Panorama Católico

La teología de la liturgia tradicional

Oraciones del Ofertorio.Iremos reproduciendo en pequeños textos puntos fundamentales
de la teología de la liturgia tradicional que parecen oscurecidos o abandonados
en el Novus Ordo Missae.

Oraciones del Ofertorio.Iremos reproduciendo en pequeños textos puntos fundamentales
de la teología de la liturgia tradicional que parecen oscurecidos o abandonados
en el Novus Ordo Missae.

Oraciones del Ofertorio. Humildad, contrición, sacrificio, propiciación,
frutos.

Todas las oraciones del Ofertorio que en otros tiempos
tenían por objeto llenar en la Misa privada la laguna producida por suprimirse
en ella la oblación de los fieles, pueden comprobarse -si bien siguiendo un
orden distinto-entre los siglos IX-XI en fuentes extrarromanas (Ebner,Quellen
296-356). En la Iglesia romana, ya
que en el siglo XIV (OR X, nº 53) se decían con su orden actual. Pero fuera de
Roma reinó en ellas la mayor variedad hasta Pío V. En cuanto
a su contenido, las oraciones del Ofertorio expresan las mismas ideas que el
Canon, por lo cual parece muy acertada la denominación del "Pequeño Canon" (Canon
minor)
que en la
baja Edad Media se les daba. Lo mismo que en las oraciones del Canon antes de
la Consagración, las oraciones del Ofertorio también se refieren, en su texto,
principalmente a los dones materiales, el pan y el vino; pero dan a entender
(cf.: hostia inmaculada, calix salutaris
) que las gracias imploradas, más
que por el ofrecimiento del pan y del vino, han de esperarse de la virtud del
sacrificio eucarístico, al cual van destinados.

 

En las oraciones del Ofertorio, los dones ofrecidos se
separan de su destino natural
y se consagran a Dios ("Suscipe, sancte Pater", "Suscipe Sancta Trinitas"). Y por destinarse a Dios, han
de ser santificados de un modo especial; por esto se invoca solemnemente al
Espíritu Santo sobre los mismos
(Veni, Sanctificator; en las misas medievales se añade frecuentemente Sancte
Spiritus
). Además,
en estas oraciones aparece con toda claridad el fin del Sacrificio:
de él ha de venir la salud para todo
el mundo
("pro totius mundi salute
", "pro omnibus christianis"); no sólo la Iglesia militante
ha de sacar provecho de él, sino también la que sufre en el lugar de
purificación ha de sentir refrigerio
(vivis atque defunctis). El mérito del sacrificio se aplica de una manera
especial a aquellos que asisten a la Misa
(pro omnibus circumstantibus
) y al celebrante, el cual, como
Pontífice del Antiguo Testamento (cf. Hebr 7, 27), primeramente ha de
ofrecer el sacrificio por sus propios pecados
(pro innumerabilibus peccatis). Los frutos del sacrificio serán
tanto mayores cuanto mayor sea espíritu de humildad y contrición que anime al
sacerdote y a los fieles
(in spiritu humilitatis et in animo contrito). Fomenta esta disposición de ánimo
la idea de que el sacrificio eucarístico es el supremo sacrificio de
alabanza y acción de gracias por el anonadamiento del Hijo de Dios en su Pasión
y en otros grandes acontecimientos de la redención
, por los prodigios de gracia que ha
obrado en sus santos (cf. La oración Suscipe, Sancta Trinitas
). La oración Deus qui humanae
substantiae
–que
ya en León. (159) figura como Colecta de Navidad, y en el Misal se completa con
la añadidura per huius aquae et vini mysterium
pide sea aumentada la gracia
santificante, mediante la cual participamos de la naturaleza divina
. (2 Petr 1,4).

 

Fuente: Compendio de Liturgia Católica, de Ludwig Eisenhofer, Editorial Herder, Barcelona 1963, págs. 197 a 199. Resaltados nuestros.

Comentario: destacamos especialmente un rasgo característico del nuevo rito, a saber, la atenuación del sentido sobrenatural de las acciones en favor del natural. En el ofertorio, dice Eisenhofer siguendo la doctrina común, "los dones ofrecidos se
separan de su destino natural
y se consagran a Dios". Cofrontar con el "fruto de la tierra y del trabajo del hombre" del nuevo misal.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

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