Panorama Católico

Methol Ferré… Methol Ferré… me suena

Dice la noticia

Card. Bergoglio presenta libro sobre el destino de América Latina

Dice la noticia

Card. Bergoglio presenta libro sobre el destino de América Latina

BUENOS AIRES, 15 May. 06 (ACI).-Hoy lunes 15 de mayo, el Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, presentará el libro “La América Latina del Siglo XXI”, escrito por el pensador uruguayo Alberto Methol Ferré y el periodista italiano Alver Metalli en una producción de Editorial Edhasa.

Como druida curioso me dije: busquemos en nuestros archivos para ver por qué nos suena Methol Ferré. Ahí nomás de buscar, dimos con esta entrevista de La Nación, del 5 de abril de 2005:

-Se ha dicho que el futuro papa no tendrá que luchar contra estructuras políticas o ideológicas demasiado visibles, pero sí tendrá que confrontar con transformaciones culturales cada vez más desafiantes. ¿Coincide?

Methol Ferré: Yo creo que éste es un instante de gran perplejidad, de acumulación de problemas. Cuando se juntan los cristianos para ver los problemas del mundo no logran articular una visión de la coyuntura en su conjunto. 

-¿Usted cree que hay temas que inevitablemente habrá que encarar?

Methol Ferré: Sí… la sociedad contemporánea hace inevitable una reflexión muy profunda sobre temas hasta ahora no abordados, probablemente porque en el repertorio de los desafíos de la Iglesia eran nuevos y de segundo orden. Pero hoy resultan mucho más ostensibles. Hace apenas diez años el asunto de la unión de homosexuales no se planteaba, o si se planteaba era en algún núcleo ínfimo, pero no era una ola, como lo es hoy. Para mí, resulta obvio que la unión civil de los homosexuales no es un matrimonio, porque el matrimonio implica la reproducción, pero eso no significa que la Iglesia, ante situaciones especiales, pueda llegar a aceptar la unión civil de estas personas. Entonces aunque no se le ponga el mismo rango que el matrimonio, ya que está justamente en las antípodas de lo que significa el matrimonio, de algún modo ese mal puede encerrar un bien. Estas son cosas que se tienen que empezar a discutir en la Iglesia con un análisis que no sea juridicista y abstracto. La sociedad no tiene por qué legislar como si todos sus miembros fueran religiosos y católicos.

-Proyectos como la educación sexual en las escuelas, la despenalización del aborto, el uso de profilácticos para prevenir el sida y otras cuestiones prometen encrespar más las aguas entre la Iglesia y los gobiernos civiles de la región. ¿Cómo prevé que evolucionará la relación en estos aspectos?

Methol Ferré: Yo soy partidario, en general, de que haya educación sexual a las edades que corresponda. Me parece obvio. Ahora, por supuesto, esa educación puede ser de múltiples contenidos y múltiples significados. Yo soy partidario de que se enseñen bien los aspectos físicos, psíquicos, espirituales, porque si no, ponemos a los chiquilines a ver cine ##### y listo, ¿no le parece? En cuanto a otros temas, como el uso del preservativo, la Iglesia se recuesta en la intimidad del confesionario. La diferencia entre Calvino y la Iglesia Católica es que para Calvino todo pecado era mortal. La Iglesia distinguió siempre entre pecado mortal y venial. Para mí, el preservativo es un asunto venial, pero necesario, porque si no el matrimonio se expone a tener veinte hijos, y eso es imposible. Lógicamente, la Iglesia no puede decir urbi et orbi “Usen preservativo”, pero lo contempla, caso por caso. 

Por Carmen María Ramos – Para La Nación
Miércoles 6 de abril de 2005

Methol Ferré nos sonaba…. porque sostiene la doctrina del Cardenal Martini sobre el preservativo, incluso como medio anticonceptivo. Admite las uniones de homosexuales como un eventual “mal menor”. Niega la necesidad de que las leyes civiles se adecuen a la ley divina, contra toda la enseñanza magisterial.

Por algo nos sonaba, mal… ¿Como le sonará al Cardenal Primado que ha reunido a la flor y nata de la dirigencia argentina (desde el vicepresidente de la Nación para abajo) a fin de bendecir un libro de este “teólogo” heterodoxo? ¿Como le sonará al Nuncio?

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Comentarios

Anónimo
27/08/2009 a las 3:33 am

Sí, soy católico. Respetuoso
Sí, soy católico. Respetuoso de las dignidades eclesiásticas, pero no soy clerical. Soy laico, con vocación laical, pero sin ninguna necesidad de ser clerical, tal cual nos han exohortado los pontífices desde Juan XXIII y Pablo VI en adelante.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *