Panorama Católico

Más sobre el Camino Neocatecumenal

La Carta del Card. Arinze a los líderes del Camino Neocatecumenal del 1º… de diciembre ha puesto en el tapete el tema de los nuevos movimientos que se han gestado en el seno de la Iglesia. Producto de una tendencia centrífuga de alejamiento de la vida parroquial, estas instituciones suelen hacer "…rancho aparte"… de la comunidad católica y desarrollar prácticas novedosas.

La Carta del Card. Arinze a los líderes del Camino Neocatecumenal del 1º… de diciembre ha puesto en el tapete el tema de los nuevos movimientos que se han gestado en el seno de la Iglesia. Producto de una tendencia centrífuga de alejamiento de la vida parroquial, estas instituciones suelen hacer "…rancho aparte"… de la comunidad católica y desarrollar prácticas novedosas.

Camino Neocatecumenal sostendrá "…cumbre"… para aplicar nuevas normas litúrgicas

El Camino Neocatecumenal, un carisma de la Iglesia Católica fundado en España por Kiko Argü…ello, ha convocado a cientos de sus sacerdotes a una reunión cerca de Roma para evaluar las nuevas normas para celebraciones eucarísticas emitidas recientemente por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina para los Sacramentos.

La reunión, que antecederá a la audiencia pública que los miembros del Camino sostendrán con el Papa Benedicto XVI en Roma el próximo 12 de enero, se realizará en Porto San Giorgio en la provincia italiana de Las Marcas.

Las nuevas normas litúrgicas para el Camino fueron anunciadas a sus líderes mediante una carta fechada el 1 de diciembre, firmada por el Cardenal Francis Arinze, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

En el texto dirigido a Kiko Argü…ello, Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi, el Cardenal Arinze, por explícito pedido del Santo Padre, establece 6 pautas que modifican significativamente o limitan diversas prácticas que los neocatecumenales habían introducido en sus celebraciones eucarísticas y que, como da a entender la carta, implicaban una desviación importante respecto de la liturgia de la Iglesia.

Las nuevas normas

Entre las prácticas de los neocatecumenales corregidas por el documento figuran que las lecturas de la Misa sean comentadas por los líderes del grupo o varios de los presentes en lo que llaman "…ecos"… o "…resonancias"…, con el riesgo de que la homilía quede reducida a un comentario más.

Ante esto, la carta señala que las moniciones previas a las lecturas deben ser breves y sobre los testimonios de los presentes remite a las autoridades del Camino Neocatecumenal a la Instrucción interdicasterial "…Ecclesiae de Mysterio"…, aprobada "…en forma especifica"… por el Papa Juan Pablo II.

En este documento se indica que los testimonios, breves y ocasionales no pueden en forma alguna confundirse con la homilía.

La carta enviada por encargo del Santo Padre hace tambié…n mención a las celebraciones eucarísticas del Camino Neocatecumenal que se realizan alejadas de la comunidad parroquial el día sábado y no el domingo. Ante esto la Santa Sede señala que "…al menos una vez al mes las comunidades del Camino Neocatecumenal deben participar en la Santa Misa de la comunidad parroquial"….

Aunque, como han señalado algunos líderes del Camino, el documento reconoce "…el derecho de nuestras comunidades a celebrar los otros tres sábados"… la carta explícitamente invita a recordar la importancia del Domingo como "…Dies Domini"….

La pauta más significativa, sin embargo, es la referida a la recepción de las especies consagradas, pues en la liturgia del Camino Neocatecumenal el cáliz con la Sangre de Cristo pasa de mano en mano así como el pan eucarístico en torno a una mesa cuadrada ubicada al medio del templo.

Al respecto, la carta señala que "…se da al Camino Neocatecumenal un tiempo de transición (no mayor de dos años) para pasar del modo introducido en sus comunidades […] al modo normal para toda la Iglesia de recibir la Santa Comunión. Eso significa que el Camino Neocatecumenal debe caminar hacia el modo previsto en los libros litúrgicos para la distribución del Cuerpo y la Sangre de Cristo"….

En otras palabras, los miembros del Camino no podrán recibir la Comunión sentados en torno al altar, como lo hacen hasta ahora, sino de pie o de rodillas, como lo establecen las normas de la Iglesia.

El tiempo máximo de dos años, según fuentes del Vaticano, se concede porque para poder dar la Comunión de la manera como lo establecen las normas litúrgicas, el Camino deberá realizar modificaciones arquitectónicas a un número importante de sus templos alrededor del mundo.

Finalmente, la misiva recuerda a los dirigentes del Camino Neocatecumenal utilizar tambié…n las otras Plegarias eucarísticas contenidas en el Misal y no sólo la Plegaria eucarística II, así como seguir los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia.

Aceptación y controversias

Aunque las nuevas normas suponen un cambio significativo en las prácticas litúrgicas del Camino, "…nuestros miembros las aceptan con entusiasmo"… señaló Giuseppe Gennarini, encargado de relaciones con la prensa del Camino Neocatecumenal, en una carta aclaratoria que envió el diario "…Il Giornale"…, en respuesta a un artículo crítico escrito por el vaticanista del mismo diario Andrea Tornielli bajo el título "…La Misa es una sola: Adaptaos"….

"…Desde el punto de vista periodístico, la carta es significativa porque se trata del primer documento de gran importancia que acepta oficialmente algunas variantes presentes en la práctica litúrgica del Camino Neocatecumenal"…, agregaba Gennarini.

Tornielli, sin embargo, respondió que, "…más allá de las concesiones señaladas, me parece de todo punto de vista innegable que la carta de la Santa Sede contiene pedidos de adecuación a la práctica litúrgica establecida por la Iglesia"….

ROMA, 03 Ene. 06 (ACI).-

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=11108

Comentario Druídico: En realidad, comentario magisterial: de Pío XII en la Encíclica Mediator Dei.

Para mejor entender, pues, la Sagrada Liturgia, es necesario considerar otro de sus importantes caracteres.

La Iglesia es una sociedad y exige por esto una autoridad y jerarquía propias. Si bien todos los miembros del Cuerpo místico participan de los mismos bienes y tienden a los mismos fines, no todos gozan del mismo poder ni están capacitados para realizar las mismas acciones. De hecho, el Divino Redentor ha establecido su Reino sobre los fundamentos del Orden sagrado, que es un reflejo de la Jerarquía celestial. (…)

A este propósito, Venerables Hermanos, queremos plantear en sus justos té…rminos algo que creemos no os será desconocido: el error de aquellos que han pretendido que la Sagrada Liturgia era sólo un experimento del Dogma, en cuanto que si una de sus verdades producía los frutos de piedad y de santidad, a travé…s de los ritos de la Sagrada Liturgia, la Iglesia debería aprobarla, y en caso contrario, reprobarla. De donde aquel principio: La ley de la oración es ley de la fe ("…Lex orandi, lex credendi"…).

No es, sin embargo, esto lo que enseña y lo que manda la Iglesia. El culto que é…sta rinde a Dios es, como breve y claramente dice San Agustín, una continua profesión de Fe católica y un ejercicio de la esperanza y de la caridad: "…Dios debe ser honrado con la fe, la esperanza y la caridad"…. En la Sagrada Liturgia hacemos explícita profesión de fe, no sólo con la celebración de los divinos misterios, con la consumación del Sacrificio y la administración de los Sacramentos, sino tambié…n recitando y cantando el Símbolo de la Fe, que es como el distintivo de los cristianos… con la lectura de los otros documentos y de las Sagradas Letras escritas bajo la inspiración del Espíritu Santo. Toda la Liturgia tiene, pues, un contenido de fe católica, en cuanto atestigua públicamente la fe de la Iglesia.

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *