Panorama Católico

Los Federales (US Marshalls)

Una de acción en serio, con bastante suspenso, acrobacia y un argumento bien tramado. Poca sangre.

Una de acción en serio, con bastante suspenso, acrobacia y un argumento bien tramado. Poca sangre.

Tommy Lee Jones definitivamente cae simpático. Tiene el tino de hacer películas al alcance de sus cualidades actorales, lo cual no es poco mérito. Por eso, en general, si uno va a buscar lo que él puede dar, generalmente lo encuentra: acción, humor, cierto natural don de parecer enojado. Por otra parte se interesa en planteos vinculados con el bien y la justicia.

La película de peor calidad que hemos visto de él, Reglas de Combate, tenía sin embargo una suma de valores morales interesantes: lealtad, defensa de la verdad, coraje moral… En Los Federales no es un abogado militar fracasado sino un marshall u oficial federal -famoso por la eficacia de sus arrestos y su poco apego por los derechos civiles-. A causa de ello se lo destina a purgar su "imágen" entregando sano y salvo al último prisionero que ha reducido con procedimientos algo expeditivos, en la prisión federal. Por eso viaja en un avión de transporte de criminales de alta peligrosidad y presencia el intento de homicidio de uno de ellos por mano de otro, presumiblemente vinculado a la maffia china, intento que produce un accidente grave y el aterrizaje de emergencia catastrófico del avión (y del chino).

El prisionero al que iba a custodiar termina muerto en el accidente. El y su equipo a cargo de la persecusión de otro que logra fugarse, el misterioso, Mark J. Sheridan (Wesley Snipes), cuya historia nunca se termina de entender hasta casi el final. Se suma al grupo un agente del Servicio de Seguridad Diplomática de los EE.UU., el Agente especial John Royce (Robert Downey Jr.) el cual es impuesto desde arriba. Comienza una increíble persecusión, por tierra, aire y mar, realmente entretenida para los que gustan del género policial. No por nada este film circuló en los EEUU también bajo el nombre comercial de El Fugitivo II. Hay poca sangre, mucho que entender, porque la situación se va enredando y desenredando con bastante destreza argumental y nada que lamentar desde el punto de vista moral.

El principal valor del film es la diversión. Ofrece también un cierto interés el ver el entramado de agencias de seguridad estatales que se disputan el poder entre las sombras. También un poco de espionaje, donde los chinos comunistas son los malos, lo cual nos parece muy bien.

Algo que cambiaríamos: el noviazgo interracial del prófugo y la vendedora. ¿Sobreactuación para hacerse perdonar tanto rigor con los malos y falta de respeto por los códigos procedimentales en beneficio de la justicia? Puede ser, auque los yanquies ya pasaron la viruela del garantismo.

Dirigida por Stuart Baird
Guión cinematográfico John Pogue
Tommy Lee Jones …. Oficial Federal Superior Samuel Gerard
Wesley Snipes …. Mark J. Sheridan/Warren/Roberts
Robert Downey Jr. …. Agente especial John Royce
Joe Pantoliano …. Oficial Federal Cosmo Renfro
Daniel Roebuck …. Oficial Federal Bobby Biggs
Tom Wood …. Oficial Federal Marshal Noah Newman
LaTanya Richardson …. Oficial Federal Savannah Cooper
Irá¨ne Jacob …. Marie Bineaux, novia de Mark
Kate Nelligan …. Jefe de la Oficina Federal Catherine Walsh
Patrick Malahide …. Bertram Lamb, Director del Servicio de Seguridad
Rick Snyder …. Agente especial Frank Barrows
Michael Paul Chan …. Xian Chen, U.N. Agregado Cultural Chino
Johnny Lee Davenport …. Oficial Federal Henry
Duración: 131 min
País: USA
Idioma: Inglés subtitulado

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *