Panorama Católico

Oliver Twist (2005)

Quiero hacer un filme que puedan ver mis hijos, dijo Roman Polanski cuando anunció su proyecto de filmar la enésima versión cinematográfica de Oliver Twist. Pues bien, a pesar de los antecedentes del director, ha usado de buen criterio y logrado una película que pueden ver los pequeños.

Oliver Twist

Quiero hacer un filme que puedan ver mis hijos, dijo Roman Polanski cuando anunció su proyecto de filmar la enésima versión cinematográfica de Oliver Twist. Pues bien, a pesar de los antecedentes del director, ha usado de buen criterio y logrado una película que pueden ver los pequeños.

Oliver Twist

Dirigida por Roman Polanski

Calcando casi muchos de los elementos estéticos de la comedia musical de Carol Reed allá por 1968, con Ron Moody haciendo un Fagin simpático, Oliver Reed de matón joven y el niño con cara de ángel Mark Lester su primer protagónico, Polanski, sin embargo desarrolla una historia más dramática y realista.

En ambos casos el argumento original de la novela es severamente recortado y también en ambos casos Fagin, el judío comandante de una banda de niños ladrones (inspirada en Rinconete y Cortadillo de Cervantes) no es el revulsivo personaje que Dickens pinta, sino un hombre “determinado” por ciertas circunstancias desafortunadas, con fuertes atenuantes de su maldad.

Polanski respeta aunque no muestra la muerte de Fagin en el patíbulo, aunque sí la de Bill Sikes, un matón odioso, ahorcándose a sí mismo mientras trata de huir de la policía. Por otra parte, se insinúan también con trazos gruesos los elementos que Dickens utiliza para denunciar la hipocresía de la sociedad anglicana burguesa de su tiempo, los cuales son pasibles de ser vistos como una ironía contra la Fe de Cristo, a saber: el contraste entre las frases evangélicas que coronan los muros de las casas de caridad y la horrorosa explotación y maltrato de los niños allí internados.

En esto Polanski no carga demasiado las tintas y hasta matiza los grados de maldad y bondad, dejando a Mr. Sowerberry y su ama de llaves como modelos de compasión y al propio Oliver, un digno heredero de ciertas virtudes maternas. Pero se pierde inevitablemente la fina ironía del texto escrito.

Con la habitual prolijidad de este tipo de producciones en cuanto a la locación (en este caso una Londres reconstruida prolijamente, como maqueta en un estudio abierto en la república Checa), un excelente trabajo de vestuario, fotografía.

Muy acertadas actuaciones, algo caricaturescas allí donde debían serlo, dramáticas y cómicas alternativa o simultaneamente, como marca el tono dickensiano, puede decirse que el filme se deja ver con agrado. Es, sin embargo, algo lento narrativamente.  Polanski se ha detenido demasiado en mostrar la angustia del joven huérfano, trasladando sus propios recuerdos de niño de orfanato, según él mismo comenta, y dándole un ritmo algo moroso al relato que en 130 minutos nos hace cambiar de posición en la butaca un par de veces o más.

Vale que se haya animado con un tema tan, pero tan trillado. Vale que haya salido airoso en muchos aspectos, entre los cuales el elenco de niños actores no es el menor.  Pero nos parece que el filme quedará en el grupo de los de buena factura que no sobresalen ni hacen época.

Calificación: puede verla toda la familia. En cierta escena la difunta madre de Oliver es insultada en términos que mueve a los niños más pequeños a preguntar a sus papás qué ha causado el enojo de Oliver. Habrá que tener una respuesta a mano.

Ellos también pueden sentirse intimidados por el poco ejemplar Bill Sikes, que representa una suerte de “hombre de la bolsa”. No del todo inútil para los que necesiten algo de disciplina, después de todo. Siempre puede haber un malvado que se lleve a los díscolos incorregibles, con perdón de la psicopedagogía…

Basado en la novela de  Charles Dickens, adaptada por Ronald Harwood (guionista)    

Elenco:

Barney Clark  ….     Oliver Twist
Jeremy Swift  ….     Mr. Bumble
Ian McNeice   ….     Mr. Limbkins
Richard Durden     ….     Miembro del Consejo de Administración
Timothy Bateson    ….     Capellán
Andy de la Tour    ….     Autoridad del orfanato
Filip Hess    ….     Chico del Horfanato
Andreas Papadopoulos    ….     Chico del orfanato
Laurie Athey  ….     Chico del orfanato
Joseph Tremain     ….     Chico enojado
Peter Copley  ….     Encargado del Comedor
Andy Linden   ….     Mr. Gamfield, Desollinador
John Nettleton     ….     1er Magistrado
Tony Noble    ….     2do Magistrado
Michael Heath ….     Mr. Sowerberry 

Duración: 130 min
Países: Reino Unido / República Checa / Francia / Italia
Idioma: Inglés
Color: Color
Editado en DVD y VHS

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *