Panorama Católico

Los desconocidos de Siempre (I Soliti Ignoti) (The Great Deal of Madonna Street)

 

Una comedia perfecta. Entre el realismo y la parodia. Un conjunto de ladrones ineptos y bonachones, dedicados al pequeño latrocinio, organizan un gran golpe, que como es de esperar no termina con los resultados esperados.

 

Una comedia perfecta. Entre el realismo y la parodia. Un conjunto de ladrones ineptos y bonachones, dedicados al pequeño latrocinio, organizan un gran golpe, que como es de esperar no termina con los resultados esperados.

 

Director:
Mario Monicelli
Guionistas:
Agenore Incrocci  y Furio Scarpelli
1960

Acostumbrados al gag de la comedia norteamericamericana, casi puramente visual, y por otra parte, al humor inglés clásico, más austero y refinado, la comedia  italiana que descubrimos por casualidad, retitulada “Los Desconocidos de Siempre”, (I Soliti Ignoti: Habitualmente Desconocidos) nos sorprende por su calidez, humanidad y eficacia humorística.


Un grupo de ladrones de poca monta, ninguno de ellos criminal (es decir, que haya vertido sangre) se reúnen un poco por el azar para dar el “gran golpe” que a sus modestas aspiraciones delictivas significa la salvación: robar la caja fuerte del Monte Pío o Casa de Empeños de la ciudad.

Asesorados por un experto abridor de cajas de fierro, y planificando “científicamente” cada paso de su proyecto delictivo, tropiezan con las más graciosas dificultades, de orden material y moral.

Los argentinos rioplatenses reconocemos en estos personajes rasgos del pensamiento, los sentimientos y hasta la gestualidad que nos ha legado la inmensa corriente inmigratoria italiana. Algunas actuaciones son antológicas.

El siciliano que cela la honra de su hermana es un personaje escapado de Asterix. Vittorio Gasman como "cerebro" del golpe nos produce inmensa gracia y compasión. Sin las disquisiciones psicoanalíticas de un Woody Allen, (que sospechamos ha saqueado a gusto este argumento), los personajes se muestran con una veracidad impresionante.

Filmada en el cine de la posguerra, en una sociedad fuertemente influida por las costumbres norteamericanas, se ve ya claro el brotar en la sociedad italiana  de la indiferencia religiosa y la decadencia moral, solo contenida trabajosamente por la costumbre cristiana (sin el fundamento cristiano de la fe viva).

Hay que reconocer a los italianos la crudeza con que se retratan. Lástima que no se enmienden…

Puede ser vista con toda la familia, aunque será más interesante para adolescentes en adelante.

Elenco:

Toto … Dante Cruciani
Marcello Mastroiani …  Tiberio, el fotógrafo          
Vittorio Gassman … Peppe il pantera
Renato Salvatori …  Mario Angeletti
Memmo Carotenuto  …  Cosimo
Rosanna Rory  …  Norma
Carla Gravina  …   Nicoletta
Claudia Cardinale  …  Carmelina
Carlo Pisacane  …  Capannelle
Tiberio Murgia …  Michele Ferribotte
Gina Rovere ..T eresa, mujer de Tiberio
    
Duración: 106 min
País: Italia
Lengua: Italiano
Color: Blanco y negro
Sonido: Mono.

Ficha técnica de IMDB.com
 

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube