Panorama Católico

La Dama del Agua (Lady in the Water 2006)

Algo decepcionados del último producto del M. Night Shymalan, un cineasta y guionista en el que parece trabajar una inquietud sobre el destino del mundo moderno, que sin embargo no logra encaminar hacia una perspectiva católica, a pesar de haber sido educado como tal.

La Dama del Agua
Lady in the Water (2006)

Algo decepcionados del último producto del M. Night Shymalan, un cineasta y guionista en el que parece trabajar una inquietud sobre el destino del mundo moderno, que sin embargo no logra encaminar hacia una perspectiva católica, a pesar de haber sido educado como tal.

La Dama del Agua
Lady in the Water (2006)

Dirigida por M. Night Shyamalan

Guión: M. Night Shyamalan (basado en un libro de cuentos de su autoría).

Como comentáramos en otras oportunidades, el joven y exitoso director M. Night Shyamalan nos ha generado algunas expectativas. Usando metáforas extrañas, busca siempre hablarnos (no sabemos si deliberadamente o no) de algún tema vinculado con la conducta moral, el mundo moderno, la vida espiritual y hasta diríamos de los novísimos, exagerando un poco su enfoque en “Señales”.

La obra que más nos ha gustado hasta ahora ha sido “La Aldea”, donde plantea pero no resuelve el tema del pecado original y la inclinación al mal de la que la voluntad ha quedado herida a causa de él. Un grupo de personas se aislan para vivir alejados del mal y el mal brota entre ellos. Un chica ciega rompe la convención por la cual ninguno de los jóvenes allí criados sabía de la existencia del mundo real. Es una bella metáfora, inconclusa.

La Dama del Agua es un cambio de línea. Mantiene su recato: sigue siendo un “cine familiar” por cuanto no hay procacidad en él. El protagonista es un hombre noble, que acarrea una trágica historia familiar la cual en lugar de moverlo al resentimiento lo ha vuelto humilde, servicial y generoso. Es un hombre casto, además, porque cuando se le aparece la ninfa acuática (protagonizada por la misma actriz de “La Aldea”) una ninfa asustada y algo aniñada en su modo de ser, pero naturalmente desprovista de ropas, se preocupa por su pudor (por el de ambos, de hecho) y se define “un hombre a la antigua”. De hecho la recibe y la protege paternalmente, ayudándola a cumplir su misión.

El resto de la historia camina sobre la delgada línea entre lo cómico y lo grotesco. Hay enigmas que resolver, mensajeros, protectores y sanadores que descubrir y ellos son los vecinos de un condominio, versión primermundista del clásico conventillo porteño o la “vecindad” mexicana. Reconocemos en esta idea algo marechalesco (Adán Buenosayres), sin la profundidad ni la poesía del novelista argentino. Apenas un poco de sociología y oficio de cineasta la mantienen en pie.

Buena fotografía, buenas actuaciones, sin duda, con un rol mucho más importante del propio Shymalan que solía aparecer como personaje casual en todos sus filmes, al modo de Hitchcock, pero aquí se vuelve verdadero actor de reparto.

¿La estamos recomendando? No sabríamos qué decir. El mensaje, si alguno pudiera aislarse de la “leyenda” que allí se representa, es más bien sincretista, de un espiritualismo de corte New Age.

Simplemente avisamos que se puede ver, es posible que se aburran un poco y definitivamente no se la puede tomar en serio. Una pena.

Calificación: Entre las distintas “tribus” o comunidades que allí aparecen solo hay una familia hispana (sin madre) y un militar solitario que representa valores como el honor y el amor a la verdad. El resto es un grotesco moderno que no edifica. Sería un “todo público” con reservas, según los modelos que querramos mostrar a nuestros hijos. Parece, sí, indispensable, una crítica paterna para aclarar posibles confusiones.

Elenco:

Paul Giamatti …. Cleveland Heep

Bryce Dallas Howard …. Story

Jeffrey Wright …. Mr. Dury

Bob Balaban …. Harry Farber

Sarita Choudhury …. Anna Ran

Cindy Cheung …. Young-Soon Choi

M. Night Shyamalan …. Vick Ran

Freddy Rodríguez …. Reggie

Bill Irwin …. Mr. Leeds

Mary Beth Hurt
…. Mrs. Bell

Noah Gray-Cabey …. Joey Dury

Joseph D. Reitman …. Fumador

Jared Harris …. Fumador

Grant Monohon ….Fumador

John Boyd …. Fumador

Duración: 110 min
País: USA
Idioma: Inglés / chino /castellano
Color: Color

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *