Panorama Católico

Misa Tridentina: foro de intercambio de información y mutua ayuda para quienes quieran celebrarla o asistir

A propósito de la publicación del motu proprio Summorum Pontíficum se ha abierto la enorme posibilidad de restaurar gradualmente la misa tradicional. La discusión teórica está cerrada. El papa ha hablado culminando toda la polémica abierta en 1970. La misa llamada Tridentina o de San Pío V, o tradicional, ahora “forma extraordinaria del rito romano” nunca fue legalmente abrogada y está en plena vigencia. Los pasos prácticos que deben seguir tanto sacerdotes como fieles están claramente detallados en el documento pontificio. Nos proponemos aquí ofrecer un instrumento de ayuda mutua para facilitar su celebración.

La lucha que culminó victoriosamente con este documento antedicho nos compromete a apoyar la valerosa actitud del Santo Padre con nuestro trabajo práctico. Por eso abrimos este foro invitando a todos los que quieran pedir u ofrecer información, libros, paramentos litúrgicos, sacras, aras… a fin de que se pongan en contacto con personas dentro de una misma área geográfica. Vale tanto para fieles como para sacerdotes.

Hay interesados en aprender a celebrar la misa tradicional y hay interesados en enseñarla. Hay gente que tiene misales, de altar o de fieles, otros que los necesitan. Hay sitios web de donde “bajar” estos documentos digitalizados. Circulan filmaciones de misas y un DVD especialmente preparado para enseñar el rito.

Invitamos a los que deseen participar en este foro a enviar sus mensajes, hacer sus ofrecimientos o pedidos. Puede ser bajo seudónimo si así lo prefieren. A partir de los resultados de este ensayo veremos de constituir en el futuro –si Dios lo dispone y resulta de utilidad- distintas páginas especializadas por rubros. Por ahora comenzamos con lo más simple: convocar a los interesados.

Una sola cuestión queda excluida de estos mensajes: toda discusión sobre temas ajenos al propósito del foro, que es, reiteramos, constituir un instrumento de ayuda mutua entre quienes quieren contribuir a la restauración de la misa tradicional. Los mensajes que a criterio del moderador no cumplan con este requisito serán eliminados.

Actualización del 15 de agosto, fiesta de la Asunción de María Santísima:

Atención: para una lectura más prolija de los mensajes, tener en cuenta que las respuestas se van intercalando por debajo de los mensajes a los que se contesta. (Cuando se responde "contestar"). De modo que no basta leer los últimos sino que es conveniente repasar todo el foro para ver novedades sobre algunos temas. A medida que se vayan formando grupos estables iremos separando la información por áreas. Informaremos sobre todo vínculo de utilidad para obtener información, textos, misales, etc. A continuación detallamos los primeros.


VINCULOS DE UTILIDAD

LIBROS LITÚRGICOS ON LINE

TUTORIALES ON LINE, CD Y DVD PARA CELEBRAR O ACOLITAR LA MISA

En el Uruguay se rezará la misa tridentina a partir de 14 de septiembre. Ponerse en contacto.

CONSEJOS PRACTICOS PARA PEDIR LA MISA, Abrir

AYUDA PRÁCTICA A FIELES EN ESPAÑA, Abrir

JUVENTUTEM EN LA ARGENTINA INVITA, Ponerse en contacto

SACERDOTE SE OFRECE EN Chimalhuacán, MÉXICO, Ponerse en contacto

SACERDOTE (clero diocesano) argentino SE OFRECE A ENSEÑAR LA MISA TRIDENTINA a sacerdotes: Jerónimo del Rey tiene disponibilidad para enseñarla. Puede eventualmente viajar. Para establecer contacto, ver su mensaje en el foro.

INGRESAR AL FORO

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Comentarios

Anónimo
16/06/2009 a las 3:00 pm

gloria in excelsis deo. ya se

gloria in excelsis deo. Ya se donde puedo escuchar misa tridentina. Muchas gracias a todos los que oraron para que yo consiguiera esto, Soy de Republica Dominicana, no se imaginan lo feliz que estoy. ¡Viva el papa  Benedicto! larga vida al Vicario de Cristo en la tierra. Larga vida y que su reinado pontifical dure hasta que caiga la ultima estrella del cielo.in seacula seculorum: amen.

direccion del la misa:Republica Dominicana

la Gina de Yamasa , en san José de Ocoa.

Fraternidad San Pío X

Capilla San José.

pax tecum



Anónimo
16/06/2009 a las 4:01 pm

Ad Maior Dei Gloria

Mar del Plata 16 de Junio de 2009

Estimado moderador Don Marcelo y a todos los fieles a la tradicion liturgica tridentina, los felicito por la idea del foro y todos nos tenemos que unir apoyar y ayudar para que la causa de la restuaracion se de en todo el pais, enm toda sudamerica, que nuestros pastores los Obispos procuren en cada ciudad y en cada pueblo, se permita regularmente una Misa en Latin. Ya no como excepcion si no en forma regular, aunque seamos tres fieles. Aca nosotros luchamos en Mar del Plata a todo pulmon para que la Santa Misa Tridentiuna, la tengamos no solamente dos o tres Domingos al mes, cuando la da el Sacerdote autorizado por el Obispo o el Reverendo Padre Rubio de la FSPX, cuando puede…

ERstemos todos unidos y prestemonos ayuda mutua para que la Santa Misa, se de en todas las ciudades y pueblos de nuestra Patria, para que los Obispos y sacerdotes, den a conocer a todos los fieles en que parroquias y horarios se da la Santa Misa en Latin y no que nadie colabore, ni quiera publicar en la puerta de su parroquia o capilla el anuncio de la santa Misa Latina. Como nos pasa aca en Mar del Plata, el Obispo santamente obedecio al Papa, pero muchos sacerdotes, religiosos y religiosas, no dejan que en sus capillas o parroquias se deje un cartel avisando a los fieles donde se da la Santa Misa Tridentina, a veces creo que nos consideran leprosos, o directamente nos dicen es algo muerto del pasado… Actitudes muy tristes, en fin Dios les pedira cuentas de sus actos.

Cuando pueda y se abra el foro, tengo muchos Misales de fieles amplios o abreviados para escanear y dar a quienes lo soliciten… Tenemos direcciones de modistas que hacen manipulos, albas , roquetes y sotanas para las ceremonias, compramos birreta para el sacerdote, turibulo, incienso y hasta las cirios de los altares, pagamos al organista, todo a fuerza de pulmon, otros pagan el remis al sacerdote, lo van a buscar, otros prestan su casa para que se oficie Misa cuando lo hace el sacerdote de la FSPX, todos y cada uno pone lo mejor de si para que la cuasa de la restuaracion del Rito Tridentino, se afiance en nuestra ciudad.

Bueno desde ya cuenten todos con mi colaboracion, en la medidada de lo que pueda. Todo para Mayor Gloria de Dios.

Los saluda a todos muy atentamente. Profesor Jose Luis Ventrice.

santamisaenlatin@yahoo.com.ar , en este e-mail todos los fieles que residan en Mar del Plata o zona, se les anunciara cuando seran las proximas Misas en latin. Tambien para los que vengan como turistas. Los que viajen y asi lo desen escriban a este e-mail y recibiran informacion de cuando sera la proxima Santa Misa tridentina, tambien a la pag de Juventudem y en el siguiente Blogs Gott Mit Uns http://himmeltur.blogspot.com Dios nos acompañe y ayude. Un sincero abrazo y roguemos a san Miguel Arcangel por el triunfo de nuestra causa.

 



Anónimo
28/06/2009 a las 7:01 pm

ya se donde

por Dios al parecer estos foros no son visitados con mucha frecuencia pero les va de todos modos. ya descubri un lugar en republica dominicana donde se celebra la santa misa en latin, bajo el rito tridentino, es en un pequeño poblado llamado yamasa, en la seccion de la gina.en ese lugar se encuentran los lefebvristas, aquellos que perseveraron con la forma mas antigua de dar la misa.

cantos en latin , rezos, visperas etc.. acompañan al espiritu donde quiera que te mueves.

cabe destacar que aunque ellos tienen en el pais mas de 35 años casi nadie sabe de su estadia en republica dominicana. pues este lugar donde estan esta ubicado muy lejos de la capital  a 4 horas de  santo domingo que es la capital y a 6 horas de el pueblo donde vivo. pero voy para haya en este mes con mi familia al verdadero encuentro con cristo. agradezco al papa benedicto 16 por levantar la excomunion que  le habian impuesto a estos, ya que ellos solo perseveraron en lo que creyeron  y todos sabemos que es correcto.



Anónimo
25/03/2010 a las 2:45 pm

misa tridentina
hola yo Soy de adrogue y conosco a varias personas que quieren asistir a la misa tridentina. Mi mail es javierboni@hotmail.com
saludos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *