Panorama Católico

Límites y Mentiras de la Ciencia, de Horacio Boló

El autor de este ensayo breve, médico y humanista, estudioso de las ciencias, ha resumido en apenas 40 páginas la teoría y los ejemplos de los fraudes sobre los que se funda la creencia supersticiosa en las ciencias positivas, el cientificismo, algo casi universalmente aceptado por el hombre de a pie.

El autor de este ensayo breve, médico y humanista, estudioso de las ciencias, ha resumido en apenas 40 páginas la teoría y los ejemplos de los fraudes sobre los que se funda la creencia supersticiosa en las ciencias positivas, el cientificismo, algo casi universalmente aceptado por el hombre de a pie.

Horacio Boló
Límites y Mentiras de
la Ciencia

Ediciones El Ciento por Uno
Buenos Aires, 2006
40 págs.

“La ciencia se encuentra inscripta en la fundamental preocupación humana de conocer la verdad y comprenderla mediante el uso de la razón. Pero la ciencia no puede tener la pretensión de ser un saber absoluto, que lo que pretende el cientificismo, reduciendo al ámbito de la ciencia todo el espectro de los problemas humanos cognoscitivos y prácticos. Frente a esta postura se ha dado una reacción anticientífica producto de la desilusión, al constatar que muchos problemas superan el alcance de la ciencia: la ciencia no puede dar certezas últimas, formular juicios de valor, indicar lo que es bueno y lo que es malo, infundir en el corazón del hombre el amor y la esperanza, asegurar la paz. Este cientificismo es el responsable de la reacción anticientífica. Pero además, como lo afirma W. Heiter, uno de los principales investigadores de la mecánica cuántica: “En la decadencia de los estándares éticos que manifiesta la historia en los últimos quince años no es difícil descubrir el influjo de las ideas mecanicistas y deterministas que, inconsciente pero profundamente, han invadido las mentes humanas”. Pensar en el relativismo moral basado en una ridícula extrapolación de la teoría de la relatividad.

Así plantea el autor, Dr. Boló, el tema a discernir. Resume la explicación de la quaestio en pocas páginas, con la destreza de quien conoce el tema a fondo y lo pone al alcance del lector no experto. Establece así los límites de la ciencia. Luego recorre una serie de ejemplos de fraudes, en los cuales se sintetiza un plexo de mentiras, muchas de ellas pergeñadas y en otros casos toleradas por científicos, revistas o instituciones de primer nivel. La fuerza del prejuicio científico hace a veces que aquellos a quienes creemos las mentes más frías y objetivas del mundo, se dejen llevar por la pasión, el orgullo o meramente la necesidad de mantener un cierto estatus en la comunidad científica.

El prestigio actual de la ciencia es un mito que proviene de avance desmesurado de las aplicaciones técnicas, muchas de las cuales son producto del azar y otras tan solo han contribuido a la esclavización de la humanidad. Es hora de que respetemos a los verdaderos hombres de ciencia y demos a los otros el lugar que merecen. Este libro contribuye mucho a esta tarea.

Pídalo a Libros a Domicilio

 

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *