Panorama Católico

Intervención de Mons. Arancedo en Aparecida sobre la Misa Tradicional

ASAMBLEA DEL CELAM- APARECIDA, BRASIL
INTERVENCIÓN – MONS. JOSÉ MARÍA ARANCEDO

ASAMBLEA DEL CELAM- APARECIDA, BRASIL
INTERVENCIÓN – MONS. JOSÉ MARÍA ARANCEDO

La Iglesia Particular
Monseñor José María Arancedo
Arzobispo de Santa Fe
Argentina

Creo
necesario en el marco pastoral de esta V Conferencia del Episcopado
señalar la importancia y centralidad de la Iglesia Particular, como
primer sujeto eclesial de comunión y misión. La riqueza y diversidad de
carismas, movimientos e instituciones reclaman, teológica y
pastoralmente, la referencia a la apostolocidad de las Iglesias
Particulares. Así le pedia el Santo Padre al hablarles a los
movimientos cuando les decía, tomando la bella imagen de un vitraux,
que la diversidad de materiales y colores necesitan del principio de
unidad para expresar la riqueza de la imagen.

 

 

 

Comentario Druídico: Vitral, en realidad. Vitraux es plural. Para practicar el munus docendi habría que comenzar con el munus estudiandi.

Por
ello creo que es importante hablar de una correcta inserción o
inculturación diocesana de los carismas y movimientos, que sin perder
su originalidad, fortalezcan la comunión de la Iglesia y hagan más
eficaz su presencia y fecundidad misionera. Esto nos enseña la
eclesiología del Vaticano II.

 

 

 

Comentario Druídico:
¿Hay una eclesiología del Vaticano II? En tal caso, ¿es distinta de la
concepción de la doctrina católica? No debería serlo. ¿Por qué este
modo de hablar que insinúa -esto es un hábito tan profundamente
arraigado en los pastores actuales que constituye una segunda
naturaleza- insinúa, decíamos, una ruptura. Algunos seguramente para
acentuar lo que el Papa llama "hermeneútica de la ruptura". En otros
para que no los consideren demasiado conservadores.

Una preocupación Pastoral

En este ámbito de confianza y afecto colegial me
atrevo a plantear, con el debido respeto y espíritu de obediencia, la
preocupación que me causó la posible modificación en la disposición
sobre la celebración de los ritos de la Liturgia de S. Pio X.

 

 

 

Comentario Druídico:
¿Habrá querido decir San Pío V? ¿O se referirá a la FSSPX? De todos
modos vale lo dicho por Benedicto XVI en su carta a los obispos sobre
el Motu Proprio:"De este modo he llegado a la razón positiva que me ha
motivado a poner al día mediante este Motu Proprio el de 1988. Se trata de llegar a una reconciliación interna en el seno de la Iglesia".

 

 

 

Conozco y valoro el esfuerzo por superar esta dolorosa situación que vivimos en la Iglesia. Sin embargo, no
considero conveniente modificar la actual disciplina. Este hecho
plantearía problemas eclesiales y pastorales que no ayudarían a la vida
de comunión, como al desarrollo de sus correspondientes proyectos
evangelizadores en nuestras Iglesias.

Creo que admitir
dos expresiones litúrgicas en el seno del rito latino y al interno de
uma misma Iglesia Particular, debilitaría la fuerza de su comunión y
vida pastoral, como el testimonio, además, de su “lex orandi”.

 

 

 

Comentario Druídico:
Ergo, la lex orandi posconciliar no representa la misma Fe que la lex
orandi tradicional… De otro modo no podría debilitar su unidad,
basada en la Fe.

 

 

 

No
dudo que la Iglesia es Madre de todos sus hijos, pero también es justo
que pueda exigir el cumplimiento de las determinaciones que, movida por
su carisma de gobierno magisterial, nos ha ido presentando a lo largo
de la historia. Me pregunto com dolor si en este caso no habría uma manera de contestación, o de no aceptación, de el Concilio Vaticano II?

 

 

 

Comentario Druídico:
Se ve que hay algunos hijos más hijos que otros. En fin.Por otra parte,
dado que el Card. Castrillón habló oficialmente del tema en Aparecida,
la acusación planteada en forma de pregunta va dirigida al Papa. Sin
contar que el tema del Motu Proprio era ya demasiado conocido por todos.

Por otra parte la Misa promulgada por Pablo VI, siguiendo las directivas del Concilio para mejorar su riqueza y participación, es la misma Misa de S. Pio V
con su necesaria apertura y espíritu de obediencia al Magistério de la
Iglesia. No ha habido ruptura, sino continuidad en la misma disciplina
litúrgica de la Iglesia.

 

 

 

Comentario Druídico:
Si fuera como dice Mons. Arancedo ¿cuál sería el problema? El único
problema posible sería que la lex orandi del Novus Ordo no se sustente
sobre la misma teología que la lex orandi de la Misa Tradicional.

 

 

 

Fuente: www.celam.info

Dato enviado por el Ing. Dante Calori

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

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