Panorama Católico

Marcó ¡Párroco Universitario!

El Vocero Primado asumió la titularidad de la Parroquia Universitaria del Arzobispado. Para este puesto hacía falta un hombre de sólida formación intelectual, lucidez, amor por la verdad, un verdadero testigo de las verdades evangélicas. Un apóstol de la juventud estudiosa, un formador de dirigentes católicos valientes e ilustrados. Un guía espiritual sereno, experimentado y validado por una trayectoria impecable y coherente en el servicio de la Iglesia… Un alma sutil para el discernimento de las cosas de Dios… Se ve que no había ninguno… y quedó Marcó. Tras que eramos pocos…

Una cálida demostración de afecto resultó la toma de posesión del presbítero Guillermo Marcó al frente de la parroquia universitaria San Lucas, con la asistencia de muchos jóvenes estudiantes y de representantes de distintos sectores sociales.

Comentario Druídico: Enviada por Cristo a los hombres de todas las culturas, la Iglesia se esfuerza por participar con ellos la buena nueva de la salvación. Siendo depositaria de la Verdad revelada por Cristo sobre Dios y sobre el hombre, tiene la misión de conducir hacia la auténtica libertad mediante su mensaje de verdad. Fundada en el mandato recibido de Cristo, se abre para iluminar los valores y las expresiones culturales, corregirlos y, si necesario fuera, purificarlos a la luz de la fe para llevarlos a su plenitud de sentido. ¿Podrá el Padre Marcó iluminar, corregir, purificar y llevar a la plenitud? Por su historia presumimos oscurecerá, ratificará errores, minimizará la Realeza de Cristo y su Iglesia.

Lo puso en posesión el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, en una misa oficiada en el aula magna de la Facultad de Medicina, concelebrada con el secretario de la Nunciatura, monseñor Nicola Girasoli; el rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Alfredo Zecca, y otros 20 sacerdotes.

Comentario Druídico: Esperamos que el Sr. Nuncio, allí representado, mire muy bien esta jugada: el posible “papabile” pone en una función vital para la formación de la intelectualidad católica a un sacerdote que ha hecho gala de su relativismo doctrinal, de su indiferencia frente a la verdad y a las desviaciones morales nefandas; mudo vocero ante el escándalo y la blasfemia, y despreocupado por el culto a la Divina Majestad. ¿Pueden Uds. imaginarse al P. Marcó al frente de un Dicasterio Romano?

La parroquia San Lucas tiene una particularidad: no comprende una jurisdicción territorial, sino personal, está abierta a atender a todas las personas vinculadas con las universidades -estatales y privadas- de la ciudad: alumnos, profesores, empleados administrativos. Tiene una iglesia en la plaza Bernardo Houssay, frente a la Facultad de Medicina, y desarrolla actividades en una vieja casona en Riobamba 1227, teléfono 4813-7416.

Comentario Druídico: La Universidad y, de modo más amplio, la cultura universitaria constituyen una realidad de importancia decisiva. En su ámbito se juegan cuestiones vitales, profundas transformaciones culturales, de consecuencias desconcertantes, suscitan nuevos desafíos. La Iglesia no puede dejar de considerarlos en su misión de anunciar el Evangelio. Pues, en este momento, la Iglesia envió a un hombre intelectuamente insolvente, que practica el ripio doctrinal y la boutade de vodeville como estilo comunicativo, zigzagueante y acomodaticio, a presidir espiritualmente el lugar de donde saldrán las mentes y corazones que nos guiarán mañana. “Si un ciego guía a otro ciego… los dos llegarán a obispos”, dice un viejo refrán druídico.

Asistieron al acto el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, a quien acompañaba el camarista en lo penal económico Marcos Gravibker; el titular del Centro Islámico, Adel Made, y su secretario de cultura, Omar Abboud, y el rabino Daniel Goldman.

Comentario Druídico: Guillermo Oliveri, Jorge Kirszenbaum y el rabino Daniel Goldman ¿son homónimos de los que están pidiendo la cabeza del Obispo Castrense por todos los medios a su alcance? ¿Habrá escapado, acaso, este detalle protocolar al titular de la Sede Primada o es una nueva demostración de humor ácido del P. Marcó?

La misa tuvo como fondo el crucifijo que preside el salón y que años antes había sido roto en un incidente estudiantil en 1986, un episodio que tuvo entonces fuerte repercusión pública.

Asistió el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Avelino Porto, cuya entidad colaborará con la parroquia en la gestación de seminarios sobre valores y estudios sobre ética social.

También asistieron los rectores de las universidades Austral, José A. Consigli, y de la Marina Mercante, Norberto Fraga; el presidente del directorio de SA LA NACION, Julio Saguier, y su esposa, María Garciarena; el subdirector de LA NACION, José Claudio Escribano, y su esposa, Rita Viglierchio; el ex secretario de Culto Norberto Padilla, y su esposa, Gloria Williams; los legisladores porteños Jorge Enríquez y Gabriela Michetti; el embajador y profesor de la UBA Miguel Espeche Gil, Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Julio Labaké y gente vinculada con el periodismo, como Santiago Pont Lezica, Rosendo Fraga, Miguel Woites, Gustavo Sylvestre, Jorge Pizarro, Alicia Barrios, Hugo Chantada y Sergio Rubin. Marcó seguirá siendo vocero del cardenal Bergoglio.

Comentario Druídico: “Tú eres vocero in aeternum”, parece anunciar con ecos bíblicos esta doble canongía. El sin duda pronto Mons. Marcó -nuestra marmita lo presiente- llamó a todos sus amigos intra e interreligiosos a ver su victoria y el hachazo inicial a la Parroquia Universitaria. Además seguirá siendo el “pontífice mediático” de la Sede Primada, porque un hombre de su talla intelectual no puede faltar de los medios de comunicación.

En el acto, el arzobispo dijo que el sacerdote “sirve desde su certeza, pero abierto a los interrogantes de todos. No impone, se ofrece; no empuja, acompaña. Su certeza fundamental se abre a la escucha de los demás”.

Marcó recordó que el servicio de Pastoral Universitaria, que tendrá a su cargo, nació hace 25 años y mencionó a sus antecesores, el padre Rafael Braun, monseñor Eduardo Taussig (hoy obispo de San Rafael, Mendoza) y el padre Guillermo Cambiasso. Agradeció la presencia de representantes de otras comunidades religiosas, con quienes quiso compartir la fe en el Dios único y un mensaje de paz.

Comentario Druídico: ¿Fue una indirecta al Cardenal para que en un tiempo le otorgue una mitra? No juzguemos… Por lo pronto, si algo habían construido los antecesores ya tenemos por seguro que deberá evolucionar hacia un relajamiento, para No imponer, no empujar, acompañar. Shalom, estimado padre, que Allah lo acompañe y descienda sobre Ud. la bendición apostólica del Presidente Kirchner de manos de su representante el Dr. Oliveri. Y por sobre todas las cosas, queme cualquier foto suya junto a Mons. Baseotto. Es fundamental para seguir sirviendo a la Iglesia.

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *