Panorama Católico

Juan Pablo II: Niegan retraso en el proceso por un intercambio epistolar con una amiga

En esas cartas Wotyla llamaba "hermanita" a Wanda Poltawaska, quien vive y tiene 88 años. Revuelo en el Vaticano por un libro con esas misivas. Piden más cuidado con los escritos del extinto Papa. Siguen diciendo que será beato en 2010.

El relator de la causa de beatificación de Juan Pablo II, el sacerdote Daniel Ols, dijo, comentando noticias de prensa, que no se puede hablar de retraso en la causa de beatificación.

Algunos órganos de prensa italianos dijeron que la beatificación de Juan Pablo II podría retrasarse porque la psiquiatra polaca Wanda Poltawaska, con quien aquel pontífice tuvo un intercambio epistolar, no entregó los documentos a las correspondientes autoridades eclesiásticas.

En esas cartas Wotyla llamaba "hermanita" a Wanda Poltawaska, quien vive y tiene 88 años. Revuelo en el Vaticano por un libro con esas misivas. Piden más cuidado con los escritos del extinto Papa. Siguen diciendo que será beato en 2010.

El relator de la causa de beatificación de Juan Pablo II, el sacerdote Daniel Ols, dijo, comentando noticias de prensa, que no se puede hablar de retraso en la causa de beatificación.

Algunos órganos de prensa italianos dijeron que la beatificación de Juan Pablo II podría retrasarse porque la psiquiatra polaca Wanda Poltawaska, con quien aquel pontífice tuvo un intercambio epistolar, no entregó los documentos a las correspondientes autoridades eclesiásticas.

"Para poder hablar de retraso sería necesario que existieran plazos fijos, lo cual no existe; un proceso no se acelera o se retrasa, sino que los procedimientos siguen los tiempos normales", dijo Ols.

El relator no confirmó ni desmintió la hipótesis, muy acreditada en círculos eclesiásticos, de que la beatificación de Wojtyla podría tener lugar en abril de 2010, en el quinto aniversario de su muerte.

"Esto -dijo Ols- depende de cómo vayan las cosas. Benedicto XVI nos pidió que diéramos prioridad a la causa de Juan Pablo II, pero también que trabajáramos bien, o sea, con sumo cuidado".

Sin embargo, unas cartas a su gran amiga Wanda Polaswka, que aún vive, tiene 88 años y reside en Cracovia, y a la que Wotyla llamaba "hermanita" y ella, "hermano", podrían estar trabando el proceso, según se especuló en ambientes vaticanos.

Durante 55 años, Karol Wojtyla, el inolvidable Juan Pablo II, se carteó con su gran amiga La decisión de Wanda de publicar un libro con una parte de aquellas cartas ha causado un cierto revuelo en los rígidos ambientes vaticanos. Para evitar suspicacias en el proceso de beatificación del "Papa Magno" que gobernó a la Iglesia durante 26 años y medio, en la Congregación para la Causa de los Santos -la usina del camino a los altares de la Iglesia- se ha decidido "ver todo".

Wanda Polawska debe ahora dar todas las cartas que intercambió con Wojtyla al relator de la causa de beatificación, el padre Daniel Ols. Objetivamente, esto representa un freno porque se esperaba que para el 2 de abril del año próximo, quinto aniversario de la muerte de Juan Pablo II, su sucesor Benedicto XVI pudiera proclamar su beatitud.

"Santo súbito", reclamaba la inmensa multitud congregada como nunca en la historia en torno al Vaticano en aquellos días gloriosos para el Papa polaco que acababa de fallecer. Aquellos reclamos con gritos, pareados y carteles, ayudaron también a promover la figura de su más grande colaborador, el alemán Joseph Ratzinger, el "ministro" para la Doctrina de la Fe, defensor de la ortodoxia, como su sucesor, el 19 de abril 2005.

Poltawska, psiquiatra infantil, madre y abuela, con un marido que era también estrecho amigo de Juan Pablo II, fue siempre una mujer anticonformista, que había sufrido torturas y experimentos médicos por parte de los nazis en un campo de concentración. En 1950, el joven cura Wojtyla la conoció en condiciones desesperadas y la ayudó a salir adelante. Nació así una profunda amistad.

En 1962, Wanda enfermó de cáncer y el futuro Papa escribió al famoso padre Pío de Montalcina pidiéndole oraciones para interceder por un milago. Wanda se curó y Karol Wojtyla atribuyó gran eficacia a las oraciones de padre Pío, a quien hizo primero beato y después santo.

Este lunes el diario La Stampa de Turín entrevistó al arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislao Dziwisz, secretario durante cuatro décadas de Juan Pablo II. Dziwisz critica que Wanda haya publicado en un libro una parte de las cartas. "Eran misivas personales, no debían ser hechas públicas. El Papa se escribía con mucha gente que mantiene fuera de la curiosidad pública sus cartas", concluyó.

Fuente: ANSA y Clarín

Fuente: Valores Religiosos

Comentario Druídico: Evidentemente hay cierta malicia en la publicación de este dato. Sobre todo porque según las reformas que hizo el propio Juan Pablo II, ya no es necesario revisar la documentación privada del candidato a los altares, sino solo su doctrina pública. La señora psicóloga Wanda Poltawaska seguramente ha querido su cuarto de hora de gloria. 

Curiosamente, una situación parecida trabo de modo permanente la beatificación de Paulo VI, según dicen lenguas bien informadas.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Comentarios

Anónimo
09/06/2009 a las 5:37 pm

es cierto, el 60 % del cuerpo

es cierto, el 60 % del cuerpo de Juan XXIII está embalsamado, pero los que armaron la causa no lo ven ni lo quieren reconocer..incluso en Clarín (perdón) dicen que está incorrupto y embalsamado. O son lelos o son ignorantes o todo junto.

Soto voce dicen que cuando quisiereon abrir los ataúdes de Pablo VI, se coló desde adentro, un olor a pestilencia terrible, y que por eso no pudieron ponerlo en un altar como a Juan XXIII, ; lo sellaron nuevamente y dejaron la cosa ahí.

 

También dicen (extraoficilamente) que cuando fueron a ver el cuerpo de Juan XXIII estaba colocado boca abajo y con los ojos abiertos con una expresión de horror, que paralizaría a la comitiva; pero igual lo trasladaron de donde estaba al altar…..todo muy soto voce  pero casi congruente con la realidad….

Mondo Cane



Anónimo
09/06/2009 a las 8:30 pm

FOTO DE JPII.

Parece una tontera,pero esa sola foto descalifica a un sacerdote que se precie de tal.¿Era Obispo y no tenía otra cosa que hacer?Tenía una vida tranquila por lo que se ve.Por eso se hiza la flor de pileta de natación en el vaticano, apenas asumido como Papa.Obras de Caridad que le llaman.Se ve que seguía firme en la línea.Pero perdón,a los del 95%,porque pinto una realidad de un Papa para Uds.¡Si Monseñor Lefevre viviera!En la época anterior al concilio, no se podía hacer nada que no se pudiera hacer con la sotana puesta y obviamente no se podía sacar la sotana.Siempre refiero que mi párroco de Ciudadela, el padre José Rivera, santo varón,la única licencia que se permitía era en verano, aflojarse unos botones de la sotana y consecuentemente el cuello blanco.Atendía 300 manzanas en un barrio mas bien de malandras y como medio de locomoción usaba una bicicleta.Las vacaciones eran 15 días de ejercicios y charlas con el Obispo en La Plata.Solo le conocí dos vicios, fumaba bastante y tomaba mate,siendo catalán.Algo distinto al de la foto,no?Y no hablemos del Santo Cura de Ars,predicando y confesando casi las 24 horas del día y dando todo a los pobres, que ni zapatos ni sotana dignas tenía.

Me entristece mucho Mario C.lo que decís.Te acordás ?Me decías lo mismo cruzando el parque donde esta el Hospital Santojanni, con respecto a la película "La fuente de la doncella"del sueco de moda en esos momentos.Hablás como si hubiera Iglesia referente,como si creyeras en las opiniones de Bergoglio o de Cassaretto.Lástima.Pero concentir la tentación o causar escándalo es un pecado grave y más grave cuanto pública es la persona.Si hasta un laico debe cuidarse de lo mismo.Lástima.

Gerardo A. Reda.



Anónimo
09/06/2009 a las 9:59 pm

pero no puede ser aval pues

pero no puede ser aval pues no  vivió para ver los errores de JPII

que de seguro lo hubieran puesto muy triste

 



    Anónimo
    11/06/2009 a las 9:23 pm

     Ya estoy pensando que tiene

     Ya estoy pensando que tiene una razón para negar su nombre, es usted una mujer??

     

    Por favor!!! no puede ser mas ciega, si el Santo Padre Pío le dijo que sería Papa cuando Karol Wojtila era un simple sacerdote, quiere decir que vio y sabía de su papadol.  Era un santo muy especial, leía las almas, era un excelente confesor, de aquellos que si no decías el pecado por no recordarlo, te lo recordaba él.

    No importa lo que usted piense o el pelo que busca en la sopa, hay mucha más gente buena que lo que pensamos y muchos misterios que nuestras limitaciones nos impiden reconocer.

    Nadie conoce los caminos del Señor que escribe derecho en renglones torcidos.  Si Juan Pablo II fue papa, lo fue porque Dios lo permitió y por alguna razón tenemos que aprender de eso y construir, no destruir.  

    Alejandra



      Anónimo
      12/06/2009 a las 12:48 am

      PIENSO QUE LA FOTO LA SACó EL MARIDO DE WANDA… POR ESO …

       … la ocasión daba para vestimenta campestre. La foto es claramente de sorpresa y dinámica, bien tomada por un fotógrafo certero para elegir su ubicación – poniéndose donde los fotografiados lo tienen a contraluz.  Así el obispo Woitiua, medio cegado por el sol, está desenroscando las piernas para no salir fotografiado impropiamente y por eso le pega sin querer a Wanda, que ahí recién se da vuelta dejando de sacar la viandita del bolso. La cara de tolerancia del futuro Papa a la importunidad de su "cuñado espiritual" y la cara de semirreproche de Wanda a su marido ("¿Así se te ocurre sacarme una foto, che polaquito? ¡Vos siempre el mismo!) hacen plausible la interpretación. Honni soit qui mal y pense.  

      Además, quien sabe de deportes conocerá que uno reacomoda las piernas  (y cambia de posición, quedando durante el proceso medio descuajeringao, como en esta foto sale Woitiua) mucho más que los sedentarios, y que uno hasta se consigue o se hace una pileta (no de lujo como la de Lugo) para mantener la práctica deportiva cuando le toca un nuevo destino que parece prolongado.

      ¿Qué le parece la hermeneusis, Alejandra? ¿Vale para Bahía Banca?

      Saludos para todos,

      Á. B. L.



      Anónimo
      12/06/2009 a las 12:33 pm

      Usted enójese y conjeture

      Usted enójese y conjeture todo lo que quiera, en mi opinión por mas santo que fuese san Pio no puede ser aval. Solo si hubiera sido su director espiritual durante su papado se lo podría considerar aval.

      El veía a la persona pero no lo que el haría.

      Y ese argumento de los renglones torcidos ya me tiene repodri…..

      y conincido con usted de que en la catequesis a los niños se les da una imagen deformada de Cristo pues se hace mucho incapié en que es "amigo"

      la gran mayoría de los niños dejan de ir a misa después de pasar la comunión, claro si el Señor es su amigo entonces lo visitan cuando tienen ganas. En fin… con la catequesis aguada que reciben.



Anónimo
09/06/2009 a las 10:02 pm

demasiado lento

¿no le

demasiado lento

¿no le parece?

muchas almas perjudicadas, cuando no perdidas, en el medio,,,,,

 

 



Anónimo
09/06/2009 a las 10:25 pm

Siguiendo su comentario,
Siguiendo su comentario, supongo que la santa los seguiría recogiendo y cuidando porque allí radica parte de su santidad, luego avisaría a la policía pero no creo que negase ayuda a un herido o enfermo, eso no hacen los santos. Respecto al Padre Pío, SI es un aval ya que si conoce su vida sabrá que rechazaba toda condición de pecado grave, solía echar de su confesionario a los que no estaban arrepentidos. Todos volvían y se confesaban bien. Sí el Padre Pío lo escuchó, oró por esa pobre mujer en su enfermedad y Dios la sanó, ¡Quién corno somos nosotros para condenarla! Y mucho menos a Karol Wojtila, recuerden eso de la primera piedra.
Los santos no son ángeles, claro, son santos. Mucho más de lo que usted o yo somos. Y hay santos y santasos, el Padre Pío es de los segundos. Se lo aseguro ya que soy una de las protagonistas de uno de sus milagros, que ha sido llevado a Roma, publicado en Italia hace ya varios años, antes de su canonización.

Alejandra



Anónimo
10/06/2009 a las 5:21 am

Gerardo: Un Papa no podria

Gerardo: Un Papa no podria practicar deportes entonces. Tirarse a la pileta con sotana seria lo ideal. Por favor, no entremos en el terreno de la ridiculez…

Ricardo Martin B.



    Moderador
    10/06/2009 a las 9:26 pm

    Tal vez no sea el tipo de deporte adecuado al estado clerical

     Pero aún si lo fuera, debería ser practicado en la intimidad, y, naturalmente, sin presencia de señoras o señoritas.

    ¿Ha oído hablar de la "clausura"? Es un espacio vedado a la presencia de personas del otro sexo que se aplica a monasterios, seminarios y parroquias. (Al menos en los papeles).

    Lugares donde solo puede acceder el clero y en su defecto algún laico varón, en caso de la clausura parroquial, salvo que haya también una clausura femenina por presencia de religiosas en la casa. El CIC prescribe, además, que el personal femenino laico que asista al párroco (cocinera, mucama, etc.) debe tener la "edad canónica", fijada hasta ahora en 50 años, pero que habría que elevar, dada la traza de algunas cincuentonas.

    La castidad es la virtud angélica. Me sorprende que se busquen tantas justificaciones para los que se ponen en ocasión próxima de pecado contra ella…



Anónimo
11/06/2009 a las 1:06 pm

Creo que el tema no pasa por

Creo que el tema no pasa por la moral puritana sino por el pudor.

Me parece que fué imprudente.

 

 



    Anónimo
    11/06/2009 a las 10:13 pm

    María eligió la mejor parte y

    María eligió la mejor parte y se sentó a los pies del Señor para escucharlo……(pero el Señor no estaba en klzonillitos)   ¿se entiende?



Anónimo
12/06/2009 a las 12:51 am

San Ignacio sentimental

San Ignacio decìa que hay que sentir con la Iglesia…serìa protestante quizas…? que justificaciones pavotas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *