Panorama Católico

P. José M. Sáenz de Tejada:Vida y Obras completas de Santa Margarita María de Alacoque

La santa vidente de Parais-le-Monial, confidente del Sagrado Corazón de Jesús, está toda completa en este libro, donde se recopilan su autobiografía y toda su correspondencia, en versión crítica que restablece los textos originales, retocados por sus hermanas de religión en ediciones anteriores conforme a un errado criterio academicista de la época.

La santa vidente de Parais-le-Monial, confidente del Sagrado Corazón de Jesús, está toda completa en este libro, donde se recopilan su autobiografía y toda su correspondencia, en versión crítica que restablece los textos originales, retocados por sus hermanas de religión en ediciones anteriores conforme a un errado criterio academicista de la época.

P. José M. Sáenz de Tejada
Vida y obras Completas de Santa Margarita María de Alacoque.

Evangelizadora de la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús, tan popular entre los católicos en otros tiempos, tiene un origen antiguo y un sustento teológico muy sólido. Pero no ha sido del gusto de los modernos, como denuncia el venerado pontífice Pío XII en su Carta Encíclica Haurietis aquas, dedicada a este tema.

“La Iglesia siempre ha tenido y tiene en tan grande estima el culto del Sacratísimo Corazón de Jesús: lo fomenta y propaga entre todos los cristianos, y lo defiende, además, enérgicamente contra las acusaciones del naturalismo y del sentimentalismo… sin embargo, es muy doloroso comprobar cómo, en lo pasado y aun en nuestros días, este nobilísimo culto no es tenido en el debido honor y estimación por algunos cristianos, y a veces ni aun por los que se dicen animados de un sincero celo por la religión católica y por su propia santificación”.

Después de repasar, fundamentos teológicos, escriturísticos, patrísticos, la doctrina de los santos y del Magisterio con la minuciosidad que lo caracteriza en sus exposiciones, el Papa confluye en la exaltación de la santa que fue preferida por el Sagrado Corazón para ser la gran difusora de su culto en la modernidad.

“Pero entre todos los promotores de esta excelsa devoción merece un puesto especial Santa Margarita María Alacoque, porque su celo, iluminado y ayudado por el de su director espiritual -el Beato Claudio de la Colombiere-, consiguió que este culto, ya tan difundido, haya alcanzado el desarrollo que hoy suscita la admiración de los fieles cristianos, y que, por sus características de amor y reparación, se distingue de todas las demás formas de la piedad cristiana”.

Bastan estos títulos para comprender que no se trata de beatería sentimental. Y basta leer la vida de la santa y sus escritos para admirarse de ese prodigio de gracias, de mortificación y donación absoluta a la persona divina de Nuestro Salvador, quien de un modo directo y como privilegio extraordinario “educó” a Santa Margarita en la ascesis y la mística del amor a su corazón.

Desde edad temprana, Margarita luchó durante muchos años contra la oposición materna a que tomara estado religioso. Superada esta oposición después de dolorosísimas experiencias, padeció tiempos de tribulación dudando en qué orden religiosa servir mejor a su Señor. Cuando el camino estuvo despejado, sufrió lo indecible en la lucha por obedecer a Dios, que le ordenaba proceder de cierta manera y a sus superioras, que la constreñían a hacer lo contrario en orden a la vida espiritual. Los progresos espirituales que alcanzó siguiendo las reglas del noviciado fueron nulos. Y sus superiores seguían sin entender la cualidad de los privilegios que la santa gozaba, considerándolos veleidades de un alma demasiado impresionable.

Dios le envía entonces a un joven sacerdote jesuita, el P. Claudio de la Colombiere, quien inspirado por el Espíritu Santo comprende inmediatamente que está ante un alma preparada por Dios y la pacifica con la aprobación de sus experiencias místicas, después de meses de sometimiento a la disciplina que se aplicaba a las “visionarias” o místicas imaginarias, habitualmente religiosas desequilibradas por una sensibilidad exacerbada o por ayunos imprudentes.

Es por este tiempo que la santa recibe su cuarta revelación, o Revelación Mayor, en la cual el Sagrado Corazón le encarga transmitirle al P. La Colombiere la devoción del primer viernes de mes a la reparación de los agravios padecidos por el Sagrado Corazón. Manda también la institución de una fiesta litúrgica en su honor en el mes de junio.

El resto de la historia es la lucha y el triunfo de esta devoción en todo el orbe católico.

Vale la pena leer este libro voluminoso. Lo mismo que la encíclica papal que hemos referido antes. Especialmente aconsejable para los “intelectuales” que no gustan de las “beaterías” (así llaman a las cosas que no conocen) sin reparar en la multitud de autoridades sacras que recomiendan esta devoción y los hechos maravillosos por medio de los cuales se la impulsó en los tiempos modernos.

Pída este libro en
Librería Acción, Solís 282, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Tel/Fax [54] (11) 43 82 27 98
Email: libreriaaccion@uolsinectis.com.ar

Autor

cabezadetortugamacho@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube