Panorama Católico

Leonardo Castellani: El Apokalypsis de San Juan

Otra reedición del Apokalypsis de San Juan… Traducción del original griego y comentarios de Leonardo Castellani, el polémico teólogo jesuita cuya obra hermenéutica sobre el último libro de la revelación canónica fue tan rica y diversa.

Leonardo Castellani
El Apokalypsis de San Juan

Ediciones Vórtice / Fundación San Pío X
305 págs.
Buenos Aires, 2005

Otra reedición del Apokalypsis de San Juan… Traducción del original griego y comentarios de Leonardo Castellani, el polémico teólogo jesuita cuya obra hermenéutica sobre el último libro de la revelación canónica fue tan rica y diversa.

Leonardo Castellani
El Apokalypsis de San Juan

Ediciones Vórtice / Fundación San Pío X
305 págs.
Buenos Aires, 2005

El Apocalipsis, la Parusía, el reino milenario (se lo ha acusado reiteradamente de “milenarista”, un error condenado por la Iglesia, cargo del que se ha defendido con gran solvencia) todos temas tratados y vueltos a tratar en la curiosa novela “Los Papeles de Benjamín Benavides”. También en su colección de ensayos “Cristo, ¿Vuelve o no Vuelve?”. Bajo forma de ficción en las novelas “Su Majestad Dulcinea” y “Juan XXIII-IV”. También en su traducción y prologo a la obra de Mons. Robert Hugh Benson, “El Señor del Mundo” y en tantos escritos más.

Se trata de una edición muy cuidada, tanto en lo formal como en lo estrictamente editorial. Incluye algunas notas y comentarios inéditos, que la enriquecen con respecto a las anteriores.

El tema es difícil y Castellani opina con gran libertad de espíritu. Por otra parte, la difícil visión o conjunto de visiones proféticas de San Juan, aunque se vuelven más nítidas con el paso de los siglos y el trabajo de los intérpretes, sigue siendo ardua de intepretar. Ha conducido a muchos autorizados teólogos a errores. Hacemos estas salvedades para que el lector que desconoce a Castellani no incurra en el de entrar en tema “solo” a través de este libro, sino “por medio” de este libro y otros que el propio Castellani declara han sido fuentes de sus trabajos, así como los de Castellani mismo, en especial “Los Papeles…”.

También es recomendable abordar el libro con un cierto conocimiento de la biografía del autor. Y de su particular estilo, en el que la genialidad alterna con un cierto capricho veleidoso en algunas opiniones, producto de su psicología tan singular.

El tema del fin del mundo moviliza a muchos espíritus a la reflexión. Es un gran motivo de reflexión, un tópico insoslayable. Pero también es un tópico pantanoso en el cual algunas almas se anegan. En especial cuando lo abordan sin suficiente solidez teológica, o consejo prudente. No es infrecuente observar que un acercamiento incorrecto movilice a las almas a demasías, actitudes amargas y desesperanzadas: curiosa paradoja, puesto que el libro que describe &#8211…oscuramente por cierto- la Segunda Venida de Cristo (“Venga Señor tu Reino”) es fuente de esperanza sobrenatural.

Mas así como un enfoque incorrecto de la caridad puede derivar en un “solidarismo” sentimental bien alejado de la virtud sobrenatural, así un acercamiento imprudente, desmesurado o simplemente incorrecto puede dañar fuertemente la virtud de la esperanza.

Leer con asesoramiento espiritual y espíritu de oración. Y fundamentalmente, no dejarse obsesionar. La obsesión es una forma de tentación demoníaca.

Pídala en

Librería y Editorial Vórtice
Libros a Domicilio
Librería Acción

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *