Panorama Católico

Leyendas Negras de la Iglesia, de Vittorio Messori

El polemista italiano recopiló en un volumen muy conocido ya, pero oportuno de recordar en estos días, la refutación de las grandes leyendas negras que el mundo moderno ha fabulado sobre la Iglesia Católica.

Vittorio Messori
Leyendas Negras de la Iglesia

El polemista italiano recopiló en un volumen muy conocido ya, pero oportuno de recordar en estos días, la refutación de las grandes leyendas negras que el mundo moderno ha fabulado sobre la Iglesia Católica.

Vittorio Messori
Leyendas Negras de la Iglesia

Prefacio del Card. Giacomo Biffi
Arzobispo (emérito) de Bolonia

Editorial Planeta, colección Testimonio
8&ordf… edición, Barcelona 1999
268 páginas

Muchas leyendas no merecen sino respeto y admiración. Y un sano aprovechamiento de sus enseñanzas. Pero en materia histórica la leyenda solo puede aportar algún indicio, alguna referencia que acaso sirva para armar el rompecabezas de algunos hechos oscuros. Son un aporte mucho mayor al arte que a la historia.

Sin embargo, hay otra especie de leyendas, no nacidas de la imaginación popular, nutridas o no de hechos ciertos pero luego exageradas, ampliadas, simplificadas, traspoladas, etc. Son las “leyendas negras”, términos con que se designan modernamente la acuñación falsa de hechos no siempre falsos pero si falseados, que sirven a un propósito ideológico.

El título del libro que comentamos someramente, a nuestro modesto ver debería ser “Leyendas Negras contra la Iglesia”. Porque no son “de” la Iglesia sino “sobre” la Iglesia con la clara intención de ir “contra” la Iglesia.

Messori, como se sabe, es un católico converso en su juventud que ha debido redescubrir las verdades de la Fe y los hechos de la historia de la Iglesia superando una educación laica y anticatólica. De allí su afán investigador y su celo por la verdad. Su celo por el honor de la Iglesia, tan poco frecuente entre los católicos de hoy que no reaccionamos cuando se ofende a nuestra Santa Madre. Y mucho menos cuando la ofenden clérigos, lo cual debería generar entre nosotros un arrebato mucho mayor de santa ira.

Pero a veces no reaccionamos porque nos avergonzamos de las acusaciones del enemigo, carecientes, como estamos, de formación, doctrina y conocimientos históricos. Aquí es donde Messori nos ayuda enormemente. Su colección de breves ensayos recorre la temática más difundida del corpus de calumnias anticatólicas:  La Inquisición Española, La Conquista de América, La Revolución Francesa, Galileo, Los Nazis y la Iglesia, los Hermanos Separados y la Iglesia, la Pena de Muerte, La Santa Sábana, etc.

Naturalmente que sus observaciones no alcanzan para formarse sólidamente en temas históricos, pero sirven para esclarecer al católico sobre temas “calientes” ante los cuales muchas veces no sabe qué responder.

Habrá pues quienes aprovechen de su lectura para esclarecerse y fortalecerse en la defensa de la verdad. Otros encontrarán el camino para investigar, puesto que tanta y tan magnífica literatura hay sobre todos estos temas. En todos los casos la lectura, muy amena por cierto, de estos ensayos será un paso necesario.

Lo importante es no desaprovechar algo que está a mano y al alcance de todo católico para bruñir la espada de la palabra con que debemos confesar nuestra Fe, muchas veces saliendo a defender el buen nombre de la Esposa de Cristo cuando callan hasta los pastores…

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Comentarios

Anónimo
30/11/2009 a las 1:58 am

LEYENDA NEGRA: GUAMAN POMA TAPA BOCA A MESSORI WINCA
Estimado Moderador González:
El libro de Messori que traés tan recomendado trae una muy interesante é interesada exposición, titulada “La verdad sobre la evangelización de América”,movilizadora de esta pequeña reflexión.

Desde 1780 que los criollos abrieron la boca para gritar.Jose Gabriel Condorcanqui,José Antonio Galán en Colombia, Juan Mena en el Paraguay, Murillo en Chuquisaca.-Y ´como no podían reunirse aquí en América por la delacion curial,fueron a reunirse(logias mediante) en Inglaterra y en Francia venerando al Cacique Lautaro y actuando hasta en la Revolución Francesa:No te los voy a nombrar porque son de todos conocidos,salvo del Vittorio Messori. Y ellos(participantes en la Revolución Francesa) con la Reforma Agraria,quitaron a la Iglesia Católica las tierras y privilegios.Y el Papa condena la Declaración de los Derechos del Hombre.Y todos los católicos contentos: Y Alfred Toynnbee, citado por Vittorio Messori, de estas cosas no se ocupa.

Mientras tanto, los europeos recién se ATREVIAN A PENSAR (Descartes, “Pienso,luego existo”…Ellos tenían prohibido pensar pues eran vasallos,siervos,lacayos,esclavos.Menos los curas y los principes,¿Es necesario aclararlo?) Por lo tanto,decimele al Vittorio,che wincca Moderador,que los polemistas que empezaron a gritar en el 92,son los que él usa pa su escrito .-

Y el Vittorio escribe:”Idiomas americanos que no tuvieron forma escrita.”¿ Y los manuscritos quemados por la Inquisición Católica en Mejico…y los Quipus quemados en el Perú…Y el libro escrito por Guamán Poma en 1615 y ocultado por 300 años…?.-( Lo descubrió Toynbee en Copenague,en 1907 y lo dió a conocer en 1911: http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/info/es/frontpage.htm ) ¿y cuando el bolita Ricardo Palma,en 1892,fué al Cuarto Centenario del Encubrimiento en España,llevando 3.500 voces americanas(africanas y aborígenes),para su inclusión en el Diccionario Castellano,y los solemnes gallegos se las rechazaron a todas por conservar la pureza y el esplendor de la lengua castellana y sus locuciones castizas….???.-

Y es cierto los curas escribieron sobre los idiomas aborígenes.Para catequizarlos en su propia lengua y asi crear el IMPERIO DE LAS REDUCCIONES a cargo de los Jesuítas

los REDUCIDOS fueron zombies sin voz ni voto.Y Los Virreyes crearon el IMPERIO DE LA SERVIDUMBRE con los africanos esclavizados.También zombies sin voz ni voto.

Y para sofocar los alcances de la Revolución de Condorcanqui,te mando el exordio final del Visitador Monárquico Católico Areche en la condena:”….y vistan los trajes que les señalan las Leyes,se vistan de nuestras costumbres españolas y hablen la lengua castellana…”(no lo pongo todo pues calculo el Vittorio y sus lectores lo conocen).-

Tiene razón el Vittorio sobre la Revolución Francesa.Napoleón en España en 1808 toma las mismas medidas:suprime la InquisiciónCatólica,ordena el cese del Santo Oficio,reduce los Conventos y deroga los Derechos Feudales:Entonces los católicos gracias a Dios lo vencen y lo echan y lo traen de vuelta a su amado rey Fernando Séptimo quién en 1814 es el PALADIN DE LA RESTAURACION,restaurando la Santa Inquisición y el Santo Oficio y creando el Tribunal de Justificación para castigar a los desleales al Rey.(Aqui los Estancieros Caudillos Terratenientes Católicos hacen lo mismo desde 1825 pero al Vittorio eso no le interesa).-

Decimele al Vittorio, che Moderador, que si no está de acuerdo con la Revolución Francesa,que no lo llame a nuestro Continente:América Latina.Eso es designación francesa.-

Y sigue teniendo razón el Vittorio cuando dice:”Los responsables del genocidio cultural son los ilustrados”..Lo que se calla el Vittorio es que todos los ilustrados fueron católicos gracias a Dios.Los únicos con libre acceso a la escritura y la lectura fueron católicos.y siguieron matando a los indios pues eso les enseñó la Religión Católica Apostólica y Romana.-

En fin mi querido Moderador,muy interesante tu amigo el Vittorio.Muy lindas sus verdades.Debe ser un contumaz jugador del truco el Vittorio y además,pa mi,es discipulo del gallego Séneca:escribe sobre la templanza y practica la gula.Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.”Se acata pero no se cumple”.(Católico al mango)
Un abrazo
Uturungu



    Anónimo
    30/11/2009 a las 3:39 am

    Estimado
    Tiene Ud. una confusión mental demasiado grande, además de haber sido lavado su cerebro convenientemente por el marximo y sus ridiculeces dialécticas. Le aconsejaría que reflexiones sobre sus ideas, abandone la ideología y vuelva a la realidad histórica. Es mucho más sano.

    M.M.



    Anónimo
    30/11/2009 a las 2:17 pm

    Una propuesta fatigosa para Uritorico
    …que exige un esfuerzo un poco más arduo que mirar la tele.
    No se ofenda pero ¿por qué no estudia historia? Es algo fatigoso pero un poco más serio que decir pavadas al voleo.
    Fíjese, un suponer, su cita de Areche: :”….y vistan los trajes que les señalan las Leyes,se vistan de nuestras costumbres españolas y hablen la lengua castellana…”
    ¿Sabe, don Uturungu, que Tupac Amaru era un respetable y próspero empresario de arrias (y no un simple arriero, como dice la marxistizada enciclopedia biográfica Espasa de 1980), educado a la española y que vestía a la española, con zapatitos de charol y todo? Lo que se dice todo un cerdo capitalista burgués. O si lo quiere más light, un “fifí”.
    Habría que contestar su exabrupto antiespañol con algún detenimiento, pero la verdad no tengo ganas.

    Pero para que vea que hoy ando tolerante y ecuménico, me ofrezco a invocar a los dioses precolombinos. Usted me presenta a su hijo -si lo tiene- o algún otro familiar y yo se lo sacrifico a Chichicuatlzpotcmocsztihucanczxcvisx, implorando el regreso del paraíso perdido antes de la llegada de los gallegos.
    Espero su respuesta.
    Eso sí, don Ornitorrinco, escriba en diaguita. Porque escribir en castellano contra España es un bajón, y además queda muy pero muy imperialista.
    Saludos
    Paisano Alborotador



Anónimo
30/11/2009 a las 3:35 am

Ariel Alvarez Valdez
Estimado:

Ariel Alvarez Valdez ha sido condenado y suspendido de toda actividad docente de teología por su Ordinario, por apartarse groseramente de la doctrina católica sobre infinidad de materias, muchas de ellas dogmáticas. Asesórese mejor antes de recomendar un libro, pues puede estar haciendo un gran mal queriendo hacer un bien.

M.M.



Anónimo
30/11/2009 a las 2:13 pm

Leyendas negras….. Excelente Libro
Que no puede faltar en la biblioteca familiar catolica.
Barato, simple de entender, conciso y claro.

Como siempre disponible en la Libreria Accion.

Benigno



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube