Panorama Católico

Mons. Ranjith, secretario de la Congregación para el Culto Divino

El nombramiento de arzobispo ceilandés ha causado escozor y preocupación en los medios progresistas. Este tipo de reacciones, como en su momento con la elección del Papa Benedicto, son buenas señales que nos deben mover a la esperanza.

Monseñor Ranjith, secretario de la Congregación para el Culto Divino

Nuevo nombramiento del Papa
Eligió a un arzobispo conservador para un importante cargo

El nombramiento de arzobispo ceilandés ha causado escozor y preocupación en los medios progresistas. Este tipo de reacciones, como en su momento con la elección del Papa Benedicto, son buenas señales que nos deben mover a la esperanza.

Monseñor Ranjith, secretario de la Congregación para el Culto Divino

Nuevo nombramiento del Papa
Eligió a un arzobispo conservador para un importante cargo

ROMA.- El "tsunami" -como algunos llaman a la teórica ola de cambios que debería sacudir el Vaticano-, aún no llega, pero lentamente Benedicto XVI mueve sus fichas y muestra su juego.

El sábado último, en lo que se considera el segundo nombramiento importante en la Curia Romana después del norteamericano Joseph Levada -su sucesor al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe-, el Pontífice designó a monseñor Malcolm Ranjith, arzobispo de Sri Lanka, como nuevo secretario de la Congregación para el Culto Divino.

Ranjith, un obispo de 58 años conocido por sus posiciones más que conservadoras, fue hasta ahora nuncio en Indonesia y Timor Este. Allí fue enviado en abril de 2004 luego de serios choques con el cardenal Crescenzio Sepe, cabeza de Propaganda Fide, el dicasterio misionario, donde trabajó como secretario adjunto desde octubre de 2001.

Hecho inusual

El regreso de Ranjith a la Curia llamó mucho la atención en el Vaticano, ya que no es usual que un nuncio (el embajador del Papa) se quede tan poco tiempo en un destino. Su nombramiento en un dicasterio tan importante como el de la liturgia, más allá de un ajuste de cuentas en su pelea con el cardenal Sepe, indica la tendencia que tendrán los otros cambios a venir en el gobierno de la Santa Sede, según explicaron a LA NACION. La gran pregunta, de todos modos, sigue siendo si el Papa cambiará su número dos, el secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, que cumplió recientemente 78 años.

Ranjith, un políglota experto en Sagradas Escrituras, comparte la misma ortodoxia de Joseph Ratzinger. Se ganó la estima del actual papa cuando lideró en la Conferencia Episcopal de Sri Lanka una batalla contra algunos teólogos asiáticos favorables a la Teología de la Liberación y a una actitud más abierta hacia las otras religiones, como el hinduismo, el budismo y el islam.

Brillante y para muchos con ulterior futuro en la Curia, Ranjith -que en junio pasado, siendo aún nuncio, tuvo una audiencia privada con Benedicto XVI-, es un prelado tan conservador que es muy estimado por los tradicionalistas y los lefebvrianos, destacó Andrea Tornielli, vaticanista de Il Giornale.

En abril de 2004, de hecho, Ranjith escribió un artículo en L´ Osservatore Romano en el cual criticó algunos abusos de la liturgia, después del Concilio Vaticano II. "Con este nombramiento se levanta la punta del telón de este pontificado", comentó a LA NACION un arzobispo italiano, que no ocultó su perplejidad ante el escenario que parece abrirse en el Vaticano.

Por Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

La Nación, Martes 13 de Diciembre de 2005

Comentario Druídico: Cuando el río suena… agua trae. Además de la dolida descripción de hechos que Elisabetta realiza, debemos destacar que hace poco el Card. Arinze, prefecto del Dicasterio del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos se ha manifestado en contra de una mayor apertura hacia la liturgia tradicional, querida por el Papa. Y la colocación de un segundo de tendencia opuesta podría ser la señal de que llega la hora del retiro para el cardenal nigeriano y jefe tribal ivo. En cuyo caso, un ascenso del Secretario no es impensable.

Volver a la Portada

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *