Panorama Católico

Lopez Trujillo desautoriza a Martini. Gracias, Eminencia, pero el daño ya está hecho

Cardenal López Trujillo responde a Cardenal Martini: no hay cambios en lucha contra el SIDA

VATICANO, 05 May. 06 (ACI).-En una entrevista publicada por el diario español “El País”, el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, respondió a las controvertidas declaraciones del Cardenal italiano Carlo Maria Martini sobre el inicio de la vida y el uso del preservativo para combatir el SIDA.

Cardenal López Trujillo responde a Cardenal Martini: no hay cambios en lucha contra el SIDA

VATICANO, 05 May. 06 (ACI).-En una entrevista publicada por el diario español “El País”, el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, respondió a las controvertidas declaraciones del Cardenal italiano Carlo Maria Martini sobre el inicio de la vida y el uso del preservativo para combatir el SIDA.

Comentario Druídico: No son declaraciones controvertidas, son graves errores doctrinales.

 

La entrevista, realizada por el periodista Néstor Pongutá, confrontó directamente las opiniones expresadas por el Cardenal Martini con la posición oficial del Dicasterio que preside el Purpurado colombiano.

 

Comentario Druídico: Parciera que cada dicasterio tiene su propia opinión sobre los temas doctrinales, lo mismo que cada cardenal. ¿Y el Magisterio? ¿Es un conjunto de opiniones contradictorias y variables? ¿O la doctrina moral no es parte de la revelación íntegra e inmutable que recibimos de los apóstoles?

 

Hablando sobre la existencia de un “estudio” por parte de la Santa Sede sobre el uso del preservativo, el Cardenal colombiano respondió tajantemente “ningún pontífice hasta ahora ha abierto esa posibilidad. No lo ha hecho Pablo VI, no lo ha hecho Juan Pablo II a lo largo de 27 años, ni lo ha hecho este Papa, que esta trabajando mucho por la familia y por la vida. Todo lo que ha dicho en estos últimos meses Benedicto XVI es recomendar la fidelidad, la continencia, la castidad. Es lo único que yo he leído hasta ahora y eso es lo que da la plena seguridad. El Cardenal Lozano Barragán, que es el Presidente del Pontificio Consejo para la Salud, ya declaró al diario Avennire que no ha recibido jamás ese encargo”.

 

Comentario Druídico: Nos alivia. Pero sería bueno que hablaran menos o más claro, porque no hacen más que decir y desdecirse. Lozano Barragán dijo que sí había un documento… pero luego su secretario le enmendó la plana diciendo que había un "estudio" y ahora parece que no hay ningún estudio. ¿…?

 

Ante la insistencia del entrevistador sobre su opinión respecto de lo dicho por el Cardenal Martini en referencia al uso del preservativo, el Cardenal López Trujillo insistió que “esa es una opinión personal que no se conoce en el magisterio. Hasta ahora muchísimos no ven el camino de aceptación. Pero advierto, en algunos casos podría ser estudiado por las personas competentes y por los dicasterios competentes. Pero por ahora no hay nada”.

 

Comentario Druídico: Bueno, Eminencia, la frase no es muy nítida. Es una opinión que no se conoce en el Magisterio… Diríamos, es una opinión contraria al Magisterio, porque si fuera un tema opinable, cuestión disputada, todo este concurso de desmentidas a medias tintas no sería necesario. Parece que hay que contradecir a Martini sin decir del todo que lo que dijo es un grave error moral. Y esto último es precisamente la única forma de que los fieles queden en claro. Sinó cada uno seguirá diciendo lo que más le guste.

 

Más Magisterio y menos diplomacia sería una buena fórmula.

El periodista concluye preguntándole “¿Qué le tiene que decir al Cardenal Martini?”.“Al Cardenal Martini le tengo un gran aprecio. Cuando tenga la oportunidad de verlo, conversaremos. Y seguramente me dará la buena noticia que algunas de sus declaraciones se tomaron mal”.

 

Comentario Druídico: Con todo respeto, eso de que fue malinterpretado ya nos tiene un poco hartos. Hay que padecer de un clericalismo insuperable para no ver la contradicción entre lo que dijo Martini y la doctrina católica. Martini pateó el tablero, saltó el muro, rompió con la doctrina. ¡Digámoslo de una santa vez! A eso, antes, le decían "herejía".

 

¡Qué poder tendrá Martini que ni el Papa se le atreve! Una cosa es segura: es un poder de las tinieblas…

 

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *