Panorama Católico

Más Dolorosas Evidencias sobre Caritas

Siempre es un tema ingrato pero a la vez los incorregibles de siempre insisten en ponernos en la obligación de denunciar. Nuevamente tenemos que hablar de la malversación que se hace de la institución de caridad más importante de la Iglesia, Caritas.

Escribe Marcelo González

Siempre es un tema ingrato pero a la vez los incorregibles de siempre insisten en ponernos en la obligación de denunciar. Nuevamente tenemos que hablar de la malversación que se hace de la institución de caridad más importante de la Iglesia, Caritas.

Escribe Marcelo González

Caritas tiene por función realizar obras de misericordia materiales y espirituales, en particular dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, pero también enseñar al ignorante y corregir al que yerra. Estas obras son una irradiación de la fe y de la moral católicas y no pueden hacerse en contra de la moral y de la fe porque ya no serían obras de misericordia sino maldades.

En el Foro Social Mundial, reunión de activistas de diversa índole, pero de inspiración marxista, que incluye también a los defensores de las perversiones sexuales, el aborto, etc. Caritas Internacional administró los quioscos que distribuían o vendían el material propagandístico. Esto ocurrió en Caracas, Venezuela, a fines de enero.

Hemos hablado en nuestra revista varias veces de irregularidades graves en la administración de los fondos de Caritas en algunas diócesis. Hubo denuncias penales y ha sido noticia en la “prensa grande”. Algunos voluntarios de Caritas nos han escrito dolidos. Pero no aportan pruebas, tan solo nos invitan a ver con cuanto desinterés cientos de personas dedican su tiempo a la ayuda de los necesitados. Esto es algo que no dudamos. Lo que queremos saber es lo otro, y sobre lo otro nadie habla.

Ahora tenemos en nuestras manos el informe oficial del Centro de Medicina Familiar de Boulogne, partido de San Isidro, diócesis cuyo obispo es Mons. Casaretto. En esta larga memoria y balance reiteradamente se menciona el apoyo de Caritas y del párroco Padre Ernesto Martínez, de la Parroquia Santa María del Camino en la distribución de anticonceptivos.

Solo una de las tantas menciones:

• La Parroquia Santa María del Camino provee las instalaciones (5 consultorios médicos, un consultorio de enfermería y de farmacia)

• Farmacéuticos Sin Fronteras (sede Alemania) aporta 1500 euros por mes para la provisión de medicamentos básicos. Laboratorio Gador por cuarto año aporta anticonceptivos orales. Cáritas aporta 2 farmacéuticas voluntarias para entregar los medicamentos.

• La Municipalidad de San Isidro aporta algunos insumos básicos.

Menciones como esta son reiteradas a lo largo de todo el informe de más de 40 páginas. Nos preguntamos: el ordinario del lugar, Mons. Casaretto ¿no sabe que los anticonceptivos son contrarios a la moral natural y consecuentemente a la moral católica y que el Magisterio constante de la Iglesia los ha condenado? El titular de Caritas Argentina, Mons. Bargalló, obispo de Moreno-Merlo ¿ignora esta situación? El Cardenal primado de la Argentina y presidente de la CEA ¿no tiene noticias de lo que está pasando? ¿Lo sabe el Nuncio apostólico?

Tenemos también a la vista el texto de una entrevista concedida por el Ministro de Salud (reproductiva) de la Nación, Ginés González García. El largo diálogo, pletórico de groserías y expresiones chabacanas nos revela una no desmentida connivencia de sectores de Caritas con la política antinatalista del Gobierno de Kircher, cuyo ejecutor (y presunto beneficiario según afirman en ambientes vinculados a los laboratorios farmacéuticos) es el propio GGG.

Citamos parte del diálogo, tomado de la página web oficial del Ministerio de Salud.

DT: …hay una de las cuestiones que a mí me llamó poderosamente la atención que tiene que ver en definitiva con esto, primero ¿cuál ha sido la reacción de la Iglesia al lanzamiento de esta campaña?. Lo que me pueda contar, el teléfono seguro que sonó, no me diga que no sonó porque no le voy a creer si me dice que no ¿cuál ha sido la reacción?…

GGG: El teléfono no sonó, yo tengo una larga conversación por estos temas con la Iglesia, bueno…, con algunos integrantes de la Iglesia, yo estuve inclusive, hace muchos años, cuando era ministro del doctor Cafiero en la provincia de Buenos Aires. El primer aviso que tuvo un profiláctico en televisión, así viéndolo, y además eran dos manos y dos brazos con pelos, o sea dos brazos de hombres también lo hicimos nosotros, y a partir de ahí yo siempre he conversado mucho con la Iglesia, creo que los argumentos de la Iglesia son útiles, no quiénes lo predican, como la abstinencia, o como las relaciones estables dentro de las parejas estables, matrimonio, pero bueno son insuficientes porque hay mucha gente que no hace eso… entonces para el resto nosotros tenemos que tratar de difundir las otras estrategias de utilizar.

DT: …claro si el Estado va a predicar la abstinencia yo me voy a Irán.

EP: …yo no porque me va a ir peor.

GGG: …no pero digo, todo suma…, por supuesto que no…, nosotros ampliamos muchas estrategias con respecto a lo que dicen algunos sectores de la Iglesia que siempre los que hablan son los más reaccionarios o en términos generales lo que sucede es que…, la verdad eh…, inclusive desde el punto de vista religioso la Iglesia se opone al preservativo por el tema de la procreación, pero también es cierto que también la Iglesia tiene la doctrina del mal menor, o sea que uno está usando el preservativo en realidad para prevenir el contagio de la enfermedad incurable, y esto es una cosa es que hoy se logre una mejor sobre vida pero la verdad es que hoy no se cura y hay que decirlo clarito, y esto implica muchas cosas, entonces la única manera de trabajar con toda la sociedad, y estamos trabajando con 120 ONGs, con el Fondo Global, con el programa de Naciones Unidas, o sea estamos todos juntos, y yo estoy muy orgulloso primero, y ojalá hagamos mucho más de lo que estamos haciendo y eso es la intención, pero además de cómo lo estamos haciendo porque las 120 ONG que están trabajando con nosotros que son organizaciones muy solventes, muy combativas, de la comunidad homosexual, las meretrices, estamos todos sumando, trabajando, en cada nicho, qué podemos hacer, qué debemos hacer y me parece que, como digo siempre, todo lo que hagamos es poco, para una de las más terribles epidemias del mundo moderno, que hasta ahora no tiene solución…

DT: A propósito estamos hablando con el ministro de Salud, dentro del plan Remediar, si no me equivoco auditada entre otras cosas por Cáritas, era solicitud de Cáritas, fue solicitud de Cáritas que se retiren los anticonceptivos, ¿es cierto eso?.

GGG: …no, no, a ver…, nosotros hicimos una…, en realidad está muy controlado socialmente por dos (…) que son Cruz Roja y Cáritas…

DT: ¿En Remediar hay anticonceptivos?

GGG: Hay distribución de medicamentos de todos los puestos de atención primaria en Argentina, centros de salud, o sea de primeros auxilios, etc, etc, cuando vino el programa de anticonceptivos, cuando hablamos, nos pidieron por favor si lo podíamos distribuir no dentro de ahí sino por otra manera, y bueno…, le dijimos los anticonceptivos en todos los centros sanitarios pero no van dentro…

DT: …del plan Remediar… solicitado por Cáritas…

GGG: …¿cómo dice?…

DT: …fue solicitado por Cáritas que los anticonceptivos no vayan dentro del plan Remediar…

GGG: …para eliminarles a ellos algunos problemas que van a tener con algunos sectores, me parece muy bien, Cáritas es una ONG que trabaja muy fuerte, y muy colaborativamente…

EP: …lo puede hacer otro, digamos, no hace falta que lo hagan ellos…

GGG: …no, pero le vuelvo a decir…, si, está bien pero no es que no van a estar los anticonceptivos por todo esto, nosotros tenemos muchas vías, los anticonceptivos van por una vía, la leche va por otra vía, los oncológicos van por otra vía, los medicamentos del SIDA van por otra vía, quiero decir que tenemos muchas vías….

Fuente. Pagina oficial del Ministerio de Salud y ambiente de la Nación. FM Rock & Pop, 28/8/2004

Conductor: Daniel Tognetti / Periodista: Ernestina Pais

Entrevistado: Ginés González García / Fecha: 28/08/2004 / Hora: 10:50am

Al correr del diálogo, que tiene mucha miga pero no queremos reproducir en su totalidad por la cantidad de groserías que se dicen, el ministro alaba la cooperación de Caritas y admite que -para que no tengan problemas con algunos sectores de la Iglesia- Caritas les ha pedido que los anticonceptivos no vayan “dentro” del plan Remediar, pero sí “que vayan”. O sea, Caritas deja pasar… “colaborativamente”. Es noticia ya vieja y hasta ahora nadie en la jerarquía de la Iglesia ha dicho nada públicamente.

Nuevamente, esta semana, ante el anuncio de cambios en los planes sociales, Caritas apoya al Gobierno, del que recibe un porcentaje (3%) de los montos que administra. Claro que no recibirían ni los montos ni el porcentaje si no fueran los anticonceptivos en el paquete, aunque “separados”. ¿Queda claro?

Es hora de que los obispos aparezcan en los medios no para defenderse de acusaciones, sino para defender el Magisterio de la Iglesia. Ya basta de ambigíedades y de hacerse los distraídos. Si no hacen esto, seguirán perdiendo fieles y nadie les creerá nada nunca más.

Pero lo más grave es que ellos hablan en nombre de Dios. El nombre de Dios no debe tomarse en vano y menos aún enarbolarse para hacer las obras del enemigo de Dios.

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *