Panorama Católico

La Herida

Ediciones Río Reconquista acaba de anunciar la salida del interesantísimo libro del Dr. Jean-Pierre Dickés, La Herida (La Blessure, su título original en francés).

Jean Pierre Dická¨s
La Herida

Ediciones Río Reconquista
Buenos Aires – 2005

Ediciones Río Reconquista acaba de anunciar la salida del interesantísimo libro del Dr. Jean-Pierre Dickés, La Herida (La Blessure, su título original en francés).

Jean Pierre Dická¨s
La Herida

Ediciones Río Reconquista
Buenos Aires – 2005

Animado por el propio autor, Panorama Católico Internacional lo dio a conocer al público de habla hispana, publicando sus primeros capítulos en entregas. Hoy vemos con alegría que se ha podido concretar la aspiración de hacer la edición completa de una obra fundamental para el católico preocupado por los cambios ocurridos en la Iglesia en las últimas décadas, y para los jóvenes que no han vivido lo que podríamos llamar la “revolución conciliar”.

El libro en sí es un diario de memorias del seminarista Jean-Pierre Dická¨s, comenzado en octubre de 1965. Ingresó con los Padres sulpicianos sobre el fin del Concilio Vaticano II y dejó por escrito las impresiones que le causaron los cambios introducidos en la vida del seminario a lo largo de un año. Un cambio realmente copernicano, que arruinó su vocación, dejando en él algo que aún hoy, siendo un prestigioso médico y padre de familia, es una incurable herida.

No estamos hablando de un hombre que haya perdido la fe, sino de alguien que vio arruinada su vocación porque no pudo encontrar su camino frente a la revolución conciliar, que ha sido particularmente virulenta en Francia.

El libro es una secuencia documental de auge revolucionario del posconcilio. El seminarista Diká¨s anota sus impresiones… el Dickés autor las ordena y comenta. Así, el libro consta de una introducción, veinticuatro capítulos breves y un epílogo, bajo el nombre que define con una cruda metáfora el daño causado en su alma: la herida. A su vez, la obra se divide en tres partes: El Llamado de Dios, El Tiempo de la Duda y La Risa del Diablo.

Si tuviésemos que dar nuestra descripción de lo que el lector encontrará en la obra diríamos lo siguiente: “retratos impresionistas”. Tanto como lo es el título. Aquello que el joven llamado al sacerdocio ha sentido al ver la inalterable y serena coherencia doctrinal de la Iglesia quedar hecha trizas en pocos meses, a los sacerdotes que lo recibieron en un talante tan familiar para él, criado en el catolicismo, travestirse en pastores protestantes o simples paisanos.

Al ver cuestionada la esencia misma de la Misa (” ¿acaso hay presencia real?”) y el notable alivio que causó en su alma de católico perplejo (así como la ira de los modernistas) la “Mysterium Fidei”, de Paulo VI, donde el Papa reafirmó -en un momento crítico- la doctrina eucarística.

La lectura es provechosa para todos, incluso para aquellos que no son católicos. Pero lo es en especial para los que han sentido el llamado de Dios y se han atemorizado frente a la Pasión que vive la Iglesia.

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *