Panorama Católico

La gente confía altamente en la Iglesia, dice la UCA ( ¿están seguros?)

Buenos Aires, 30 Mar. 06 (AICA)

 

Buenos Aires, 30 Mar. 06 (AICA)

 

Una encuesta realizada por la Universidad Católica Argentina revela que la sociedad confía altamente en la Iglesia, dado que 5 de cada 10 argentinos dice tener una imagen positiva de ella.

El estudio de campo, realizado en el marco de las mediciones para el Barómetro de la Deuda Social Argentina, ubica a la Iglesia (50%) en segundo lugar en la confianza de la gente detrás de las organizaciones de la caridad (56%) y por encima de los medios de comunicación (39%) y el Poder Ejecutivo Nacional (36,8%).

También señala que los partidos políticos (69%), el Poder Legislativo Nacional (59%), la justicia (53%), los sindicatos (58%) y los movimientos piqueteros (67%) son los grupos que mayor desconfianza despiertan en la población.

La confianza en la Iglesia es la que más creció entre junio de 2004 y junio de 2005, períodos comparados en el Barómetro.

El informe sostiene que en los espacios de vulnerabilidad el incremento fue de 9 puntos porcentuales, en tanto que en las zonas residenciales alcanzó un aumento de 12 puntos.

Sin embargo, el nivel de confianza retrocedió levemente en el espacio medio alto, típico de las clases medias en ascenso.

Los niveles de confianza en la Iglesia muestran una menor diferencia entre el total de espacios de vulnerabilidad y el espacio medio alto, 51% y 43% respectivamente.

A pesar de esta alta confianza, sólo un 10,8% de las personas de los sectores vulnerables dice participar de actividades parroquiales o religiosas. El porcentual asciende al 13,9% entre los habitantes de las zonas residenciales.

 

Comentario Druídico: Estamos hablando de un país con altísimo porcentaje de católicos. El nivel de "confianza" no parece decir mucho respecto de aquello que hace a la misión específica de la Iglesia, es decir, salvar las almas. Porque -damos por buenos los números, que más da- en el mejor de los casos menos del 14 % de los argentinos dice participar de actividades parroquiales o religiosas. Y esto en los niveles medio y altos, cuando la corriente eclesial dominante hace una bandera de la "opción por los pobres". No contemos la "calidad" de esa participación, medida según criterios sobrenaturales (conocimiento  de la  doctrina,  correcta recepción de los sacramentos, vida moral acorde a las enseñanzas evangélicas…).

Si este fuera el balance de una empresa, dicha empresa estaría en la quiebra. 

Gracias a Dios, la Fe tiene un misterioso poder de subsistencia y la gracia parece llegar hoy en día más frecuentemente por las vías extraordinarias que por las ordinarias.

No hemos hecho una encuesta sesuda, como la UCA, pero tenemos datos frescos. 

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube