Panorama Católico

La reforma de la curia toca el diálogo interreligioso

LA VANGUARDIA, España, 23 de marzo de 2006

LA VANGUARDIA, España, 23 de marzo de 2006

Benedicto XVI debatió ayer sobre el islam con los cardenales en el consistorio, apenas dos semanas después de haber tomado una decisión organizativa que cambiará bastante el modo en que la Santa Sede afronta las relaciones con las demás religiones. El Papa designó el pasado 11 de marzo al cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, como nuevo presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. De momento, ambos ministerios vaticanos mantienen sus estructuras, personal y oficinas, pero dependen de un mismo purpurado. Consecuencia: el diálogo interreligioso como concepto queda diluido en el diálogo general de la fe católica con los fenómenos culturales, y las religiones del mundo dejan de tener un interlocutor exclusivo en el Vaticano.

Algunos vaticanistas italianos ven este cambio -una de las primeras señales de reforma de la curia romana- como el adiós definitivo al llamado espíritu de Asís. Juan Pablo II inauguró esa tendencia con el famoso encuentro interreligioso de 1986 con líderes ortodoxos, protestantes, judíos, musulmanes y budistas en la basílica de San Francisco de Asís. El entonces cardenal Joseph Ratzinger no era un entusiasta de estos encuentros, en el temor de que podían inducir a los creyentes católicos a un relativismo religioso, es decir, a considerar que, a fin de cuentas, lo mismo da una fe que otra.

La colocación del dicasterio de Diálogo Interreligioso bajo la guía de un cardenal ya responsable de otro dicasterio forma parte también de la voluntad de desburocratización de la curia romana. El puesto estaba vacante porque el anterior titular, Michael Fitzgerald, especialista en islam, fue sorpresivamente relevado de su puesto y designado nuncio en Egipto. El relevo ha dado bastante que hablar.

El Pontífice ha aplicado un esquema similar en otro caso: al jubilarse el cardenal presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de Emigrantes, lo ha encomendado al cardenal que preside el Pontificio Consejo Justicia y Paz, Renato Martino. Es posible que se busque acomodo a los Pontificios Consejos de Familia, Laicos y Cor Unum.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *