Panorama Católico

La Hija de la Luz (Bless the Child)

Una película de entorno católico, con muchos elementos relacionados con la fe, pero que no logra armar un cuadro coherente. Interesante, sin embargo.

Una película de entorno católico, con muchos elementos relacionados con la fe, pero que no logra armar un cuadro coherente. Interesante, sin embargo.

Resulta difí­cil hablar de esta pelí­cula desde el punto de vista católico. Hay en ella muchas piezas que parecen partes de un rompecabezas, las cuales una vez encastradas deberí­an dar la imagen de la doctrina católica sobre el demonio, su influencia en el mundo actual, el satanismo, la New Age…

Reconocemos incluso en uno de los personajes que pasa fugazmente por el filme, el Padre Grissom (Ian Holm) una alusión directa a Malachi Martin (un sacerdote jesuita que vive oculto porque ha sido castigado por el Vaticano por su prédica insistente sobre el satanismo).

Pero las piezas no forman una imagen cabalmente católica en lo doctrinal. Esa niña extraordinaria, Cody O'Connor (Holliston Colleman), considerada autista por casi todos menos por su tí­a y tutora, Maggie (Kim Basinger), es abandonada por su madre -una drogadicta que termina en manos de una organización que predica una doctrina New Age, pero que en realidad es una secta satánica-.

Veamos lo católico: la presencia del demonio. Su relación con la vida desastrada de tanto drogadictos y delincuentes que terminan formando parte de la secta. La doctrina de la secta (una suerte de equilibrio interior por la eliminación de la culpa que nos impone el sentido moral). La aparición de personajes bajo aspecto humano que cumplen sin duda funciones angélicas. El agente del FBI John Travis (Jimmy Smits), que fue seminarista católico, pero encontró otro modo de "luchar contra Él" (el demonio) especializándose en la investigación de sectas satanistas. Las monjas de hábito tradicional dedicadas a la atención de niños discapacitados, la muchama hispana que entrega su rosario a la niña y le enseña a rezar a la Virgen y a su Ángel de la guarda, algo que su tí­a, criada como católica, ha abandonado, pero a cuya práctica regresa como resultado de su conocimiento del mundo demoní­aco…

Sin embargo, ¿qué es o quién es esta niña "extraordinaria", bendecida por el cielo a quien el demonio tienta con las mismas tentaciones que a Nuestro Señor Jesucristo en el desierto? ¿Cómo se integra a la economí­a de la salvación? Es una santa, una vidente, una profetisa, una "redentora". No cierra.

Con las debidas cautelas la pueden ver desde adolescentes para arriba. Quizás lo más aleccionador (además de recordar la influencia del Diablo) sea ver el camino al que conducen el pecado y la falta de vida de piedad. Niños abstenerse.

(España: La Bendición)
(Orig. Bless the Child)
Dirigida por Chuck Russell
Kim Basinger… Maggie O'Connor.
Jimmy Smits …. Agente John Travis.
Holliston Coleman.. Cody O'Connor.
Rufus Sewell… Eric Stark.
Angela Bettis…. Jenna O'Connor.
Ian Holm…. Padre Grissom.
Duración: 107 minutos.
Producida por Icon y Panamount.
Año de estreno: 2000.
Paí­s de origen: Estados Unidos.
Lengua: Inglés, subtitulada.

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *