Panorama Católico

La Visión de los Progresistas

En esta entrevista del periódico El Mundo, de España, (formulada por chat por diversas personas) Enrique Miret Magdalena, fundador y presidente honorario de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII resume la posición del sector liberal progresista. Casado, con hijos y nietos, este “teólogo in aeternum” matiza las facetas del reinado de Juan Pablo, evaluando cada punto con su visión de una Iglesia desjerarquizada, democrática y de creencias fundadas en el relativismo dogmático y moral. Su organización acoge a homosexuales, curas amancebados y toda la línea de la “cultura de la muerte”.

Se define a sí mismo como teólogo seglar y está convencido de que el cristianismo tiene que cambiar sus estructuras -90% humanas y 10% divinas- para afrontar con éxito su propio futuro. Asegura que debe aumentarse el número de seglares cristianos con responsabilidad en el seno de la Iglesia; y lleva medio siglo defendido sus tesis como teólogo, profesor de ética, periodista, conferenciante y escritor. Su último libro,’La paz es posible” (Espasa) es otra puerta abierta a un futuro mejor.

He leido últimamente artículos que afirman que durante el pontificado de Juan Pablo II se ha reprimido la teología de la liberación. Quería saber si Vd. cree que ha sido así y en caso afirmativo, cuáles son en su opinión los motivos verdaderos que llevan a la jerarquía de la iglesia a acallar dichas tendencias (también existentes en el seno de la propia Iglesia).

Creo que hay que leer con cuidado los documentos de la Santa Sede sobre la Teología de la Liberación. En el primero se hace una cierta condenación sin demasiados matices; pero en el segundo, se aclara que se condena únicamente la Teología de la Liberación que está inspirada en el Marxismo. Sin embargo, hay muchas Teologías de la Liberación que no están implicadas en la idea marxista y, por tanto, no están dentro de esa condenación. Hay una cierta reticencia por parte de la curia vaticana, que es la más lógica en un mundo subdesarrollado como suele ser latinoamérica.

Catolicismo, amor al dolor espiritual o fisico, sacrificio… en cierta ocasion hablando con una ex monja decía que la iglesia había hecho importantes muchas cosas innecesarias (castidad, sacrificio, dolor, fe etc.) ¿que le parece a vd.?

Creo que efectivamente la Iglesia ha hecho muchas cosas innecesarias y a veces equivocadas porque lo único definitivo en el catolicismo son los dogmas de fe, y éstos son muy pocos. Lo demás son a veces obligaciones que con el tiempo cambian porque se descubre que están equivocadas, y lo mismo respecto a algunas ideas que según las épocas pueden cambiar y necesitan cambiar.

Una pregunta directa, ¿quién es su candidato favorito para ser nuevo Papa?

Yo tengo efectivamente un candidato, que sería el arzobispo de Tegucigalpa, que se llama Rodríguez Maradiaga. Un hombre abierto, inquieto por los pobres, dialogante y dispuesto a escuchar lo que dice el pueblo sin creerse que lo sabe él todo.

Perdone por esta pregunta, se la habran hecho miles de veces y quiza usted se encuentre un poco harto de responderla, ¿qué hay de la mujer como sacerdote o como esposa de sacerdote? ¿Qué razones se esgrimen en la Iglesia Catolica para mantener la postura que se sigue manteniendo?

La mujer está disminuida en la Iglesia porque esta institución se ha dejado influir por los veinte siglos de machismo de nuestra civilización occidental. Pero si volvemos a leer despacio el evangelio veremos que Jesús era mucho más feminista que la curia romana. Yo creo que hay que volver a la costumbre de muchos siglos en la primera época del cristianismo en los cuales los sacerdotes eran casados. Y también, ahora, los sacerdotes de rito oriental que están unidos a Roma suelen ser casados como dijo alabándoles el Concilio Vaticano II. Otro problema es el de la mujer sacerdote; pero, si se supera el machismo, por influencia del avance que ha hecho nuestra sociedad, la Iglesia tendrá que conceder la posibilidad de que las mujeres puedan ser sacerdotes y tener puestos de gobierno en la iglesia igual que los varones.

¿Por qué la Teología progresista habla principalmente para países del tercer mundo y no para los laicos cristianos de la europa occidental?

Indudablemente los seglares estamos demasiado dominados por la Iglesia y se olvida ésta de que el Concilio Vaticano II dijo que los seglares somos ya mayores de edad en la Iglesia. Hay que volver a las costumbres de los primeros siglos que los historiadores y teólogos han demostrado que no había sacerdotes específicos, sino que los seglares eran elegidos por el pueblo para celebrar los sacramentos y por supuesto, para ejercer el apostolado cristiano con los que estaban fuera de la Iglesia. Y gracias a ellos la Iglesia se desarrollo grandemente en aquellos primeros siglos, cosa que ahora en el mundo occidental no pasa, sino que cada vez hay más cristinos que abandonan las iglesias cristianas y se vuelven agnósticos, o indiferentes, o resentidos contra la educación recibida de niños y de jóvenes por la Iglesia.

Dicen que los viajes del Papa a países pobres eran un gasto tan enorme para el estado que afectaba negativamente a los habitantes. ¿es eso cierto?

Pues a mí me parece que sí. Estos desplazamientos del Papa deberían haber sido más sencillos con el fin de que se diera ejemplo como hizo Jesucristo en sus predicaciones.

Bush dijo que el filósofo que más le ha influido es Jesucristo. ¿Es posible que el Evangelio que lee Bush y el que leo yo sea el mismo?

Por supuesto yo creo que no, porque Bush es un “iluminado” que cree poseer toda la verdad, y nosotros los católicos conscientes creemos ser sólamente buscadores de la verdad, como todo el mundo. Nuestro filósofo Ortega y Gasset dijo una gran verdad: que “cada uno somos una perspectiva porque somos limitados y no podemos abarcar toda la verdad, y necesitamos escuchar a otros para aprender también de ellos la parte de verdad que a nosotros nos falta”. No hay peor cosa que la persona religiosa que se cree iluminada porque cualquier idea que se le ocurra cree que viene del cielo y nos puede hacer mucho daño como ha hecho Bush en el mundo.

Estimado Sr. Miret, ante el fervor popular visto en las últimas semanas tras la muerte del Papa, mi pregunta es cómo se puede hablar del papa de los jóvenes, cuando todos mis amigos en su gran mayoría (jóvenes entre 25 y 30 años) han dejado de ir a misa y de creer en la Iglesia por sus posturas excesivamente conservadoras y alejadas de la realidad?

Ciertamente tiene usted mucha razón porque las estadísticas nos dicen exáctamente lo mismo que usted ve en los jóvenes a su alrededor, y decir lo contrario es engañarse sobre lo que pasa en la mayoría de la juventud. Otra cosa es que el Papa Juan Pablo II atraía a las masas pero más era su actitud que sus palabras. Tenía ese Papa un asesor religioso jesuita, el Padre Tucci, que en una ocasión que le preguntaba el Papa por esas masas que acudían a oirle y a verle, por qué lo hacían así, y el jesuita le contestó: “porque les gusta la música pero no la letra de la misma”.

¿Existe, en realidad, algún papable español?

Es posible que tenga alguna probabilidad el cardenal arzobispo de Sevilla Carlos Amigo, un hombre relativamente abierto, cercano a la gente, que conoce bien el islamismo porque estuvo de obispo en Tánger. Pero quizá no sea el que vaya a tener más votos y se elija, quizá, a un latinoamericano.

¿Cómo va actualmente las relaciones entre el Estado y las Iglesias en España? ¿No cree que el poder público debiera adoptar medidas para la equiparación de judíos, musulmanes y evangélicos al status jurídico católico?

Creo que tiene usted mucha razón. Pero yo añadiría que en la escuela pública no se debe dar ninguna enseñanza confesional, sea católica, protestante, islámica o judía; sino sólamente una ética natural con el fin de que se desarrolle la convivencia entre los niños y jóvenes en la escuela y aprendan a vivir en un país democrático donde hay distintas ideologías religiosas y no religiosas y lo más importante es que esta escuela enseñe a convivir a todos en paz.

A Juan Pablo II se le suele presentar como un Papa popular pero conservador en asuntos sociales y morales. ¿Podría explicarme por qué?

Realmente en asuntos de justicia social, si se leen sus encíclicas, fue siempre avanzado; pero en cuestiones doctrinales y morales cada vez ha sido más conservador y con mayor miedo a las novedades y nuevos problemas surgidos en el mundo actual con el desarrollo de la ciencia y de la convivencia.

Cómo valora Vd. el pontificado de Juan Pablo II

Lo valoraría como luces y sombras de una larga vida porque a pesar de ser Papa era un hombre de carne y hueso, con sus cualidades y sus defectos. Ahora todo el mundo alaba lo positivo; pero pasado un tiempo la gente que habla y escribe reconocerá también sus fallos en tantas cosas como por ejemplo digo hoy en el artículo que he escrito en el periódico El Mundo.

¿Me recomendaría usted que leyera el “Código da Vinci” y “Angeles y Demonios”?

Bueno, yo diría que todo el mundo con sentido crítico puede leer “El código Da Vinci”, que es una novela en donde se mezcla la realidad y la fantasía como ocurre en todas las novelas. Pero si se quiere encontrar allí historia será difícil acertar bastantes de las cosas que en ese libro se dicen. Sin embargo, el catolicismo debía aprender a saber hablar y escribir de modo atractivo y comprensivo, cosa que no sabe hacer porque no he visto cosa más aburrida que los sermones en las iglesias, las cartas pastorales de los obispos y muchas cosas de los teólogos clericales.

¿Usted se confiesa? ¿Asiste a misa los domingos y fiestas de guardar? Tengo serias dudas de que se trate de un auténtico teólogo. Dudo, incluso, de que usted crea en Dios y en su Iglesia.

Bueno, le confesaré que yo todos los domingo y días festivos voy con mi mujer a misa y comulgo. Además creo todo lo que dice el Credo que es el resumen de lo que tiene que aceptar un católico. Pero, aparte de los pocos dogmas de fe de la Iglesia, acepto pocas cosas porque leyendo la historia cristiana veo los cambios que constantemente se están produciendo en ideas y obligaciones. Yo creo en Dios, pero en el Dios del Evangelio y el Nuevo Testamento que es el AMOR y no esas definiciones que a veces vienen en los libros de religión.

¿Cree posible un cambio de rumbo en la Iglesia con la elección del nuevo Papa?

Yo lo desearía y creo que muchos lo desean también, pero es una incógnita qué es lo que ocurrirá. Una cosa son nuestros deseos, y otra muy distinta las realidades que a veces coinciden con los deseos y otros no.

¿Existe alguna fundamentación teológica biblica para la prohibición del uso del preservativo?

En la Biblia nunca se habla de esta cosa y esa enemiga de la Iglesia oficial que se ha desarrollado contra el preservativo es un invento equivocado que hace mucho daño ya que sin el uso del preservativo se transmiten enfermedades y sobre todo el SIDA. Yo pienso que con la moral tradicional de dos males hay que elegir el menor mal, y si la Iglesia piensa que un acto sexual fuera del matrimonio es malo, todavía peor es que te transmitan el SIDA.

¿Es posible que a medio plazo la Iglesia católica se escinda definitivamente entre quienes siguen ideología progresista muy marcada y los ultraconservadores?

Yo pienso que lo lógico es que en la Iglesia haya diversas opiniones entre los creyentes, pero que se respeten mutuamente porque ya he dicho antes que todos somos buscadores de la verdad y no poseedores completos de la misma.

¿Por qué se sigue con la manía de identificar exclusivamente a la Iglesia Católica con la jerarquía? ¿No es el mismo error que identificar exclusivamente a España y a los españoles con el gobierno?

Ciertamente así es porque la Iglesia no es una pirámide clerical que todo parte del vértice superior y la base sólo tiene que obedecer. La Iglesia como decía San Agustín “es la comunidad de todos los que creen en Jesucristo, y la fe de los fieles es la base de la Iglesia”. La jerarquía, clero, obispos y Papa, únicamente está al servicio del Evangelio para trasmitirlo a los fieles. Yo recuerdo lo que en los años 50 nos exlicaba a un grupo de amigos un famoso jesuita que decía que “los obispos tienen como misión enseñar el Evangelio a los que no saben leer pero los que sabemos leer no tenemos necesidad de los obispos sino simplemente la lectura directa del Evangelio”. Ahí está todo, lo demás unas veces será cierto y otras erróneo y nosotros tenemos que saber distinguirlo con nuestra propia razón.

elmundo.es

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *