Panorama Católico

Los protestantes y la Misa Nueva (II y final)

… ya no hay más motivos para que las Iglesias de la Reforma prohiban a sus fieles tomar parte en la Eucaristía de la Iglesia Romana”.

Recopilación de Marcelo Fedeli

Testimonios, segunda parte, final

… ya no hay más motivos para que las Iglesias de la Reforma prohiban a sus fieles tomar parte en la Eucaristía de la Iglesia Romana”.

Recopilación de Marcelo Fedeli

Testimonios, segunda parte, final

1.8 Roger Mehl

“Si tenemos en cuenta la decisiva evolución de la liturgia católica [realizada por la Misa Nueva de Paulo VI] la posibilidad de sustituir el canon de la misa por otras oraciones litúrgicas, el oscurecimiento de la idea según la cual la misa sería un sacrificio, la posibilidad de comulgar bajo ambas especies, ya no hay más motivos para que las Iglesias de la Reforma prohiban a sus fieles tomar parte en la Eucaristía de la Iglesia Romana”.

(Toger Mehl, protestante, en “Le Monde” del 10 de septiembre de 1970)

1.9 Osservatore Romano

“Es interesante notar un comentario sueco que afirma algo en este sentido: la reforma litúrgica (…) se aproximó a la misma forma de la liturgia luterana”.

(Osservatore Romano”, 13 de octubre de 1967).

2- La proximidad de la Misa Nueva de Paulo VI a la “cena” luterana. Artículo de Marcelo Fedeli.

Afirmaciones de Mons. Annibale G. Bugnini al diario L’Osservatore Romano y de Jean Guitton, amigo personal de Paulo VI.

Sobre el “vaciamiento” en la misa de Paulo VI de la teología católica [cfr. Cardenales Ottaviani y Bacci] y la aprobación final realizada por los pastores protestantes en 1969

1- Mons. Annibale Bugniini, designado por Paulo VI el día 5 de mayo de 1964 como Secretario de la Comisión para la elaboración del Novus Ordo, ya en marzo de 1965 manifestaba en el diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano su “deseo de eliminar [del futuro Rito en elaboración] cada piedra que pudiese ser aún solo una sombra de posibilidad de obstáculo o de desagrado para con los hermanos separados”.

(Osservatore Romano, 11 de marzo de 1965). Doc. Cath. Nº 1445, del 2/4/1965, col.603-604).

Prengunta: ¿Cuáles serían tales “piedras”, obstáculos o desagrados” para los “hermanos separados” sino las oraciones y los gestos que manifiestan muy claramente en la liturgia romana las verdades católicas de siempre, tan repudiadas por los protestantes y reafirmadas por el Concilio de Trento, como la Presencia Real en la Eucaristía, el sacerdocio ministerial o el carácter sacrificial y propiciatorio de la Santa Misa?

2 – En L’Osservatore Romano del 13 de mayo de 1967 [coincidiendo con la conmemoración del 50º de la aparición de Nuestra Señora en Fátima, y cuando Paulo VI hace su famoso discurso enalteciendo a los “hombres”…] afirma:

“La reforma litúrgica realizó un notable paso en dirección al campo ecuménico y se aproximó a las formas litúrgicas de la Iglesia luterana”.

3- Por su parte, el filomodernista Jean Guitton, amigo personal de Paulo VI, en su libro “El Infinito en el Fondo del Corazón”, escrito conjuntamente con Francesca Pini, afirmará que “la Misa de Paulo VI parece la traducción de un servicio protestante”. El 19 de diciembre de 1993, en el debate “Lumiere 101” de Radio Couroise, declaró:

“… la intención de Paulo VI en relación a la liturgia o a vulgarización de la misa, era reformar la liturgia católica para que se aproximara a la liturgia protestante… a la Cena protestante (…) repito que Paulo VI hizo todo lo que pudo para aproximar la Misa Católica –a pesar del Concilio de Trento- a la Cena protestante”.

Ante la protesta de un sacerdote presente en el debate, Guitton respondió:

“La Misa de Paulo VI se presenta principalmente como un banquete, ¿no es verdad?… e insiste muy poco en la noción de sacrificio, de sacrificio ritual (…). En otras palabras, hay en Paulo VI una intención ecuménica de eliminar, o al menos atenuar, lo que en ella hay de demasiado “católico”, en el sentido tradicional y de aproximarse –repito- a la misa calvinista”.

(Una Voce – mayo / junio de 1994).

Ver la primera parte de esta recopilación

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *