Panorama Católico

Otra vez con “el Cristo histórico y el Cristo de la Fe”.

"JESUS, UNA BIOGRAFIA", DEL TEOLOGO CATOLICO ESPAÑOL ARMAND PUIG, SE OCUPA DEL CRISTO HISTORICO

"Creo que Jesús es el judío más universal de todos los tiempos"

Puig se apoyó en fuentes de varias religiones para ubicar a Jesús en la sociedad de su época.

Por:
Carlos Subosky

"JESUS, UNA BIOGRAFIA", DEL TEOLOGO CATOLICO ESPAÑOL ARMAND PUIG, SE OCUPA DEL CRISTO HISTORICO

"Creo que Jesús es el judío más universal de todos los tiempos"

Puig se apoyó en fuentes de varias religiones para ubicar a Jesús en la sociedad de su época.

Por:
Carlos Subosky

INVESTIGADOR. "ME ACERCO A JESUS CON TODO EL RIGOR HISTORICO", DICE EL SACERDOTE ARMAND PUIG.

INVESTIGADOR. “ME ACERCO A JESUS CON TODO EL RIGOR HISTORICO”, DICE EL SACERDOTE ARMAND PUIG.


Siempre hubo enigmas alrededor de Jesús, su vida y su obra. ¿Los cuatro
evangelios canonizados por la iglesia -Mateo, Marcos, Lucas y Juan- son
fuentes históricas objetivas?; ¿con las fuentes existentes, se puede
trazar un retrato fiel de Jesús?; ¿la razón y la fe pueden combinarse
en una investigación histórica? Estas son algunas de las preguntas que
contesta el teólogo y sacerdote catalán Armand Puig en su libro "Jesús:
una biografía", editado aquí por Edhasa. Según los estudiosos, el libro
se inscribe en lo que se llama "la tercera investigación sobre el Jesús
histórico". Esta línea de trabajo, a diferencia de otras, tiene en
cuenta a Jesús como judío y su relación con la comunidad cristiana
primitiva. Además, tiene una actitud menos rígida con la interpretación
de las fuentes evangélicas.

Comentario Druídico: ¿Cuál es la novedad? El racionalismo bíblico, acuñador de la distinción entre el "Cristo histórico y el Cristo de la Fe" parte del concepto de falibilidad o errancia de las Sagradas Escrituras. Ahora bien, es dogma de Fe la inerrancia de las Sagradas Escrituras, inclusive en las cuestiones no referidas a la Fe. Para interpretarlas se requieren ciertos criterios hermenéuticos bien definidos por Pío XII en la Divino Afflante Spiritu. (Ver en este mismo sitio). Pero por sobre todas las cosas, no hay que olvidar que el Magisterio es el intérprete último, único calificado para determinar el sentido de las Sagradas Escrituras. Los dichos de este cura no solo son heréticos: son refritados y recontrasabidos por todos los que se han interesado en el tema.

Puig va más allá todavía, acompaña el rigor histórico con la fe y el
mensaje espiritual de Jesús, ubicándolo en el contexto histórico y la
vida social, política, religiosa y económica en la Palestina del siglo
I. Puig aprovechó fuentes cristianas -como los evangelios no canónicos-
pero también judías, romanas, helénicas e islámicas. Su libro es "una
biografía crítica" , dice Puig, que no olvidó los últimos
descubrimientos arqueológicos. Este sacerdote católico visitó Buenos
Aires y presentó su libro en la Universidad Católica Argentina. Le dijo
a Clarín que a partir de la "gran cantidad de fuentes, la existencia
histórica de Jesús es innegable". Y agregó: "la aproximación a Jesús en
muchos ensayos eclesiásticos se hace a través de la confesión de fe. Es
decir, uno cree en Cristo, por lo tanto lo lee desde esta óptica. En mi
caso el paso es previo, ya que creo que un evangelio es un texto
antiguo, cristiano, que permite el acceso histórico a Jesús. Esto lo
intento hacer independientemente de la convicción religiosa de mis
posibles lectores. Lo que hago es aproximarme a Cristo con todos los
instrumentos que tengo en la mano para encontrar el perfil de lo que
históricamente fue".

Comentario Druídico: ¿Dónde iba a tener cátedra sino en la Universidad ex Católica Argentina? Todo bicho herético que circula por ahí tiene su lugar en la UCA, mientras van echando de a poco (y de a mucho) a los pocos católicos que quedan allí. Además de hambrearlos históricamente. Para que los amigos no argentinos sepan, el "sueldo" de un profesor adjunto de cátedra de la UCA (riquísima y poderosísima institución económicamente hablando) dicho sueldo no paga los viáticos para ir a dar clases. Salvo que vivas muy cerca y vayas caminando…

Puig asegura que "hablar así no implica negar la fe sino explicarla
desde un punto de vista histórico. Es narrar la vida de Cristo
suponiendo la fe, pero no suponiéndola necesariamente en los lectores.
Yo soy un creyente, pero no tenía porqué prejuzgar los resultados
históricos. Por lo tanto me acerco a Jesús, con todo el cariño del
mundo pero también con todo el rigor histórico".

Comentario Druídico: Y vuelve la burra al trigo… Ha dicho: ¿Los cuatro evangelios canonizados por la iglesia -Mateo, Marcos, Lucas
y Juan- son fuentes históricas objetivas?; ¿con las fuentes existentes,
se puede trazar un retrato fiel de Jesús?
Respondiéndose claramente: no. Por eso tiene que hacer su investigación histórico crítica. Ninguna investigación sobre las Sagradas Escrituras puede cuestionar la historicidad de los hechos que relatan como tales, sin viciar in radice el método y salirse de la ortodoxia de la Fe. Volvemos a invitar a la lectura de la Encíclica de Pío XII:

¿No se desvirtúa el mensaje religioso al aplicar rigor histórico a una
obra que plantea una visión de fe, cosmológica y filosófica, como los
Evangelios? El teólogo cree que "el problema está en que la fe tiene
que tener en cuenta la historia. Creer no es un salto en el vacío. La
fe cristiana no es una hipnosis, no es un conocimiento esotérico. Es la
adhesión a alguien que nació, vivió y murió en este mundo. Por lo
tanto, creer en él implica conocer su vida y su historia". Y destaca:
"cuando Jesús habla en términos precisos de un modo de vivir, lo hace
en su tiempo, como judío del siglo I, pero además lo hace en términos
universales. Podemos decir que Jesús es el judío más universal de todos
los tiempos". Respecto de libros como "Y la Biblia tenía razón" de Werner Keller, el
sacerdote Puig cree que Keller y otros por el estilo "intentan defender
a la Biblia, en cambio la idea de mi libro es comprender a Jesús. Yo no
quiero hacer una apologética. Si quisiera hacerlo entonces intentaría
demostrar que todo lo que dicen los evangelios es algo rigurosamente
preciso. Esto no es lo que me interesa. Lo que me importa es que a
través de estos textos se llegue a comprender a Jesús. Y comprender a
alguien no es defenderlo ni atacarlo, sino entenderlo".

Comentario Druídico: "Creer no es un salto en el vacío". A ver, ¿qué significa esto? Que antes de su sesuda investigación no teníamos los elementos para creer. La Fe es un don sobrenatural por el cual creemos en aquello que Dios nos reveló y que está atestiguado en las Sagradas Escrituras, interpretado por el Magisterio de la Iglesia, y profesado en los distíntos símbolos de la Fe (o credos). Además es lo que recordamos en la Sagrada Litúrgia, en cada oración que rezamos. Según el padrecito catalán, todo esto no queda firme hasta que él u otros sabihondos lo puedan demostrar. Esto es Modernismo en estado puro. Y lo dejan exponer en la UCA, Pontifica Universidad Católica Argentina, cuya máxima autoridad es… el Cardenal Arzobispo de Buenos Aires, JB.

Fuente: Clarín

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

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