Panorama Católico

¿Matrimonios nulos en los countries…?

NULOS

La norma ya rige desde hace varios años en las diócesis de Buenos Aires y en la arquidiócesis de Córdoba. Pero ante la avalancha de pedidos, los obispos salieron a recordar que no está permitido celebrar matrimonios o bautismos en los countries o barrios privados. Los prelados saben, sin embargo, que muchos sacerdotes hacen la vista gorda.

NULOS

La norma ya rige desde hace varios años en las diócesis de Buenos Aires y en la arquidiócesis de Córdoba. Pero ante la avalancha de pedidos, los obispos salieron a recordar que no está permitido celebrar matrimonios o bautismos en los countries o barrios privados. Los prelados saben, sin embargo, que muchos sacerdotes hacen la vista gorda. Entonces lanzaron la advertencia: los enlaces concretados en esos lugares pueden ser declarados “nulos”, es decir que para la Iglesia los cónyuges no habrían bendecido la unión matrimonial.

Comentrio Druídico: A ver, a ver… Parece que casarse en un country (barrio privado) o celebrar bautizos allí ofende a Dios. La noticia es de Página/12, naturalmente siempre atenta al cumplimiento de las normas canónicas. Si bien podríamos inferir un cierto resentimiento social en la noticia. Bien, pase.

Pregunta a los obispos: ¿Cuál es el problema de casar en un country o en un ranchito? ¿O bautizar? Seguramente no quieren bautizar en otro lugar que no sea un templo católico porque el rito comenza en el atrio con los exorcismos y luego el niño entra a la iglesia bajo la estola del saerdote a realizar el bautismo propiamente dicho sobre la pila bautismal… pero, ¿que digo? Eso era antes. Ahora los ponen en fila y les zampan un asperges y si te llegó el agua y rodó en tu cabeza o no… ¿qué más da? La Iglesia suple (¿nuestra pereza?).

¿Cuál será el motivo de la norma que amenaza con dejar a los contrayentes en estado de no-matrimonio?

Debe ser que quieren realizar un prolijo examen de la aptitud nupcial de los mismos, su sincera disposición a adquirir un compromiso permanente e indisoluble salvo por la muerte. O tal vez examinar el estado de sus almas para ver si tienen conciencia de que un sacramento se recibe en gracia o, de lo contrario, se comete un sacrilegio… pero no. No debe ser, porque casan sin confesar, sin averiguar mucho, con pompa a notorios concubinos, y a veces sin saber si los contrayentes no están casados previamente… Esto es un "signo de los tiempos" parroquial.

Pero los obispos no se preocupan demasiado, sin embargo parece que no quieren que se case en los countries… (donde viven algunos obispos. Y curas amancebados, dicho sea de paso, con perdón pero ya que estamos…) ¿Será por eso? ¿Por qué será?

La Iglesia es Santa porque Santo es Cristo tu fundador y santas son sus obras, su Fe y su liturgia. Y santos son los santos, ora en los altares ora no. La Iglesia no debe pedir perdón de nada porque nada en ella es imperfecto. Pero los eclesiásticos… ¡mamma mia! … ensucian el rostro de la Santa Madre y el de sus hermanos sacerdotes virtuosos, que los hay tantos.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *