Panorama Católico

¡Mayday! Más declaraciones de Francisco en el avión

¡Mayday! El grito de alarma de los aerotripulantes en peligro durante los vuelos debería convertirse en alerta obligatoria de los católicos cada vez que Francisco se sube a un avión con periodistas…

¡Mayday! El grito de alarma de los aerotripulantes en peligro durante los vuelos debería convertirse en alerta obligatoria de los católicos cada vez que Francisco se sube a un avión con periodistas…

No podía fallar la “conferencia de prensa” informal de Francisco con la comitiva, esta vez más de 70. Desde aquella famosa definición (o indefinición) “¿quién soy yo para juzgar”, cada vez que habla en el avión de regreso de un viaje, Francisco dice cosas alarmantes.

Aquí un listado de algunas, solo algunas, como para no descorazonar demasiado.

Pregunta de Carlo Marroni de ‘Il sole 24 ore’:La pregunta es sobre la familia y la ley que se debate en el parlamento italiano sobre las uniones civiles, adopciones y derechos de los niños, con repercusiones también en la sociedad y entre los católicos.

Respuesta: Ante todo, yo no sé cómo están las cosas en el Parlamento italianoEl Papa no se mete en la política italiana. En la primera reunión que mantuve con los obispos, en mayo de 2013, una de las tres cosas que dije: «Con el gobierno italiano, arréglenselas ustedes». Porque el Papa es para todos y no puede meterse en política concreta, interna de un país: éste no es el papel del Papa ¿no? Y lo que pienso yo es lo que piensa la Iglesia y ha dicho en tantas ocasiones… porque éste no es el primer país que vive esta experiencia: son tantos. Yo pienso lo que la Iglesia ha dicho siempre.

Comentario Druídico: “El papa no puede meterse en política concreta” (¿?) Sospechamos que ha querido decir en cuestiones políticas internas de un Estado. Sin embargo acababa de decir que Donald Trump no es cristiano, (Solamente digo: este hombre no es cristiano) lo que parece un comentario dirigido a descalificar a un candidato presidencial de una nación soberana. Y menudo lío se armó porque tuvieron que salir a aclarar, y ocurecieron.

¿Era una calificación moral para advertir a los votantes sobre los peligros morales de elegir a alguien de estas características? O sea, no era “política concreta”, sino advertencia pastoral. Ahora bien, cuando se debate una posible ley de “matrimonio” entre personas del mismo sexo, el papa ¿no se mete porque no es un tema moral ni teológico, sino “política concreta”? El, Francisco, que es obispo de Roma, según gusta definirse…(1)

Pregunta de Anne Thompson, “Nbc News”: Santo Padre, durante este viaje usted ha hablado mucho de familia y del Año de la Misericordia. Algunos se preguntan, cómo una Iglesia que sostiene ser “misericordiosa” pueda perdonar con más facilidad a un asesino que a uno que se divorcia y se vuelve a casar …

Respuesta:¡Me gusta la pregunta! Sobre la familia, han hablado dos Sínodos y el Papa ha hablado todo el año en las catequesis de los miércoles. Y la pregunta es verdadera, me gusta, porque usted la ha formulado plásticamente bien, ¿eh? En el documento post-sinodal (…) ha dicho sobre los conflictos o sobre las familias heridas, y la pastoral de las familias heridas …

Es una de las preocupaciones. Como lo es también la preparación al matrimonio. Piense que para hacerse sacerdote se necesitan ocho años de estudio, de preparación, y después, después de un cierto tiempo, si sientes que no puedes, pides la dispensa, te vas, y todo termina ahí.

En cambio, para recibir un sacramento que es para toda la vida ¡bastan tres-cuatro charlas! … La preparacion al matrimonio es muy importante: (…) Es un problema … me gusta su pregunta. Y una tercera cosa interesante (…) había una pareja de vueltos a casar en segunda unión, integrados en la pastoral de la Iglesia … Y la palabra-clave que usó el Sínodo – y yo retomaré – es “integrar en la vida de la Iglesia a las familias heridas, a las familias de los vueltos a casar”, y todo esto. Pero no olvidarse de que los niños están al centro, ¿eh? Son las primeras víctimas, ya sea de las heridas que de las condiciones de pobreza, de trabajo, de todo esto …

Repregunta la periodista: ¿Significa que podrán recibir la comunión?

Respuesta: Esta es una cosa… Integrar en la Iglesia no significa “recibir la comunión”, porque conozco católicos vueltos a casar que van a la iglesia una vez al año, dos veces: “¡Pero, quiero hacer la comunión!”, como si la comunión fuese una condecoración, ¿no?

Un trabajo de integración … todas las puertas están abiertas. Pero no se puede decir, solamente hasta aquí, “pueden hacer la comunión”. Esta sería también una herida a los matrimonios, a la pareja, porque no los hará cumplir aquel camino de integración.

Y estos dos ¡eran felices! Y han utilizado una expresión muy hermosa: “Nosotros no hacemos la comunión eucarística, pero hacemos comunión en la visita al hospital, en esto, en aquello …”. Su integración está ahí. Si hay algo más, el Señor dirá, pero … es un camino …

Comenatrio Druídico: En lo citado sí hay señales de lo que se viene: la “integración” oficial de las parejas recasadas a la vida eclesiástica, lo que no significa necesariamente la comunión, pero tampoco significa la negativa. Es un camino… hacia allá vamos. Extraoficialmente ya todo esto se practica. El mismo lo comenzó en su diócesis y lo aconseja en privado.

O sea, a la pregunta de la periodista sobre si es más grave un crimen que un adulterio, no se respondió. La cuestión central, que paravolver a los sacramentos de vivos, como la comunión esencialmente, se requiere salir de la muerte a la gracia, el pecado mortal, ni se aludió. Y todo fue un largo devaneo sobre los hijos y los matrimonios inválidos que son muchos, según parece, aunque no sea eso lo que demuestra hasta ahora la estadísitica de nulidades, que va a aumentarse, sin duda con los sistemas expres que ha legislado Francisco.

Por qué no decirle a la periodista (y al público sobre todo) que un crímen se perdona si media el arrepentimiento, el propósito de enmienda y confesión sacramental. Pero una situación de vida continua en pecado mortal no se puede perdonar hasta que haya un arrepentimiendo y propósito de enmienda.

Puede perdonarse a un sicario un crimen o muchos, pero no se le podría dar la absolución si declarase que piensa seguir asesinando personas porque eso lo hace feliz… o es un medio de vida. ¿Sería lícita una pastoral de los asesinos a sueldo, que mientras cumplen sus contratos se “integran” a la vida eclesiástica visitando hospitales y haciendo comunión espiritual?

La comparación es odiosa, pero no es mía: es la de la periodista y a Francisco le gustó la pregunta, por su “plasticidad”. ¿Se entiende?

Pregunta de Antone-Marie Izoard de “Imedia”: La pregunta es sobre las actividades del Papa y sobre el “intenso” intercambio epistolar entre Juan Pablo II y la filósofa americana Anna Tymieniecka, y si es posible que un Papa pueda tener una relación de este tipo con una mujer. Si el Papa Francisco ha tenido o tiene una experiencia como esta.

Respuesta: (…) Una amistad con una mujer no es un pecado: una amistad. Una relación amorosa con una mujer que no sea tu mujer, es un pecado. El Papa es un hombre, el Papa tiene necesidad también del pensamiento de las mujeres. Y también el Papa tiene un corazón que puede tener una amistad sana, santa con una mujer.

Comentario Druídico: Además de que “ya todos sabíamos” sobre esta amistad, etc. Y ha habido amistad entre santos hombres y santas mujeres… etc. Invito a todos los que no conozcan la naturaleza, el tono, la circunstancias en que se han dado esas amistades santas (generalmente entre religiosos que cooperaban en la fundación o reforma de órdenes o en el ámbito de la dirección espiritual). Se podrá comprobar la diferencia.

Sin ir tan lejos, Pío XII tuvo una larguísima relación con Sor Pascualina Lehnert, que sirvió en la nunciatura apostólica en Alemania como administradora de la casa y encargada de su funcionamiento doméstico, junto con otras religiosas. Y él pidió se mantuviera a su servicio cuando fue a la Santa Sede en calidad de secretario de Estado y luego como papa. No se parece en absoluto a la que describen las cartas y las fotografías del caso Woytila, aún cuando éste no hubiera roto sus votos religiosos. Pureden leer las memorias de Sor Pascualina: “Cincuenta años al Servicio de Pío XII”.

Pregunta de La corresponsal de la cadena COPE, de España, Paloma García Ovejero al Santo Padre sobre la actual preocupación que hay en el mundo por el virus del Zika, sobre todo por el riesgo que corren las mujeres embarazadas. Algunas autoridades han propuesto el aborto. La periodista pregunta “En este caso, ¿la Iglesia puede tomar en consideración el concepto de “mal menor”?

Respuesta: El aborto no es un “mal menor”. Es un crimen. Es eliminar a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia, ¿eh? Es un crimen. Es un mal absoluto. Sobre “mal menor”: evitar el embarazo es–hablamos en los términos de conflicto entre el quinto y el sexto Mandamiento. Pablo VI, ¡el Grande!, en una situación difícil, en África, permitió a las religiosas usar los anticonceptivos por casos de violencia. No confundir el mal de evitar el embarazo, con el aborto.

El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Se mata a una persona para salvar a otra – en el mejor de los casos. O para pasarla bien, ¿no? Está en contra del Juramento Hipocrático que los médicos deben hacer. Es un mal en sí mismo, pero no es un mal religioso, al inicio: no, es un mal humano. Luego, evidentemente, como es un mal humano –como cada asesinato- es condenado. En cambio, evitar el embarazo no es un mal absoluto: en ciertos casos, como es éste, como en aquel que he mencionado del Beato Pablo VI, estaba claro. También yo exhortaría a los médicos que hagan de todo por encontrar las vacunas contra estos dos mosquitos que traen este mal: sobre esto hay que trabajar…. Gracias

Comentario Druídico: El aborto es un mal absoluto, no un mal menor. Bien.

Lo que sigue es tragicómico:

Evitar el embarazo es un mal menor. ¿Cómo, cuándo, siempre, es posible? ¿Qué es un mal menor? No se aclara.

Ejemplifica con un hecho que es parte de la mitología progresista: un hecho que no consta en documentación alguna, que sepamos. La de un papa, Paulo VI, recomendando el uso de anticonceptivos orales para proteger a monjas misioneras en riesgo de violación. Curioso, porque el hecho ocurrió en 1961 y Paulo VI fue elegido en 1963.

Aún si tal “permiso” se hubiera concedido en un caso concreto, lo que no consta en absoluto, Paulo VI mismo fue quien definió en la encíclica Humanae Vitae la condena sobre la contracepción de un modo irreformable. (1) La afirmación de Francisco es absolutamente temeraria, irresponsable y da pie a todo tipo de especulaciones mediáticas.

La reacción de la prensa mundial ha sido generalizada: “el papa admite el uso de anticonceptivos”. Es una caso análogo al famoso “quién soy yo para juzgar”: dicho de un modo confuso cada uno interpretará lo que le parezca y el daño ya estará hecho. ¿Es un anticipo del documento que se viene sobre la familia?

La parte tragicómica más dolorosa: el blabismo sobre el aborto como un “tema humano” antes que un “tema teológico”. (¿?) Y el increíble remate: que los doctores busquen una vacuna contra estos dos mosquitos.

Interpol prepara alertas rojas para capturarlos.

Notas

(1) Ver la respuesta de Trump, de la cual solo reproducimos el párrafo final traducido por nosotros, porque el que citamos parece algo impreciso en su versión castellana:

“Si y cuando el Vaticano sea atacado por ISIS, pues todo el mundo sabe es el trofeo mayor de ISIS, puedo prometer que el Papa habría deseado y rezado para que Donald Trump hubiese sido presidente, porque entonces esto no habría ocurrido. ISIS habría sido erradicado, no como lo que ocurre ahora con nuestros políticos: pura charla y ninguna acción”.

(2) No es lícito el uso de anticonceptivos para prevenir un embarazo en ninguna circunstancia. Aunque algunas drogas anovulatorias puedan usarse con fines terapéuticos si la salud de alguna mujer lo requiere. Impedir un nacimiento es un acto intrínsecamente desordenado. San Agustín apostrofa duramente a los cónyuges que evitan los hijos.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *