Panorama Católico

La Verdad sobre el Código Da Vinci

En la inminencia del estreno del filme basado en el libro El Código da Vinci creemos oportuno recomendar nuevamente el excelente libro crítico de José Antonio Ullate, editado por Libros Libres de España. Es una obra cara al bolsillo hispanoamericano, pero no vendría mal reunirse entre varios interesados y comprar un ejemplar para compartir su lectura.

Por Carmelo López-Arias

En la inminencia del estreno del filme basado en el libro El Código da Vinci creemos oportuno recomendar nuevamente el excelente libro crítico de José Antonio Ullate, editado por Libros Libres de España. Es una obra cara al bolsillo hispanoamericano, pero no vendría mal reunirse entre varios interesados y comprar un ejemplar para compartir su lectura.

Por Carmelo López-Arias

José Antonio Ullate.
La verdad sobre El Código Da Vinci.
LibrosLibres.
Madrid, 2004.
189 pp. 13,95 ¤

Decían los padres de la Iglesia, al hablar del pecado original, aquello de O felix culpa! [ ¡Oh, feliz culpa!] , o dicho de otra forma: bendito el pecado para cuya redención fue precisa la encarnación del Redentor. Para no caer en la irreverencia de la comparación, acudiré a un refrán bien prosaico: no hay mal que por bien no venga. La traducción de ambas expresiones a nuestro caso creo que ya es inmediata: al volver la última página de este ensayo, uno piensa que valió la pena que Dan Brown escribiese El Código Da Vinci, para que el abogado y periodista José Antonio Ullate tomase la pluma para refutarlo.

Y no por la refutación en sí misma, que ya es de gran valía, sino porque el autor ha confeccionado un pequeño manual de apologética católica que es de lo mejor que hemos leído en mucho tiempo: de lo mejor como apologética sin ninguna duda, pero, ojo, también de lo mejor como libro, a secas.

La apologética, esto es, la defensa de la Fe y de la Iglesia mediante argumentos de razón, puede hacerse de una manera sistemática, en forma de tratado, o bien al hilo de un ataque concreto. En aquel caso queda para los eruditos, en éste para el público del momento, el que escucha el ataque y la defensa y ha de quedarse con una carta u otra.

Lo llamativo de El Código Da Vinci es que, tratándose de una novela, esté siendo considerado por cientos de miles de lectores como una tesis o, peor aún, como una revelación. Al percatarse de ello, su autor vio el cielo abierto de la polémica y de las ventas, y comenzó a hablar de la trama de ficción como si se tratase de hechos históricos respaldados por los datos ofrecidos en el texto.

Pues bien, la paciente labor a la que se ha consagrado Ullate con una erudición pasmosa, consiste en seleccionar todos esos postulados, y confrontarlos con la realidad. El resultado es patético: los disparates en que incurre Brown no coinciden ni siquiera por aproximación con la verdad. Como señala La verdad sobre “El Código Da Vinci”, eso sería lo de menos -casi todas las novelas históricas convertidas en best sellers están plagadas de barbaridades- si no fuera porque en esas barbaridades reposa la seriedad de la propuesta gnóstica de El Código Da Vinci. (Por cierto, que a nadie que haya estudiado a Leonardo se le ocurriría llamarle “Da Vinci”, como subraya -y sin hacer tanta sangre con Brown como podría- Ullate.)

Con una prosa de unos cuantos quilates y una razón fría y analítica, se van desbrozando los argumentos con que los “listos” de El Código (Teabing y Langdon) le descubren en veinticuatro horas a Sophie el conjunto de falsedades sobre las que reposa la Iglesia Católica… y su conspiración bimilenaria para ocultar un “culto de la diosa” feminista custodiado por el Priorato de Sión merced a la descendencia de Jesucristo y María Magdalena. No se contenta nuestro autor con identificar datos erróneos, sino que explica las consecuencias de cada mentira y su raíz teórica última. Y, sobre todo, su dimensión religiosa.

Mencionábamos antes el carácter gnóstico de la pretensión traducida en las páginas de Brown. A ello dedica Ullate la tercera parte de su estudio. Antes, la primera había formulado una introducción general sobre la importancia de las ideas que se transmiten a través de la literatura, y la segunda había corregido las 37 equivocaciones de bulto más gruesas en El Código Da Vinci. En el último envite de este ensayo (“Lo que hay detrás”) y en la conclusión final, el autor expone cómo lo que se difunde en este género de literatura (la de Brown es la de mayor éxito, pero ni mucho menos inaugura la corriente) es la secular herejía gnóstica, adaptada a la laxa mentalidad moderna.

“El atractivo permanente de todas las gnosis”, apunta, radica en que “dan seguridad y sensación de poder, y simplifican la vida a cambio de nada. O mejor, sólo a cambio de sacrificar la razón”. El culto de la diosa de El Código Da Vinci se acomoda bien a la religiosidad contemporánea, inane, adogmática, poco exigente, desvinculada de cualquier norma moral concreta. Y al mismo tiempo, nos libera de toda responsabilidad personal: “El gnóstico”, continúa Ullate, “explica el origen del mal atribuyéndoselo a un dios, a un demonio o a una organización superpoderosa [la Iglesia, en este caso]. Con eso logra sentirse inocente, justificado”.

La verdad sobre “El Código Da Vinci” es un libro inexcusable para quien haya leído la novela de Brown, y quien no, encontrará una obra enjundiosa, magníficamente escrita, clara en su argumentación, rica en datos históricos, buena sostenedora de la fe (porque acude a la razón y a nada más que la razón), y con esa rara virtud de los buenos libros: que no sólo nos hacen pensar, sino que nos enseñan a hacerlo bien.

Así que nos ratificamos en la idea inicial: O felix culpa!

Para mayores informes sobre como adquirir la obra:

www.libroslibres.info

Bibliografía recomendada:

“Iconografía del Cristianismo” (Acantilado)
“El Corazón de Jesús y la divinización del cristiano” (Scire)
“Catecismo Mayor” (Criterio Libros), compendio de doctrina
“Vida de Jesucristo” (Edibesa) según los Evangelios

www.elsemanaldigital.com

Pídalo en

Librería Acción, Solís 282, Capital Federal. Tel. 4382-2798
libreriaaccion@uolsinectis.com.ar
Libros a Domicilio, envíos al comprador, cobro contra reembolso.
mail: libros@panodigital.com
Tel. (011) 4783-7433

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *