Panorama Católico

Libros: Rubén Calderón Bouchet: El Espíritu del Capitalismo

Sería ocioso encarecer la erudición del autor, y su admirable versación sobre temas históricos, en especial sobre la historia de las ideas y de los movimientos políticos.

En su amplia obra los ha desmenuzado con toda prolijidad y esmero. Cuenta, además con la ventaja de los años. Sus lúcidos más de noventa le dan una perspectiva, una experiencia macerada realmente envidiable.

Sería ocioso encarecer la erudición del autor, y su admirable versación sobre temas históricos, en especial sobre la historia de las ideas y de los movimientos políticos.

En su amplia obra los ha desmenuzado con toda prolijidad y esmero. Cuenta, además con la ventaja de los años. Sus lúcidos más de noventa le dan una perspectiva, una experiencia macerada realmente envidiable.

 

Rubén Calderón Bouchet
El Espíritu del Capitalismo
Ediciones Nueva Hispanidad
Buenos Aires, 2008. 500 págs.

También parece obvio señalar la oportunidad de este libro: en medio de una crisis financiera mundial que amenaza “destruir el capitalismo”, y atosigados por las opiniones de enanos intelectuales que pueblan nuestros medios, principal fuente de información y formación de las ideas populares, no está de más ir a una fuente fresca y pura para saber qué es realmente el capitalismo.

En general la crítica o defensa de lo que se conoce como sistema capitalista se vincula con lo económico. Algunos “filósofos” del micrófono o de la cámara se aventuran en las procelosas aunque populares aguas de la “libertad”, aunque caen en las garras de Escila o de Caribidis, al profundizar la cuestión a la escasa hondura de la “libertad de mercado” o de los “derechos humanos”.

Nadie, casi, en los tiempos actuales, al menos nadie con renombre digno del Nobel, parece dispuesto a profundizar en la razón teológica del origen del capitalismo, en particular no del fenómeno que de hecho ya tenía sus manifestaciones en la Edad Media, sino de la corriente de pensamiento esencialmente religiosa en la que se fundó el mundo moderno.

La historia alecciona mucho sobre lo que las cosas son cuando es leída bajo una luz que podríamos calificar como  de serena observación de las cosas.

Pero sobre todo cuando los grandes maestros aportan sus preciosas síntesis. Así, poco entenderíamos sobre las causas de la Reforma Protestante sin el lúcido ensayo de Belloc. Don Rubén en un volumen más enjundioso reúne todos los hilos que conducen a nuestra realidad actual. Sin omitir la importantísima penetración que este modo de pensar protestante ha tenido en el catolicismo, y que fuera ya denunciada por los Sumos Pontífices, aún por aquellos que vieron necesario hacer concesiones en el orden práctico.

Reacción aparente, pero tributario de su pensamiento, el marxismo es analizado como parte sustancial del fenómeno capitalista. Hoy este punto parece indispensable dado el auge de las formas presuntamente mixtas que triunfan (o más bien fracasan) en el mundo occidental y sedicente capitalista.

La socialdemocracia es una realidad en la que se sintetizan los peores defectos de ambas doctrinas supuestamente antagónicas. Un marxista podría proponerlo como “síntesis” de opuestos. La visión realista de las cosas nos muestra que es la puesta en evidencia del su origen y pensamiento comunes en una sociedad cuyas convicciones cristianas católicas casi se han extinguido y no ofrece ningún tipo de resistencia.
Defección que apresuró la crisis de otras donde el teísmo ha cobijado cualquier aberración bajo lo que se ha dado en llamar “laicismo amigo de la religión”. Una paradoja de términos y de realidades a poco que se examinan sus entrañas, comprueban los resultados o meramente se raspa el brillo del barniz.

Así pues, en este maremagnum de confusiones, la mente ordenada y ordenadora de don Rubén Calderón Bouchet nos ata los cabos para salir del laberinto. Salir de un laberinto es trabajoso: hay que estudiar, ejercitar el pensamiento, deponer prejuicios. Son 500 páginas que no pueden leerse en crudo o sobre terreno baldío. Se necesita algún tiempito de horno, un mínimo desmalezado del espíritu. No es para desanimar, sino para no decepcionar.

No es para todos la bota de potro, dice el paisano. Pero hay más gauchaje del que se cree. Y hay mucho gaucho que no se reconoce. Abordar con empeño una obra como esta será buena prueba de la estudiosidad que requiere tener un pensamiento ordenado y útil para la sociedad: tener un pensamiento en definitiva, que no es gratuito, pero si indispensable para hacer algún bien a los demás, empezando por uno mismo.

 

Pídalo en Librería Acción, Solís 282, Capital Federal, Argentina

Tel y Fax 011 4382-2798 Email. libreriaaccion@uolsinectis.com.ar

O en nuestro propio sitio: moderador@panodigital.com

Precio al público: $ 80 argentinos más gastos de envío

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *