Panorama Católico

Las Crónicas de Narnia (2005)

Se ha estrenado finalmente la primera película de la serie Las Crónicas de Narnia, basada en el tomo 1 de C.S. Lewis El León, la Bruja y el Ropero.

El León, la Bruja y el Ropero

(The Lion, the Witch and the Wardrobe) (2005)

Se ha estrenado finalmente la primera película de la serie Las Crónicas de Narnia, basada en el tomo 1 de C.S. Lewis El León, la Bruja y el Ropero.

El León, la Bruja y el Ropero

(The Lion, the Witch and the Wardrobe) (2005)

 Había una gran expectativa sobre el filme que inicia la serie basada en los siete libros de C. S. Lewis, el popular novelista y catedrático inglés, amigo cercano de Tolkien y cristiano ¿converso al catolicismo? Uno de los intelectuales que bajo la influencia del movimiento de Oxford, fundado por el Card. Newman se acercó a la Fe.

Sus libros para niños son muy populares y, a pesar de la demoledora crítica de Tolkien al género, las Crónicas de Narnia, que constituyen siete tomos de mediana extensión, adoptan la forma de la alegoría, tan poco apreciada por el autor de El Señor de los Anillos.

Lewis es un artista de menor rango que Tolkien. No es tampoco un purista de la forma y el estilo. Sus obras fueron saliendo a pedido del público y de los niños, con quienes tenía una relación muy particular. Buena parte de la interpretación de sus obras está en las cartas que les escribía con singular dedicación a sus pequeños admiradores. De ellas se ha recopilado un volumen (Cartas a los Niños) editado en castellano por la editorial Andrés Bello de Chile, como así también buena parte de su obra traducida al castellano.

Lewis, como Tolkien, tiene seguidores y detractores, ambos igualmente apasionados, dentro del campo católico. A propósito de esta obra, su particular alegoría de Cristo (el león Aslan) y su obra redentora representada en un mundo de hadas, faunos, dríadas, enanos y animales parlanchines ha causado escozor en algunos. Sabemos que sacerdotes de buena doctrina no las recomiendan como lectura a las almas fantasiosas o impresionables.

El filme en sí es una reducción, inevitable, del texto, con alteraciones argumentales que no cambian sustancialmente el sentido, sino más bien lo diluyen al punto de volverlo indescifrable para quien no conoce la novela. Vista ingenuamente, es un simple cuento de hadas, con gran producción, buen gusto, impecables efectos especiales y muy bien actuada. Puede verla cualquiera como entretenimiento sano y familiar, con provecho.

Magnífica la voz de Liam Neeson. ¡Por favor, verla en inglés! Las versiones dobladas (aún cuando han mejorado notablemente) desmerecen muchísimo el valor artístico del filme.

Queda muy lejos, sin embargo, el sentido teológico que Lewis quiso darle a sus relatos. El central de este tomo, la muerte sacrificial de Aslan, es interpretada como un gesto de generosidad y nobleza. El león da su vida para salvar al imprudente y desleal Edmundo. (Cristo se entrega por los pecadores…) Muere y resucita. Es lo más que nos acercamos. Luego la batalla contra la Bruja Blanca, a la que Aslan / Cristo manda combatir con las armas. Claro, para esto tenemos que saber que Aslan representa a Cristo… y esto no surge del film. Bien podría haber aparecido una voz en off citando textos de Lewis donde se diese la clave de esta interpretación. No parece haber sido del interés de los productores.

Después de haber visto la trilogía de El Señor de los Anillos, aun con todo el menoscabo que significó para el magnífico texto de Tolkien, uno se queda con la impresión de que a Narnia le falta grandeza. Está en otra escala.

Apta para toda la familia, salvo quizás los más chiquitos que puedan impresionarse en exceso. Se ve con placer y provecho. Sobre todo si de allí se pasa a las novelas de Lewis.

Dirigida por Andrew Adamson

Sobre las novelas de C. S. Lewis
Guión cinematográfico de Ann Peacock

Elenco

Georgie Henley …. Lucy Pevensie
Skandar Keynes …. Edmund Pevensie
William Moseley …. Peter Pevensie
Anna Popplewell …. Susan Pevensie
Tilda Swinton …. La Bruja Blanca
James McAvoy …. El Sr. Tumnus, el Fauno
Jim Broadbent …. El Profesor Kirke
Kiran Shah …. Ginarrbrik
James Cosmo …. Santa Claus (Father Christmas)
Judy McIntosh …. La Sra. Pevensie
Elizabeth Hawthorne …. La Señora MacReady
Patrick Kake …. Oreius
Shane Rangi …. El General Otmin
Doblando la voz de Aslan …. Liam Neeson

Duración: 140 min
País de origen: EE.UU.
Idiomas: Inglés / Alemán

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *