Panorama Católico

La Barca de la Iglesia

Durante el Via Crucis de 2005, el entonces Card. Ratzinger expresó en los textos de sus meditaciones la grave situación de la Iglesia. Los hechos cotidianos van dando la razón al actual pontífice.

Escribe Agustín Moreno Wester

Durante el Via Crucis de 2005, el entonces Card. Ratzinger expresó en los textos de sus meditaciones la grave situación de la Iglesia. Los hechos cotidianos van dando la razón al actual pontífice.

Escribe Agustín Moreno Wester

Durante el Vía Crucis del Viernes Santo de 2004, el Card. Camilo Ruini portaba la cruz mientras se leían meditaciones escritas especialmente para la ocasión por el Card. Ratzinger. Entre varios párrafos destacables (ver nuestro comentario en ese momento) el purpurado futuro papa decía al orbe cristiano:

"Señor, frecuentemente tu Iglesia nos parece una barca a punto de hundirse, que hace aguas por todas partes. Y también en tu campo vemos más cizaña que trigo. Nos abruman su atuendo y su rostro tan sucios. Pero los empañamos nosotros mismos. Nosotros quienes te traicionamos, no obstante los gestos ampulosos y las palabras altisonantes. Ten piedad de tu Iglesia: también en ella Adán, el hombre, cae una y otra vez. Al caer, quedamos en tierra y Satanás se alegra, porque espera que ya nunca podremos levantarnos; espera que tú, siendo arrastrado en la caída de tu Iglesia, quedes abatido para siempre. Pero tú te levantarás. Tú te has reincorporado, has resucitado y puedes levantarnos. Salva y santifica a tu Iglesia. Sálvanos y santifícanos a todos".

A seis meses de su pontificado y poco más de estas reflexiones públicas no podemos dejar de constatar los hechos que el Papa Benedicto preveía. Solo algunas muestras para no abrumar.

"Se retira la congregación de Santo Domingo. SANTA FE. La Congregación de Santo Domingo … cerrará dos de sus principales plazas: Santa Fé y San Luis… No se descarta la desactivación de otras casas en el país. El cierre de la congregación en ésta capital, prevista para el año próximo, incluiría la desactivación del histórico convento de Santo Domingo… La medida fue confirmada por el Prior de la Congregación, Javier María Pose, significará además la desactivación de la única casa dominicana en las provincias del litoral…". La Nación, 6 de Noviembre de 2005.

Estamos hablando de los dominicos que han florecido en América desde los primeros años de la Evangelización.

"…El arzobispo de San Pablo, cardenal Hummes, ha denunciado ante el Sínodo de Obispos que se realiza en Roma una grave pérdida de fieles católicos en su país. Hummes dio cifras contudentes: a comienzos de los años 60 el 90 por ciento de la población de Brasil era católica; a principios de los 90, lo era el 83 por ciento, y actualmente llegaría sólo al 67 por ciento o incluso, algo menos. Traducido en cifras, según datos oficiales, el catolicismo brasileño perdió en las últimas dos décadas 20 millones de fieles. La principal razón es el traspaso a las iglesias evangélicas, especialmente a las pentecostales, muy activas. Hummes reveló que la escasez de vocaciones religiosas en Brasil llevó a que haya dos pastores protestantes por cada sacerdote." Clarín del 17-10-05, pág. 33.

Tengamos presente que Brasil es el país con mayor número de católicos en el mundo…

Hay 50% menos de aspirantes a curas que hace diez años

Los seminaristas bajaron a la mitad en una década. La diócesis cree que se debe al rechazo al celibato, crisis de la religiosidad y mayores exigencias de ingreso para evitar futuras deserciones.

Crisis espiritual y mayor exigencia por parte de la Iglesia Católica parecen ser las razones por las que Mendoza tiene cada vez menos jóvenes que quieran iniciar una carrera sacerdotal. Según los registros del Seminario Arquidiocesano de Bermejo, Guaymallén, los ingresos a esa institución mermaron 50 % en los últimos 10 años.

La tendencia preocupa al Arzobispado de Mendoza, que ya definió entre las misiones de su plan pastoral de este año poner en marcha "una campaña de oración por las vocaciones apostólicas" en la provincia. Claro que si el plan pastoral no cumple con su misión de captar más aspirantes al sacerdocio, en pocos años la provincia "que hoy cuenta con un cura por cada 10.300 habitantes- podría quedar por debajo de la media nacional".

El director del Seminario, Sergio Buenanueva, señaló ayer a este diario que hasta hace una década la cantidad de varones que llegaban a estudiar a esa entidad promediaba las 10 personas por año. Hoy, el número de aspirantes disminuyó a la mitad.

Para Buenanueva existen dos grandes causas que influyeron en la notable baja de vocaciones sacerdotales.

Por un lado, tanto el clero local como el nacional decidieron en los últimos años revertir la política de apertura extrema que impulsó la Iglesia en los años ’70 a la hora de recibir aspirantes a cura.

(…)

"La juventud ha cambiado y hoy predomina el hedonismo. Si hay una cultura débil es porque hay una religiosidad débil, es decir, sin pertinencia", concluyó.

Diario Los Andes, Mendoza.

¿No habría que preguntarse porqué la juventud católica ha cambiado y predomina el hedonismo y tienen una religiosidad débil? (Mejor sería decir una FE débil, confusa y mal formada).

La Compañía de Jesús crea la nueva provincia de Castilla, que incluye a nueve autonomías.

La Compañía de Jesús ha decidido la creación de la nueva provincia de Castilla en el seno de la institución, que incluirá nueve autonomías (Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Murcia), con presencia jesuítica en 17 ciudades (A Coruña, Burgos, Gijón, León, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Valladolid, Vigo, Alcalá de Henares, Badajoz, Madrid, Murcia y Toledo) y 2 pueblos (Villafranca de los Barros y Villagarcía de Campos).

Según informó el colectivo, formarán parte de ella 701 jesuitas con una edad media de 66,8 años y antigüedad media en la Compañía de 46,78 años.

(…) Así, el Prepósito General de la Compañía de Jesús, Peter-Hans Kolvenbach, ha decidido que el Provincial de la nueva Provincia de Castilla sea Joaquín Barrero Díaz. Su nombramiento tendrá lugar el próximo 18 de junio, una vez erigida la nueva Provincia que unificará las actuales de Castilla, de la que es provincial el mismo Joaquín Barrero Díaz; y de Toledo, de la que es provincial Alfredo Verdoy. Ambos continuarán en sus cargos hasta la citada fecha.

Barrero Díaz ha sido elegido entre la terna resultante de los votos emitidos por los jesuitas que forman parte de ambas provincias y que fue enviada a Roma al Prepósito General.

EUROPA PRESS

Los jesuitas en vías de extinción ¡en España! Ya se han extinguido en muchos otros países.

En fin, vemos los efectos. ¿Y si nos cuestionamos sobre las causas?

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *