Panorama Católico

Medina Estévez: “el Motu Proprio es inminente”

El Card. Medina Estévez anunció como inminente la publicación del Motu Proprio sobre la Misa Tradicional

El Card. Medina Estévez anunció como inminente la publicación del Motu Proprio sobre la Misa Tradicional

(ANSA) Ciudad del Vaticano, 12 de dic. “La publicación del Motu Proprio del Papa que liberará la celebración de la misa en latín según el misal del San Pío V está muy cerca”. Así lo ha afirmado el Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez, miembro de la Comisión Ecclesia Dei que esta mañana se ha reunido para discutir el tema. “Hemos estudiado el documento con calma”, ha afirmado el cardenal. “Hemos discutido juntos por más de cuatro horas y efectuado algunas correcciones al texto del Motu Proprio. Ahora tiene que actuar el Cardenal Darío Castrillón Hoyos (presidente de la comisión) que presentará a Benedicto XVI el texto. Quizás haya haya otra reunión de la Comisión Ecclesia Dei", agregó Medina. Un alto miembro del organismo, el Cardenal de Lyon, Jean Pierre Ricard no ha querido hacer ningún comentario, destacando que “esta impedido por el secreto pontificio”.

(ANSA) – CITTA' DEL VATICANO, 12 dic – ''La pubblicazione del Motu Proprio da parte del Papa che liberalizzera' la celebrazione della messa in latino secondo il messale di San Pio V e' prossima''. Lo ha affermato il cardinale Jorge Arturo Medina Estevez, membro della Commissione Ecclesia Dei che stamattina si e' riunita per discutere della liberalizzazione della messa in latino. ''Noi abbiamo studiato il documento con calma'' ha affermato il cardinale. ''Abbiamo discusso assieme per piu' di 4 ore ed effettuato alcune correzioni sul testo del Motu Proprio''. La prossima mossa spetta al cardinale Dario Castrillon Hoyos (presidente della commissione) che presentera' a Benedetto XVI il testo. Forse, ha aggiunto Medina, occorrera' un'altra riunione da parte della Commissione Ecclesia Dei. Un altro membro dell'organismo, il cardinale di Lione, Jean Pierre Ricard non ha voluto fare nessun commento, sottolineando che ''e' tenuto al segreto pontificio''. (ANSA).

Comentario Druídico: Buena noticia que reverdece las expectativas, un tanto mustias por la falta de información a partir del viaje pontificio a Turquía. Sin embargo, en Roma se trabaja en muchas cosas a la vez, más allá de lo que la prensa pone en los titulares.
Un punto destacable es la diferente actitud de los dos cardenales. Medina, favorable al Motu Proprio, anuncia que el hecho es inminente. Ricard, representante de la oposición francesa, “se atiene al secreto pontificio”.

Conjeturas probables:
1) Medina tiene autorización pontificia para decir lo que dijo, sin violar el secreto pontificio. Esta autorización solo puede dársela el Papa.
2) Ricard se excusa en el secreto porque está enojado por lo que se ha resuelto; esperaba “esmerilar el documento”, si no acaso impedirlo, al menos “esterilizarlo”. Recordemos que es el Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, que lideró la oposión al Motu Proprio con ataques desembozados y violentos.

3) Tercera hipótesis: el Papa pondrá en el documento lo que a él le parezca, más allá de las consultas y borradores que le presente Ecclesia Dei, comisión donde se enfrentan fuerzas contrapuestas y de donde normalmente salen documentos “de consenso”, seguramente no del gusto del pontífice en esta materia. En definitiva es un Motu Proprio, algo que el Papa legisla por su propia voluntad y con entera libertad. Con estas discusiones el Papa "calibra" el tenor y alcance de la oposición.

Tengamos en cuenta que un documento así es una gran derrota para el sector progresista, que incluye a los que la prensa llama "moderados".

Un antecedente nada desdeñable: en la disputa entre Doctrina de la Fe y Culto sobre la traducción del Pro multis, el Papa pidió un informe unificado. La posiciones eran irreductibles y contrarias, de modo que Culto (Arinze) presentó su informe por separado, para disgusto del Doctrina de la Fe (Levada). Y el Papa le dio la razón a Culto, para mayor disgusto de Levada. ¿Estaremos ante un caso similiar?

Apostilla final: el Cardenal Medina Estévez usa la expresión "liberación del uso" de la Misa de San Pío V. Una victoria semántica del sector tradicionalista.

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *