Panorama Católico

La Eucaristía, del P. Juan R. Sepich

Acaba de reeditarse un clásico de la Teología Eucarística. Se trata de “La Eucaristía, Historia, Dogma y Signo Sacramental” del R.P. Juan Sepich. Agotado durante años, este “manual” escrito para la formación de los dirigentes católicos en vísperas del XXXII Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires reúne y sintetiza las verdades fundamentales sobre el Sacramento de la Eucaristía con una exposición fácil y ordenada.

La Eucaristía
R.P Dr. Juan R. Sepich
La Eucaristía
Historia, Dogma y Signo Sacramental

Buenos Aires, 2005
343 págs.
Distribuido por Librería Acción

Como bien remarca el breve prólogo, no se trata de un libro apologético sino una exposición sucinta del dogma eucarístico. Este carácter le fue impreso por la finalidad con que se escribió, en las vísperas del XXXII Congreso Eucarístico Internacional de Buenos Aires de 1934, en el que fue Nuncio papal el Card. Pacelli y donde el beato Luis Orione confesaba a los fieles.

Aquel bendito Congreso, al contrario de algunos que hemos padecido últimamente, fue preparado con gran pompa en las ceremonias y con gran esmero en la formación doctrinal de la dirigencia católica.

Es por eso que el P. Sepich, a la sazón profesor de los Cursos de Cultura Católica, dictó durante el año 1933 un programa completo sobre la doctrina del misterio eucarístico. Y lo hizo apuntando sus objetivos pedagógicos a la feligresía -que por cierto tenía entonces mucha mejor formación que la actual- y concibió un “manual” que aunque básico, recorre por completo las verdades fundamentales de la Eucaristía.

En ocho capítulos y un apéndice, el autor nos habla de “Los Nombres de la Eucaristía” (cap. I)… “Las Figuras de la Eucaristía” (cap. II)… “La Institución de la Eucaristía” (cap. III)… “La Presencia Real de Cristo en la Eucaristía” (cap. IV). En este capítulo recorre la doctrina de la Iglesia desde los tiempos apostólicos, los errores contra la presencia real… se detiene en la exégesis de los Evangelios, particularmente en el cap. VI de San Juan y luego tratando en bloque los sinópticos. La Eucaristía en San Pablo, y luego en la Tradición de la Iglesia (San Justino, Plinio, San Ignacio Mártir, San Clemente Romano, la Didaké o doctrina de los Apóstoles y luego de San Ireneo a Eusebio.

Prosigue en el capítulo V con “La Transustanciación Eucarística”, en el sexto con “El Sacramento de la Eucaristía”: Signo sacramental, significaciones, constitutivos, eficacia… materia y forma, la consagración del pan, la consagración del cáliz, la Epíclesis, el ministro…

“Necesidad, efectos y uso del sacramento” constituye el tema del capítulo VII, donde habla de los importantísimos temas, hoy tan confundidos, del “pecado mortal”, la “recepción o uso del sacramento”, la “comunión bajo una sola especie”, “disposiciones para la recepción del sacramento”, “preparación del alma” y “preparación del cuerpo” y finalmente “la adoración del Sacramento”.

El capítulo octavo y final trata “El Sacrificio Eucarístico”, otro tema tan olvidado o confundido. Distinción entre “cena y misa”, la “esencia del sacrificio”, el “carácter propiciatorio”, las misas “en honor de los santos”, la “rectitud y conveniencia de lo que se dice y de lo que se hace en la Misa”.

El apéndice documental lo constituye el Decreto de la Sagrada Congregación del Concilio (de Trento) sobre la Comunión Diaria, de 1905, promulgado por San Pío X y el Decreto Quam Singulari del 8 de agosto de 1910 sobre la conveniencia de la comunión de los niños, que en las últimas décadas ha venido volviéndose cada vez más tardía, contra el sentir y la doctrina católica tradicional.

En definitiva, un excelente instrumento para clarificarnos sobre la Eucaristía bajo todos los aspectos.

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Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

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