaje ambiguo. “…una búsqueda que une tradición y lmodernidad” ¿como se entiende? ¿Sería una búsqueda de confluencia entre la tradición y la modernidad el uso de altavoces en lo templos? ¿O la incorporación de algunas telas o materiales sintéticos en la vestimenta litúrgica? O se refiere a los usos y costumbres de cada época pasibles de influenciar la liturgia. Es demasiado amplio como para sacar conclusiones.


“La búsqueda de la belleza y la armonía” puede decirse que es una constante de todo esfuerzo litúrgico bien encaminado. Lo único que justifica los retoques que cada tanto y con mucha prudencia los papas han aplicado a los sagrados ritos, salvo la revolución nuevoordista que puso todo de patas para arriba y lo tiró sin ton ni son a un clero ávido de novedades y con la cabeza recalentada por las expectativas revolucionarias del CVII.

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¿Qué cosas veremos en Camerún y Angola? Las liturgias africanas son pintorescas, populares, hay allí una totalidad que se expresa incluso con la danza, los tambores. Usted será puesto a prueba…

(Ríe). Recién ahora estamos preparando el viaje. Buscaremos poner juntamente lo que vale para todos con las tradiciones locales. Con su sola presencia, el Papa refiere a la Iglesia una, santa, católica. Encontraremos la síntesis entre lo que une a la Iglesia en el rito romano y los aspectos típicos, las sensibilidades culturales. Inculturación de la fe y de la liturgia, y dimensión universal.



Comentario Druídico: ¿La confesión implícita de que el Papa no tiene poder para frenar las propuestas litúrgicas de las asambleas episcopales? Se verá. Por ahora, dentro de la linea prudente que caracteriza las declaraciones del prelado, parece implicar: no esperen que podamos impedir mucho de lo que pasa fuera de Roma, aunque el Papa esté presente.

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La liturgia es un sedimento, un patrimonio milenario. El Misal está entretejido de citas de la Biblia y de los Padres de la Iglesia de Oriente y de Occidente. Salmos responsoriales, oraciones o colectas, el sacramentario que es la parte central de la Misa. Es un patrimonio inviolable. ¿Usted consulta al Papa cada vez que hay una celebración? ¿Qué tipo de comunicación hay?

Muy sencillo. El Papa es consultado en las cosas relevantes y antes de una celebración tiene todos los textos. Por lo general, le enviamos notas escritas y él responde por escrito, de su puño.

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Usted está haciendo una experiencia fuerte y extraordinaria. ¿Hay episodios que lo han tocado?

Sí, es una experiencia fuerte. Me ha impresionado el viaje del Papa a Estados Unidos. Siendo mi primer viaje internacional con el Santo Padre, estaba el sabor de la novedad. Un viaje emocionante por el afecto y la calidez, por el clima espiritual. Y me ha impresionado la entrega del palio a los metropolitanos, en junio. Un arzobispo metropolitano, de rodillas, se ha dirigido así al Papa: “Padre Santo, vengo de una diócesis en la que mi predecesor ha sufrido el martirio por la fe. Rece por mí para que también yo pueda ser un mártir”. He comprendido aún más qué significa ser Iglesia.

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¿Hay gran sintonía, feeling, entre usted y el Papa?

De mi parte es absoluta.

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Usted que tiene la suerte de estar cerca de él, ¿cómo definiría al Papa Benedicto XVI?

Combina una excepcional altura intelectual con una grandísima sencillez y dulzura. Es un trato característico de su figura espiritual y humana. Es una realidad que compruebo y toco con la mano. El hecho de estar cerca del Papa, de este Papa, es una gran gracia para mi sacerdocio.



Comentario Druídico final: De lo expresado surge la idea de que la liturgia modélica del rito romano, la pontificia, se ha venido moviendo hacia un estilo más tradicional, de modo que el rito llamado extraordinario es el que por ahora aporta las líneas de guía para el llamado extraordinario, conforme lo que vemos o lo que expresa el responsable de las ceremonias del Sumo Pontífice.

 

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

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